La Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual atiende de forma virtual
Desde el ciclo 2020-1, la Comisión adaptó todos sus procesos a la virtualidad y presentó nuevas medidas de prevención en espacios de educación a distancia. Puedes contactarla a través del correo comision-hostigamiento@pucp.edu.pe
Información actualizada
Esta nota contiene información vigente a la fecha de su publicación. Los órganos actualmente a cargo de estos procedimientos son la Secretaría de Instrucción y la Comisión Disciplinaria para Actos de Hostigamiento Sexual que iniciaron funciones en octubre de 2021.
Secretaría de Instrucción: recibe denuncias sobre casos de hostigamiento sexual y puede atender consultas sobre el procedimiento en los casos de hostigamiento sexual.
denuncias_hostigamiento@pucp.edu.pe
Para tener asistencia psicológica antes o durante el proceso de denuncia para casos de hostigamiento sexual, escribe a:
acompanamientopsicologico@pucp.edu.pe
Nuestra Universidad ha asumido el reto de erradicar toda forma de violencia sexual contra los miembros de su comunidad. Por ello, cuenta con un protocolo especial para prevenir e intervenir en casos de hostigamiento sexual que involucren a docentes y estudiantes de la comunidad PUCP. Estos son vistos por la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual, órgano colegiado, técnico y especializado que recibe denuncias, investiga y sanciona estos casos en primera instancia.
La Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual recibe las denuncias a través del correo comision-hostigamiento@pucp.edu.pe
La comisión está integrada por las docentes Giuliana Cassano y Janeyri Boyer, la representante estudiantil, Pamela Moreno; la secretaria técnica especialista en derecho administrativo y género, Dessiré Nalvarte; la especialista en derecho administrativo, Sofía Horna; y la psicóloga especialista en género, Natalie Meza.
Nuevas medidas de prevención
La Comisión recomienda tener en cuenta estas medidas de seguridad preventivas en las clases a distancia:
- No está permitida la realización de capturas de fotos o videos de estudiantes durante las sesiones virtuales para cualquier uso posterior, especialmente si se considera que las sesiones serán grabadas y puestas a disposición oportunamente por la persona que está a cargo.
- Encender la cámara es una decisión individual; sin embargo, quienes ejercen la docencia pueden solicitar su encendido para fines estrictamente académicos, como tomar lista, fomentar la participación en clase o realizar exposiciones.
- El uso de redes sociales como Facebook debe ser únicamente con fines académicos. Asimismo, la Comisión le recuerda a todo el personal docente, jefes de práctica, asistentes y adjuntos no solicitar números de celulares para comunicarse con sus estudiantes. Para ello, existen los canales institucionales en el aula virtual y el correo PUCP.
¿Cómo denunciar?
Las denuncias se reciben por el correo electrónico de la Comisión: comision-hostigamiento@pucp.edu.pe. Asimismo, se pueden hacer consultas a través de su cuenta de Facebook.
Una vez recibidas las denuncias, las comisionadas se reúnen por Zoom. Los testimonios ahora se toman por plataformas virtuales o de manera escrita, previo consentimiento informado. Además, consciente de lo difícil que es para una víctima de acoso u hostigamiento realizar una denuncia, la Comisión ofrece acompañamiento psicológico de manera inmediata.
Enlace de Interés PUEDES VER: Conoce los canales de atención para estudiantes
Deja un comentario