Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Saber dialogar con la naturaleza no es un concepto poético, tiene implicaciones prácticas”

  • Eduardo Rueda
    Investigador del Instituto PENSAR de Estudios Sociales y Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia
  • Texto:
    Oscar García Meza

En los últimos tiempos se debate y promueve intensamente la preservación del medio ambiente. Sin embargo, la cosmopolítica va aún más allá y, siguiendo las creencias de las comunidades ancestrales, ve a los ríos, montañas y valles como sujetos de derechos y entidades de pensamiento. Para abordar esa concepción nos visitó el Dr. Eduardo Rueda, quien fue uno de los expositores del Seminario Cosmopolíticas y emancipaciones: los derechos de la Naturaleza, organizado por el INTE-PUCP y el Grupo de Trabajo en Filosofía Política de Clacso. Este se desarrolló en el marco del proyecto internacional Cosmopolíticas y procesos emancipatorios en América Latina.

A partir de esas subjetividades distintas se ordena el arte de gobierno y las formas de lucha y resistencia. Eso supone una reconfiguración enorme de lo política, porque en los procesos de democracia deliberativa nunca habíamos invitado a conversar –ni pensábamos que era posible– a aquellos seres que han estado siempre ahí, como una piedra por la cual tomábamos decisiones.

La ciudadanía no se ha podido desprender de la colonización mental. Hay una visión eurocéntrica del mundo y eso causa que no se valoren, e incluso se invisibilicen, las formas ancestrales de saber, existir, practicar la economía, organizar una familia o realizar las relaciones políticas. Así, donde hay conocimiento se piensa que es ignorancia.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.