La Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP (AEG) celebró su XXVII Ceremonia de Homenaje a Exalumnos Distinguidos, un encuentro para homenajear a nuestros egresados que han dejado una huella imborrable en la historia de la Universidad y de la sociedad. Este año se destacó a cuatro personas que contribuyeron notablemente en áreas como la economía, el arte, la administración y la ingeniería civil: María Celeste Viale Yerovi, Roberto Julio Chang, Alfredo Chang Chong y Pedro Repetto Peirano.
La ceremonia tuvo la asistencia de nuestro rector, Dr. Julio del Valle, y el presidente de la AEG-PUCP, Ing. Víctor Gobitz. El evento destacó la tradición de la asociación fundada en 1989, hoy integrada por más de 23,000 egresados. “A través de nuestro aporte dejemos una huella trascendente en nuestro país y en la sociedad en la que nos desenvolvemos”, sostuvo Gobitz, subrayando además iniciativas como FIAT LUX, que consolida el apoyo a las futuras generaciones.
Egresados y egresadas que aportan desde las artes, ciencias e industria
María Celeste Viale Yerovi (egresada de Comunicaciones, 1997)
Artista, docente y gestora cultural, María Celeste Viale destacó la influencia decisiva que tuvo la PUCP en la construcción de su carrera. Con una trayectoria que abarca la dirección, dramaturgia y la creación de espacios culturales como Aranwa y Coladecometa, Viale ha impulsado el teatro y la educación artística con un fuerte enfoque en los derechos humanos. Durante su homenaje, recordó una enseñanza esencial transmitida por Ricardo Blume: “El buen teatro es el que apunta alto, se hace con rigor artístico y es siempre, de una forma u otra, una experiencia transformadora”.
Ocasiones como esta nos invitan a mirar atrás, a detenernos en algunos tramos del camino recorrido y recordar cómo la formación humanista que recibí en la PUCP, desde mis primeros años en la Escuela de Periodismo, determinó mis decisiones futuras, empezando por mi ingreso al TUC».
Roberto Julio Chang (egresado de Economía, 1982)
Considerado uno de los economistas más influyentes de su generación, Roberto Julio Chang ha dedicado su carrera al análisis de la política monetaria, las crisis financieras y el desarrollo económico en mercados emergentes. Doctor por la University of Pennsylvania y profesor en Rutgers University, destaca, además, por su enorme compromiso por el país y por su sensibilidad social. Su investigación ha sido fundamental para comprender las crisis financieras y el impacto de la polarización política, consolidándolo como un referente en macroeconomía internacional. Estuvo presente en la ceremonia de forma virtual y el reconocimiento lo recibió, en su representación, su hermano Héctor Chang.
Celebrar los vínculos con la Universidad y valorar todo lo que me ha brindado es también reafirmar el compromiso y el deber de seguir aportando al país y a nuestra casa de estudios».
Alfredo Chang Chong (egresado de Contabilidad, 1980)
Con más de cuatro décadas de trabajo, la trayectoria y mirada empresarial de Alfredo Chang Chong han estado guiadas por los valores que cultivó en la PUCP. Su historia es una de perseverancia, aprendizaje constante y liderazgo cercano. Desde sus primeros pasos en puestos operativos de fábrica hasta la dirección de la empresa Calimod, transformó la industria del calzado peruano apostando por la calidad, la formalización laboral y la innovación nacional. Su legado empresarial demuestra que la industria peruana puede crecer desde el arraigo, el respeto y el compromiso social, inspirando así a nuevas generaciones de profesionales.
Este homenaje no solo me ha emocionado, sino que me conecta con los valores que aprendí en la PUCP: trabajar con responsabilidad, actuar con ética y nunca dejar de aprender».
Pedro Repetto Peirano (egresado de Ingeniería Civil, 1965)
Para el ingeniero civil Pedro Repetto, profesor y líder internacional en proyectos geotécnicos y sísmicos, la educación recibida en nuestra Universidad ha sido fundamental. “La sólida formación que tuve ha sido la base científica y tecnológica que me ha permitido actualizarme permanentemente y expandir mi actividad profesional”, señaló. Repetto ha dedicado más de cinco décadas a trabajos de gran envergadura en cuarenta países, además de contribuir con investigaciones sobre sismos en el Perú y América Latina.
Durante 65 años he estado vinculado a la PUCP como alumno, exalumno, docente de cursos de extensión. Este vínculo ha sido trascendental para mi carrera y me ha dado una gran satisfacción personal».
El compromiso de continuar siendo PUCP
A lo largo de los años, la AEG-PUCP ha tenido el privilegio de reconocer a 109 exalumnos distinguidos, provenientes de las 13 facultades de la PUCP y la Escuela de Posgrado. El lema de la AEG-PUC, “La luz sigue brillando”, refleja fielmente el trabajo de nuestros egresados destacados: una apuesta constante por contribuir y fortalecer nuestro territorio nacional.
Finalmente, nuestro rector Dr. Julio del Valle cerró el evento resaltando el impacto de nuestros egresados y el papel fundamental de la Universidad en el desarrollo del país. “Es un hermoso legado el que tenemos y una enorme responsabilidad la que compartimos. Como PUCP, nos enorgullecemos de las personas valiosas que han contribuido a su historia”, señaló. Asimismo, destacó que cada año esta ceremonia invita a reflexionar sobre el lugar y el impacto de la Universidad en el país.






Deja un comentario