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Noticia

Comunicadores investigan: Escuela de verano Alaic 2020 en nuestro campus

Del 2 al 6 de marzo, la PUCP, a través de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, fue sede de la VII Escuela de Verano de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación 2020. Estudiantes de posgrado de distintas partes de Latinoamérica tuvieron la oportunidad de mejorar sus trabajos con docentes y especialistas de la región.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Jacqueline Palacios

Para Ester Alkimim, alumna de maestría de la Universidad Estatal Paulista de Sao Paulo, participar en la VII Escuela de Verano “Investigación crítica de la comunicación en América Latina”, de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic), le generó interesantes reflexiones acerca de su tesis. “Los docentes hicieron que mi investigación se robusteciera con nuevas perspectivas y problemas que abordar”, enfatiza.

Al igual que ella, estudiantes de posgrado de diferentes casas de estudio latinoamericanas pudieron afinar sus trabajos de tesis en este evento, que se realizó del 2 al 6 de marzo en nuestra Universidad, gracias a la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y la promoción de la Red de universidades EV-Alaic.

Perspectiva enriquecedora

Las dinámicas consistieron en paneles de actualización y talleres de discusión teórico-metodológica. “En un proceso de construcción de tesis, la intervención de múltiples miradas da una enorme riqueza”, señala el Dr. Gabriel Kaplún, miembro del Consejo Consultivo de Alaic. Por su parte, la Dra. Lila Luchessi, coordinadora de la línea de periodismo multiplataforma de la Maestría en Comunicación digital interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, enfatiza: “Es una gran oportunidad de interacción no solo con profesionales que tienen una metodología distintas sino también con pares”.

A lo largo de cinco días, los paneles abordaron los ejes de ciudadanía, interculturalidad, comunicación alternativa, narrativas, TV, cine, comunicación y cultura, industrias digitales, semiótica, opinión pública, ejercicio profesional, periodismo y muchos más. Todos se desarrollaron en el Pabellón Z y estuvieron abiertos al público de manera gratuita.

Es indispensable que haya profesionales que gestionen la información. Eso impediría que circulen fake news o que se pierda la calidad de los datos que manejamos”Dra. Lila Luchessi Universidad Nacional de Rosario

En las diferentes mesas se contó con la presencia de especialistas internacionales, como la Dra. Rosario Sánchez, directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay; la Dra. Daniela Monje, parte del Comité organizador de Alaic; el Dr. Jorge Bonilla, jefe del Departamento de Comunicación Social en la Universidad Eafit de Colombia; los mencionados Gabriel Kaplún y Lila Luchessi, entre otros.

Asimismo, docentes del D.A. de Comunicaciones de nuestra Universidad, como el Dr. Eduardo Villanueva, la Dra. Giuliana Cassano, el Mag. Luis Olivera, el Mag. James Dettleff y la Mag. Jacqueline Fowks y muchos más, disertaron durante las exposiciones.

Aprendizaje intensivo

Los participantes de los paneles brindaron ideas y argumentos novedosos. “Hay múltiples alternativas mediáticas y comunicacionales que nos interesa estudiar y pensar en cómo pueden ser sostenibles y viables. De eso depende la posibilidad de que nuestras sociedades sean más plurales y democráticas” señaló Kaplún, en referencia a que no se expresen solo los que tienen un medio o recursos para acceder a uno.

Por su parte, la Dra. Luchessi se centró en cómo los cambios en la concepción de espacio – temporalidad generan nuevas narrativas en el periodismo. “Es indispensable que haya profesionales que gestionen la información. Eso impediría que circulen fake news o que se pierda la calidad de los datos que manejamos”, sostuvo.

De esta manera, los estudiantes de maestría y doctorado se llevaron un gran aprendizaje al ser asesorados directamente por especialistas. Como resumen, la alumna Seane Melo, de la Universidad Federal Fluminense, comentó: “Las profesoras Fowks y Luchessi me indicaron un camino más claro para proseguir con mi investigación. Aprendí a delimitar mejor mi objeto de estudio”.

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