Szyszlo: Se quieren quedar con el dinero y con el prestigio de la PUCP

El destacado artista Fernando de Szyszlo se pronunció sobre el conflicto que enfrenta nuestra Universidad con el arzobispo de Lima. En el Museo de Arte de Lima, Szyszlo participó con el escritor Mirko Lauer en la serie de diálogos «MALI Uno a Uno».

Durante su intervención, el pintor hizo referencias al conflicto. Lauer finalizó con una pregunta: ¿Si hubieras sabido lo que sería el primer mes de Humala, hubieras votado por él? Szyszlo, que votó viciado, respondió: «Sí, hubiera votado por Humala porque hubiera sabido que había una posibilidad. En el otro lado, era la corrupción que quería entrar de nuevo, como quiere entrar ahora a la Católica».

Luego del evento, el artista conversó con Punto Edu.

¿Cuál se su posición sobre el conflicto de la PUCP con el Arzobispado?

Es una leguleyada porque tratan de quitarle la maravillosa pluralidad de la Universidad Católica. Son cosas del arzobispo Cipriani, que no merecen ni siquiera un comentario.

El Arzobispado reclama derecho alegando que la Católica pertenece a la Iglesia.

Era una universidad de 1,500 estudiantes o menos de 1,000… Ahora es una universidad de prestigio. Que sea Católica o que tenga el título de Pontificia no le añade nada a la calidad de la enseñanza de la Universidad Católica.

Usted ha mencionado que la corrupción quiere entrar a la Universidad.

Creo que están jugando con la ley que nunca es la verdad necesariamente. No tiene nada que ver con la ley. Es una trampa. Se quieren quedar con le dinero y con el prestigio de la PUCP. Con el dinero puede ser, pero con el prestigio no hay manera, porque una persona que considera a los derechos humanos una cojudez no tiene derecho ni siquiera a opinar para escoger al rector de la universidad más importante del Perú.

¿Este conflicto es importante para el Perú más allá de la Universidad Católica?

Sin duda que es trascendente para el país porque se pone en juego la importancia que quiere asumir la rama más conservadora de la Iglesia Católica sobre una cosa en la que no tiene ningún derecho.