UNEX: 24 años promoviendo educación a lo largo de la vida en el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores

• Raquel Cuentas
    Coordinadora de la Sección de Trabajo Social y del Programa Universidad de la Experiencia - UNEX

Este año, se conmemora 24 años de creación del Programa Universidad de la Experiencia UNEX, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Cuando en el año 2000, la decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de ese entonces, Dra. Liliana Regalado, creó UNEX, había 1 millón 902 mil personas mayores que correspondían al 6.9% de la población total del país; veinticuatro años después, ese porcentaje ha aumentado al 13.9% de la población del total del país, es decir 4 millones 748 mil personas adultas mayores. Y, según las proyecciones de población, dentro de 26 años, en el 2050, la población de 60 años y más en Perú llegaría a 24.1% del total de la población del país. Este es un cambio muy significativo para el cual el país debe prepararse responsablemente.

En el 2050, 24.1%

de la población del Perú tendrá más de 60 años, a diferencia del 13.9% que representan actualmente.

En estos 24 años, UNEX ha contado con más de 6,000 mil alumnas y alumnos, quienes también forman parte del grupo poblacional peruano que más viene creciendo en las últimas décadas. Según los últimos datos del INEI (2024), del total de personas mayores, el 52.8% son mujeres y el 47.2% son hombres. Esta realidad se amplifica en UNEX, donde el 90% del alumnado son mujeres y un 10% son hombres.

Ser persona adulta mayor en extrema pobreza en Perú hoy significa que su hogar no tiene suficientes ingresos para cubrir ni siquiera sus necesidades alimentarias básicas".

El envejecimiento tiene rostro femenino, así por cada 100 hombres hay 110.6 mujeres en el país. Conforme se va avanzando en edad, se va ampliando la pirámide hacia las mujeres mayores, así por ejemplo hay más de 400 mil mujeres octogenarias versus 300 mil hombres de esa misma edad (INEI, 2024).

En las últimas décadas, la esperanza de vida ha ido aumentando, lo cual es uno de los grandes logros de la humanidad. Los hombres que en este momento tienen 60 años de edad tendrían en promedio una esperanza de vida de 74.7 años, mientras que las mujeres tendrían una esperanza de vida de 80 años, es decir 5.3 años adicionales (INEI, 2024).

Situación de vulnerabilidad del adulto mayor

Sin embargo, lo anterior se verá afectado por la situación de pobreza que se viene agudizando en nuestro país, la cual no es ajena al grupo de personas mayores. Según el informe técnico sobre evolución de la pobreza monetaria (INEI, 2024), esta afectó al 29% de la población total del país, que equivale a 9 millones 780 mil personas, y la pobreza extrema afectó al 5.7% de la población del país (1 millón 922 mil personas), que solo puede acceder a una canasta básica de alimentos de S/ 251 soles. En este grupo, se encuentran las 632,612 mil personas adultas mayores usuarias del Programa Pensión 65 que reciben cada dos meses S/ 250 soles, monto por debajo de la canasta básica mensual, así es uno de los grupos poblacionales de mayor afectación por la pobreza extrema.

Según la Unesco, el aprendizaje a lo largo de toda la vida es un derecho que permite enfrentar mejor la incertidumbre social y económica, la disrupción digital y ambiental".

Esto no significa que no haya más personas adultas mayores en situación de pobreza o que estén a punto de caer en ella, considerando que un 31.4% de la población peruana se encuentra en condición de vulnerabilidad monetaria (10 millones 590 mil personas), es decir, se encuentra en riesgo de caer en pobreza monetaria según el INEI (2024).

La anterior situación revela que ser persona adulta mayor en extrema pobreza en Perú hoy significa que su hogar no tiene suficientes ingresos para cubrir ni siquiera sus necesidades alimentarias básicas. Esta situación se agrava dependiendo de la región del país donde se encuentra residiendo, en especial en zonas rurales.

UNEX PUCP: educación a lo largo de la vida

Según el 5to Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (Unesco, 2022), el aprendizaje a lo largo de toda la vida es un derecho que permite enfrentar mejor la incertidumbre social y económica, la disrupción digital y ambiental. Por ello, se debe promover e implementar para aportar a la cohesión social, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género, la inclusión financiera y la autonomía económica de la población, en especial de las personas mayores. En ese marco, UNEX es el único programa que desde el ámbito universitario ofrece este tipo de aprendizaje, contribuyendo así a un envejecimiento saludable, activo, con autonomía e independencia.

Este 26 de agosto, Día Nacional de las Personas Mayores, desde UNEX se apuesta por una educación a lo largo de la vida y para una ciudadanía mundial con enfoque gerontológico. Promover nuevas perspectivas, revalorar experiencias de intervención que permitan miradas empáticas hacia el envejecimiento y la vejez, que sean consistentes y apuesten por una convivencia mejor entre generaciones, respetando las formas de pensar, sentir y actuar de las vejeces y la nueva longevidad en nuestro país.