“Queremos lograr que la agricultura sea una actividad más sostenible a través de la robótica”

Jorge Heraud, ingeniero electrónico egresado de nuestra Universidad, cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en las áreas de alta tecnología y agricultura de precisión. Ha desarrollado productos innovadores para la industria agrícola, para lo que ha usado tecnología GPS y control automático de riego.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿Cómo se vincula con el tema agrícola?

Trabajé por 15 años en una empresa llamada TrimbleNavigation, específicamente en el área de tecnología GPS y guiado automático de tractores. Ahí pude aprender mucho sobre agricultura, especialmente en lo que se refiere a procesos, necesidades del sector y avances tecnológicos que se venían desarrollando. Esto me ayudó a tener claro qué es lo que se necesitaba y corroborarlo por medio de entrevistas a agricultores, para conocer de manera directa qué problemas tenían, y pensar en soluciones prácticas que sean de costo accesible y que usen la tecnología.

¿Puede la tecnología ayudar a que los procesos agrícolas sean más sostenibles?

Definitivamente. Por ejemplo, actualmente, nos encontramos trabajando en el producto llamado See & Spray, cuya función principal es rociar herbicidas a plantas específicas, las cuales son identificadas por un sistema de aprendizaje automático (machine learning),que se basa en fotografías del cultivo. El producto busca solucionar un problema muy común en el sector agrario, que es el uso poco controlado de herbicidas. Si bien estos se usan, principalmente, para evitar la mala hierba que puede afectar un cultivo, se aplican en todo el campo, lo que no es ideal ni necesario, pues la mala hierba solo cubre el 2%. El See & Spray se encuentra en fase de prueba y se utiliza en cultivos transgénicos, como el maíz y la soya, pues estos tienen una mayor resistencia a los herbicidas, por lo que es el ambiente perfecto para realizar las pruebas necesarias sin causar daños.

Un buen consejo para una persona emprendedora es que sea persistente y no se dé por vencida a la primera».

Llegó a la PUCP para hablar de startups y de su vinculación con la ingeniería.

Sí, especialmente sobre mi experiencia a cargo de una. En el 2011, con el apoyo de mi colega y socio Lee Reden, decidimos fundar Blue River Technology, startup que nos permitiría poner a disposición del público la gama de conocimientos que habíamos acumulado en las áreas de agricultura y alta tecnología, tanto en el ámbito académico como laboral. Al ser temas poco explorados en conjunto, era una gran oportunidad para iniciar una empresa en estos rubros, con el fin de lograr que la agricultura se convierta en una actividad más sostenible gracias a la robótica y la visión por ordenador. La idea nos apasionó mucho, pues consideramos que era el momento correcto para emprender con el proyecto y aplicarlo.

¿Qué consejo puede brindar a los ingenieros que están iniciando algún proyecto o startup?

Un buen consejo para una persona emprendedora es que sea persistente y no se dé por vencida a la primera. Es un camino difícil, pues cuando tienes una buena idea tienes que aprender a comunicarla y hacerla atractiva para poder financiarla, y eso no siempre ocurre de la noche a la mañana. Es importante siempre pedir feedback y opiniones de quienes tengan la oportunidad de ver y participar en el proyecto, pues aunque hayas recibido una negativa, siempre es bueno saber qué debes mejorar para presentar un producto de calidad acorde con las necesidades del sector al que te diriges.

Más información

El ingeniero Jorge Heraud visitó la PUCP para dar una conferencia sobre temas de emprendimiento e innovación, por lo que compartió su experiencia como fundador de la startup Blue River y el desarrollo de tecnología en el sector agrícola. Este evento, que se desarrolló en OpenPUCP, fue organizado por el CIDE PUCP.