"Las maestrías de doble titulación entre la PUCP y la Universidad de Ilmenau han fortalecido nuestra cooperación en investigación"

René Theska, profesor de la Universidad Técnica de Ilmenau (Alemania)

René Theska, profesor de la Universidad Técnica de Ilmenau (Alemania), visitó nuestra Universidad este mes. En esta entrevista nos cuenta sobre los beneficios del convenio para maestrías de doble titulación, los logros alcanzados y las investigaciones realizadas gracias a la cooperación e intercambio entre ambas instituciones.

• René Theska
    Profesor de la Universidad Técnica de Ilmenau (Alemania)

¿Cómo surgió el convenio entre la Universidad Tecnológica de Ilmenau y la PUCP?

El convenio entre la Universidad Tecnológica de Ilmenau y la PUCP surgió en el año 2010, con el objetivo de identificar estudiantes destacados de ambas universidades y que a través de un intercambio puedan estudiar una maestría con doble titulación.

Como parte de esta colaboración, se hace también investigación conjunta sobre temas de interés para ambas universidades y los estudiantes cuentan con la asesoría de dos profesores (cotutela) durante todo el desarrollo de su tesis, uno de cada institución.

¿Qué programas comprende esta colaboración?

Las maestrías internacionales integradas de doble titulación se ofrecen en las especialidades de Ingeniería y Ciencia de Materiales, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Control y Automatización.

¿Qué logros ha generado este convenio?

Se han beneficiado en Perú a más de 55 estudiantes y en Alemania más de 30 estudiantes. Ambas instituciones trabajamos muy estrechamente en la enseñanza e investigación, y los estudiantes que han terminado la maestría vuelven a trabajar en su país, con ello se logra mejorar la cooperación. Muchos estudiantes también continúan sus estudios para obtener el doctorado, y al culminar regresan y se incorporan a trabajar como profesores en su universidad.

«Ambas instituciones trabajamos muy estrechamente en la enseñanza e investigación, y los estudiantes que han terminado la maestría vuelven a trabajar en su país, con ello se logra mejorar la cooperación».

¿Cómo pueden los estudiantes participar en esta maestría de doble titulación?

Desde el pregrado los estudiantes se informan del convenio para poder prepararse y cumplir con una serie de requisitos. Al inscribirse en la maestría, el alumno debe aprobar en su país de origen los cursos de primer año. Además, deben tener conocimiento del idioma inglés (nivel avanzado) y alemán (nivel B2), puesto que los estudios en el segundo año son en idioma alemán, y la tesis se escribe y se presenta en inglés. Finalmente, es importante tener en cuenta que, durante el segundo año, el costo de los estudios es gratis y el estudiante solo debe cubrir su manutención.

¿Cuáles son los retos a futuro?

Estamos buscando ampliar esta maestría de doble titulación a otras especialidades como Biomedicina, Ingeniería Industrial e Informática, y además estamos viendo la posibilidad de que se amplíe también a estudios de doctorado con cotutela.

Investigaciones producto del convenio PUCP – Universidad de Ilmenau

Como parte de este convenio se ha desarrollado un estudio sobre la composición de la tela de araña, de tejido muy fuerte y elástico. Esta investigación, que fue parte de una tesis de maestría y doctorado y estuvo a cargo de los profesores Jorge Alencastre (PUCP) y Harmut Witte (Universidad de Ilmenau), tuvo como objetivo identificar posibles aplicaciones de la estructura de este tejido en fibras que busquen tener esa resistencia y elasticidad.

Asimismo, durante su visita realizada esta semana, el profesor Florián Weigert, de la Universidad de Ilmenau, presentó su investigación sobre el desarrollo de máquinas con tecnología nano ante más de 30 estudiantes de la PUCP.

«Los estudiantes de la PUCP están muy interesados en participar en este convenio y en las investigaciones. Además, considero que este intercambio es muy valioso porque las carreras no son del todo similares y lo que se logra es intercambiar aspectos distintos del conocimiento que desarrolla cada universidad”, indicó el profesor Weigert.

Finamente, el investigador también resaltó que durante su visita se llevó una buena impresión del equipamiento de los laboratorios de la PUCP.