"Queremos medir mejor cuánto esfuerzo requiere crear un software"

El profesor José Antonio Pow Sang, del Departamento de Ingeniería de la PUCP, Sección Informática, se ganó una beca en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), financiada por el Banco Santander. Esta cooperación le permitirá culminar su tesis en el de Doctorado en Ingeniería Informática, programa conjunto de la UPM y la Católica.

• José Antonio Pow Sang

¿Sobre qué es su investigación?

Mi investigación está asociada a la estimación del esfuerzo en proyectos de software. La intangibilidad hace que ciertos aspectos del desarrollo de software, sobre todo la estimación del esfuerzo, sean complejos. En mi trabajo, adapto técnicas existentes para otras formas de desarrollo de software. Por ejemplo, hay un esquema que se llama ciclo de vida incremental, que consiste en hacer el software de a pocos.

¿Podría ahondar un poco…?

Para hacer un software, se conoce lo que necesita el usuario, se procesa esa información y se hacen modelos para programar. Al final el usuario valida lo que se le entrega. En un proyecto que tardan mucho tiempo, este esquema no es aconsejable porque pueden cambiar los requerimientos. Los otros esquemas proponen construir de a pocos y comenzar el software lo más pronto posible para que el usuario dé su visto bueno. Se trata de adaptar ese esquema de medir el esfuerzo que voy a necesitar para hacer ese software y que permite determinar el costo, a construcciones más pequeñas. Ésa es una parte de mi tesis. Otra es determinar qué construyo primero y qué después. La tesis propone una técnica para indicar cómo se debe construir el software y la secuencia. El aporte va a la planificación y estimación del esfuerzo. Si yo tengo tales requerimientos, debo decir cuál es el esfuerzo que necesito, cuántas horas persona. Si sé eso, puedo determinar cuánto me va a costar el desarrollo del software. En suma, queremos medir mejor cuánto esfuerzo requiere crear un software.

¿Cuánto tiempo va a estar allá?

La beca es por seis meses pero no voy a tomarla toda. Esta vez voy a estar mes y medio y regresaré al Perú por clases; luego iré por un par de meses a mediados de año, hasta que sustente la tesis. Tengo muchas cosas que no puedo dejar colgadas aquí. La beca me da 1,200 euros mensuales, según el tiempo que tome. El pasaje lo cubre el Departamento de Ingeniería.

¿Ya hay graduados en este programa conjunto o usted sería el primero?

En informática que yo sepa no hay graduados. Parece que sí sería el primero. De la PUCP somos siete profesores y de otras universidades serían unos ocho más. Es complicado seguir este doctorado; uno tiene que sacar muchas ganas para terminar.