Enseñanza innovadora
Te presentamos los resultados del Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria 2019, que otorga financiamiento para la implementación de las mejores propuestas que buscan optimizar la calidad de la enseñanza en pregrado y posgrado.
Texto:
Fiorella PalmieriFotografía:
Archivo PUCP
Atrás van quedando los días en los que el aprendizaje consistía solo en escuchar clases magistrales o tomar apuntes de la pizarra. Por ello, desde la Dirección Académica del Profesorado (DAP) de la PUCP se incentiva a los docentes a diseñar estrategias de enseñanza que motiven a los estudiantes a aprender más y mejor.
Así, ya están disponibles los resultados del Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria 2019 (ver cuadro aquí), convocatoria organizada por la DAP, que otorga un financiamiento de hasta S/25,000 para poner en marcha las mejores propuestas en áreas de innovación docente, como Metodologías activas y/o colaborativas; Recursos y materiales educativos que pueden incluir el uso de tecnologías de la información y comunicación; Desarrollo de contenidos y estrategias innovadoras en un curso interdisciplinario; y Desarrollo de propuestas de evaluación innovadoras.
La quinta área es el Desarrollo de cursos con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que por primera vez se incluye como categoría. En esta son reconocidos los docentes Willy Carrera, Claudia Cardenal y Cesar Aguilera, del Departamento de Ingeniería, por el proyecto “Metodología interdisciplinaria entre Ingeniería y Diseño Industrial (…)”.
Los docentes ganadores participarán próximamente en una reunión donde se reconocerá este logro, y se les brindará alcances para desarrollar sus proyectos. “Se presentaron propuestas de innovación en la enseñanza que van a poder aplicarse no solo en un curso, sino en varios, lo cual va a beneficiar a más alumnos”, dijo Mayte Ramos, especialista de la DAP, quien remarcó que el fondo otorgado no es un premio para los docentes, sino un financiamiento que permitirá investigar y profundizar en la estrategia de innovación presentada para su aplicación en clase.
PREMIO A LA INNOVACIÓN 2019
Por su parte, los docentes que ya han implementado proyectos de innovación con buenos resultados pueden postular al Premio a la Innovación en Docencia Universitaria 2019, concurso que brinda un premio económico para los docentes ganadores. La convocatoria está abierta hasta el 23 de septiembre.
Testimonios
Estos son algunos de los testimonios de los ganadores del Fondo Concursable para la Innovación en Docencia Universitaria 2019 (Mira todos los resultados aquí)
Rosa Guimaray
“Mi expectativa es que en ambos cursos los estudiantes van a intercambiar conocimientos muy importantes que los van a ayudar a tener una mejor visión del consumidor al que se están dirigiendo, y van a poder vender mejor su propuesta de marketing. Además, van a trabajar para la gerencia de una empresa asignada, lo cual les ayudará a desarrollar un mayor potencial para el mercado laboral. En este proyecto interdisciplinario, busco que los alumnos fortalezcan sus habilidades blandas, al trabajar con perfiles profesionales muy distintos entre sí. Recibir este fondo es un apoyo muy significativo para mí, que me incentiva a seguir innovando en la enseñanza para lograr un mayor aprendizaje de los alumnos”
- Título del proyecto: Metodología interdisciplinaria para el lanzamiento de nuevos productos con alumnos de Marketing 2, de la Facultad de Gestión, y Gestión y Empresa 1, de Diseño Industrial, para la gerencia de marketing de una empresa.
- Departamento académico: Ciencias de la Gestión Cursos donde se aplicará la innovación: Gestión y Empresa 1 (Facultad de Arte y diseño) y Marketing 2 (Facultad de Gestión y Alta Dirección).
- Ciencias de la Gestión Área de innovación: Desarrollo de contenidos y estrategias innovadoras en un curso interdisciplinario
César Aguilera
“El reto de incorporar el área de responsabilidad social en un curso tiene que ver con concientizar a los alumnos sobre cómo lograr impactar en una población. Ser más sensible hacia estos temas, desde el punto de vista de la ingeniería, es importante porque permite que los estudiantes sepan que no todo son números y programas, y que el trabajo que hacemos tiene un efecto que a veces no medimos. Cursos como este pueden lograr que los chicos sepan que un software o el diseño de alguna herramienta logran un impacto en la comunidad. Como profesores, este fondo concursable es un respaldo para seguir trabajando y sentir que tenemos el apoyo de nuestra Universidad”.
- Otros miembros del equipo: Willy Carrera Soria y Claudia Cardenal Valqui
- Título del proyecto: Metodología interdisciplinaria entre Ingeniería y Diseño Industrial para el diseño e implementación de un sistema que optimiza el uso del agua doméstica en el poblado La Garita en Chincha
- Departamento académico: Ingeniería Cursos donde se aplicará la innovación: Desarrollo de Programas 2, Proyecto Electrónico 1 y Perfeccionamiento del Diseño Industrial bajo Tutoría 2
- Área de innovación: Desarrollo de cursos con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria
Arturo Maldonado
“Cuando propuse este proyecto comencé a investigar y había una filosofía pedagógica que postula que uno aprende mejor cuando tiene que enseñar. Esto es un reto para los alumnos, que deben concentrarse en explicar los contenidos del curso de Estadística a través de un medio audiovisual. Por medio de esta innovación se busca quebrar el prejuicio de que los alumnos de letras no pueden aprender cosas que tengan que ver con estadística. Ellos pueden enseñar los contenidos teóricos del curso en una historia en formato audiovisual, que pueden publicar en alguna plataforma o red social. Para mí, este proyecto no hubiera podido ser implementado sin el financiamiento y ayuda de la DAP”
- Título del proyecto: Aprender enseñando Estadística en Ciencias Sociales mediante la creación de contenidos para redes sociales
- Cursos donde se aplicará la innovación: Estadística para el Análisis Político 1 de la Facultad de Ciencias Sociales
- Área de innovación: Metodologías activas y/o colaborativas
Deja un comentario