Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Emilio Estrella y una lengua que perdura

El maestro kakataibo Emilio Estrella fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura. La postulación para este reconocimiento la realizó nuestra Maestría en Lingüística, programa con el que Estrella colabora en diversos proyectos.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

El 27 de mayo, fecha en que se celebra el Día de las Lenguas Originarias del Perú, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura a importantes sabios indígenas, entre ellos al impulsor de la lengua y cultura kakataibo Emilio Estrella Logía. Nuestra Maestría en Lingüística lo postuló a este premio.

“Me sentí muy contento y orgulloso, por mí y por mi pueblo”, comenta Estrella, mientras recuerda con emoción cuando la ministra de Cultura Ulla Holmquist le colocó la medalla y le dio el diploma. “Es un reconocimiento muy merecido, pues él es un patrimonio vivo de la cultura peruana”, señala el Dr. Roberto Zariquiey, quien ha trabajado distintas investigaciones lingüísticas con el maestro kakataibo desde hace, aproximadamente, 25 años.

HISTORIA DE UN PUEBLO

A sus 101 años, edad que él sostiene tener, Emilio Estrella es una enciclopedia andante de los kakataibos. Ha visto cómo el gobierno les otorgó un territorio en 1940, la unión de los miembros de la comunidad que se encontraban dispersos y la llegada de las primeras escuelas públicas establecidas por los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano (ILV).

Posteriormente, se convirtió en soldado del ejército peruano en Iquitos. A su regreso se dedicó a diversos oficios hasta que la tranquilidad se vio interrumpida en las décadas de los ochenta y los noventa por la presencia de los terroristas y traficantes. Por ello, los kakataibos tuvieron que migrar. Afortunadamente, volvieron a ocupar su territorio, ubicado en las fronteras de las regiones de Huánuco y Ucayali, específicamente a lo largo de los ríos Aguaytía, San Alejandro, Shamboyacu y Sungaroyacu.

TRABAJO EN CONJUNTO

En el 2003, surgió la posibilidad de llevar a los alumnos del curso Lingüística amazónica de pregrado a una comunidad. Indagando, Roberto Zariquiey llegó hasta los kakataibos. “Como él era el profesor, yo le dije que iba a trabajar conmigo”, recuerda Emilio. Así empezó una estrecha relación de transmisión de conocimiento y amistad.

Estrella ha venido en reiteradas oportunidades a la PUCP. La más reciente fue la semana pasada, cuando se presentó en el curso de Estructura del Lenguaje, de Estudios Generales Letras. Asimismo, el maestro ha recibido en su comunidad a diversos grupos de alumnos de nuestra Universidad, y de varias casas de estudio del mundo, a través del programa Field School.

Fruto de los proyectos realizados en conjunto por la PUCP y los kakataibos se han editado valiosas publicaciones, entre ellas Etnobiología del pueblo kakataibo: una aproximación desde la documentación de lenguas, editado por el Fondo Editorial PUCP; y Animales y plantas del pueblo kakataibo, que contiene un diccionario de más de 1,200 nombres de flora y fauna tanto en la lengua originaria como en español e inglés.

EL VALOR DEL PREMIO

Que se le haya otorgado el galardón de Personalidad Meritoria de la Cultura a Emilio es merecido. Pero ¿ayuda a valorar y preservar al kakataibo? “Antes, este premio se daba solo a intelectuales de universidades. Ahora, también se le otorga a hablantes de lenguas indígenas. Es un cambio positivo, pero también simbólico”, comenta Zariquiey.

En nuestro país, muchas de las lenguas originarias se están perdiendo o está disminuyendo su uso. Estrella comenta que trata de fomentar el kakataibo en su zona, especialmente entre los más jóvenes. Que la medalla que recibió se presente en su comunidad, y sea motivo de orgullo, es una forma de cumplir su misión.

Por último, el premio también reconoce que los trabajos académicos que realicen el profesor Zariquiey y otros especialistas, nacionales y extranjeros, son posibles por la gran generosidad y apertura de estos sabios indígenas, que comparten y difunden su valioso conocimiento incansablemente.n

Introducción al Kakataibo

Esta lengua originaria, revela el profesor Zariquiey, se distingue porque al describir cosas a tu alrededor tienes que hacer una hipótesis de lo que sabe el receptor. Esa inusual marca gramatical motivó a que surgiera el nombre técnico engagement para describirla. Asimismo, el kakataibo cuenta, a nivel léxico, con una amplia lista de palabras para referirse a tipos de animales y plantas.

Aquí algunas palabras:

Kamun: perro común, que vive como mascota
Khari: lorito
Kamux: shushupe
Nónsi: plátano
Rimun: limón

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.