Las telecomunicaciones en el foro APEC: la contribución de Perú para nuestra visión compartida

• Mag. Alan Ramírez García
    Profesor de la Sección Ingeniería de Telecomunicaciones PUCP

Junto con Canadá, Chile, Estados Unidos de América y México, el Perú, desde hace 26 años, es una de las cinco economías de este hemisferio que es miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). Este es un espacio importante de múltiples reuniones, tópicos relevantes y diversas recomendaciones de políticas públicas que se encuentra, además, organizado en un sofisticado tejido de unidades, comités y grupos de trabajo.

Este 2024, Perú preside el APEC y cinco de nuestras ciudades están siendo sedes de significativas reuniones. Es así que, en el marco de la segunda Reunión de Altos Oficiales de las economías del APEC, la última reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones e Información del APEC (TELWG) tuvo lugar en Arequipa en la primera quincena de mayo.

«Considerando que, en conjunto, las 21 economías de APEC representan más del 60% del PBI mundial y cerca de un 50% del comercio global, Perú encontró la gran oportunidad de focalizar y poner en la agenda inmediata de APEC a nuestros intereses locales en materia de telecomunicaciones, un sector que es tan esencial como crítico para un desarrollo social y económico que incluya a todos nuestros ciudadanos».

Para el TELWG, la delegación de Perú -liderada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones e integrada además por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)- tuvo a cargo la responsabilidad de liderar la agenda temática en uno de los más importantes espacios de diálogo acerca de los retos digitales actuales y sobre la proyección hacia un futuro compartido de las 21 economías que integran el APEC.

La tarea de liderar esta agenda temática significó para Perú, como economía anfitriona, y los miembros de la delegación peruana no solo una enorme responsabilidad en nuestras relaciones internacionales sino también una estupenda oportunidad para enfocarnos en el desarrollo de las telecomunicaciones locales vinculadas tanto con nuestras persistentes brechas de conectividad a Internet como en el aprovechamiento estratégico de las tendencias y tecnologías emergentes.

Por una parte, la mayúscula responsabilidad se centró en seleccionar, desarrollar y editorializar los innumerables temas de interés para los eventos de discusión regulares, como son las tres mesas redondas (de TIC, de industria y de regulación); así como la tarea de proponer y ejecutar uno de los talleres que, por la relevancia de su temática, ha devenido en un importante hito en la promoción y el fortalecimiento de espacios de diálogo efectivo sobre la conectividad significativa y universal global. Además de este tópico, los temas tratados incluyeron otros de gran interés en el ecosistema digital regional: conectividad y tecnologías emergentes, 5G en las economías de APEC, inteligencia artificial, y mejora e innovación regulatorias en las telecomunicaciones.

Quienes tuvimos el honor de participar, representando al Perú, en el esfuerzo colectivo que fue el Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones e Información del APEC (TELWG), en Arequipa, creemos, con satisfacción, que sus resultados contribuyen significativamente a esta perspectiva de desarrollo común y estamos, hoy, un paso más cerca a esta aspiración compartida.

Por otra parte, considerando que, en conjunto, las 21 economías de APEC representan más del 60% del PBI mundial y cerca de un 50% del comercio global, Perú encontró la gran oportunidad de focalizar y poner en la agenda inmediata de APEC a nuestros intereses locales en materia de telecomunicaciones, un sector que es tan esencial como crítico para un desarrollo social y económico que incluya a todos nuestros ciudadanos. Asimismo, se logró consolidar relaciones bilaterales y multilaterales para el intercambio de prácticas y el fortalecimiento de un diálogo frecuente, abierto y colaborativo con las otras economías de la APEC y los expertos delegados del TELWG.

De esta manera, la presentación de la agenda peruana para el TELWG incluyó la participación de las autoridades gubernamentales del ecosistema de telecomunicaciones del Perú y, además, de expertos invitados tanto de las delegaciones de múltiples economías de APEC (en las que los delegados de México desempeñaron excelentes roles) como de representantes de organismos internacionales de relevancia mundial en un carácter de participación multiactoral: la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Google, Internet Society, la Dynamic Spectrum Alliance, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, entre otros, .

La Visión de Putrajaya 2040 plantea, para las economías del APEC, un objetivo principal en la creación de una comunidad “abierta, dinámica, resiliente y pacífica para la prosperidad de toda la gente y de las generaciones futuras”. Quienes tuvimos el honor de participar, representando al Perú, en el esfuerzo colectivo que fue el TELWG, en Arequipa, creemos, con satisfacción, que sus resultados contribuyen significativamente a esta perspectiva de desarrollo común y estamos, hoy, un paso más cerca a esta aspiración compartida.