Expresamos nuestra preocupación por la violenta represión ejercida contra estudiantes y ciudadanos que, en las últimas semanas, en especial el 20 y 21 de septiembre del presente año, han ejercido su legítimo derecho a la protesta pacífica. Estos hechos se enmarcan en la crisis institucional y el deterioro del Estado de derecho que viene atravesando nuestro país en los últimos años. Rechazamos las acciones represivas e intimidatorias contra las y los manifestantes, las cuales ponen en riesgo su integridad física. Asimismo, cuestionamos el uso de expresiones y calificativos que incitan a la violencia, así como las prácticas en espacios digitales que vulneran la intimidad personal.
El derecho a la protesta como manifestación de la libertad de expresión es parte fundamental del ejercicio democrático, reconocido por la Constitución y respaldado por el derecho internacional, y garantiza la posibilidad de expresar, de manera pacífica, las demandas y las preocupaciones de la ciudadanía en espacios públicos. Subrayamos la necesidad de que tanto las manifestaciones como la actuación de las instituciones se desarrollen en un marco de la legalidad y respeto a los derechos fundamentales de las personas, la salud, y la vida de estudiantes y de la ciudadanía en general.
Desde la PUCP reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y de la democracia. Nuestra misión es formar estudiantes que sean ciudadanos y ciudadanas libres y críticos, capaces de ejercer sus derechos con responsabilidad y compromiso social, y de convertirse en actores activos en la construcción de una sociedad más justa y democrática, donde la vida y la dignidad de las personas sean siempre protegidas y respetadas.
Como Universidad Católica, comprometida con el desarrollo, la justicia y la paz en nuestro país, seguiremos vigilantes. Hacemos un llamado a las autoridades a garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos de la ciudadanía que constituyen la base de una convivencia justa y en paz.
San Miguel, 24 de septiembre de 2025
Pontificia Universidad Católica del Perú


Deja un comentario