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¿Qué es lo que hace a un líder?

La profesora del Departamento de Ciencias de la Gestión, Ana María Beingolea, comparte algunos hallazgos a partir de un ejercicio realizados por sus alumnos del curso Comportamiento Organizacional.

  • Ana María Beingolea
    Profesora del Departamento de Ciencias de la Gestión.

En el 2020-2, les propuse a mis alumnos del curso Comportamiento Organizacional que elijan libremente a un líder actual o histórico, peruano o internacional, que consideren destacable, y que investiguen sobre sus características personales y estilo de liderazgo con el fin de compartir su análisis en una pequeña presentación. Era un trabajo voluntario y la condición era que pudiesen explicar claramente por qué lo elegían, aplicando el marco conceptual visto en el curso y destacando el impacto sobre su entorno. Esa misma dinámica la realizamos durante cuatro semestres consecutivos hasta el 2022-1. Sus trabajos me permitieron hacer las siguientes reflexiones. 

Liderazgos peruanos 

Solo el 20% de los líderes elegidos en este periodo (76) fueron peruanos. Empresarios como  Gastón Acurio, Julio Ikeda, Carlos Rodríguez Pastor o Dionisio Romero y emprendedores sociales como Juan Carlos Sznak (Höség) y Juan Diego Calisto (Ruwasunchis).  También se eligieron mujeres como Inés Temple, Mariana Acosta, Luciana Olivares y la líder  indígena Tarcila Rivera. Fue infaltable Ricardo Gareca, quien contó con este reconocimiento por  tres ciclos. En el 2022-1, Julio Velarde fue destacado por “su capacidad de dirigir una institución  clave para la salud financiera del país como el BCR en tiempos turbulentos”; y Rubén Sánchez  (Pastelería San Antonio), por cuidar de sus colaboradores durante la pandemia. La coyuntura  influyó claramente en la elección estudiantil. Curioso, ¿no? ¿Dónde quedaron otro tipo de  líderes en nuestro país? 

Valorando la experiencia y la historia 

El 54% de casos (41) tenía más de 50 años. Warren Buffet, Amancio Ortega, Muhammad Yunus  y el político Pepe Mujica estaban entre los mayores de 80.  Además, fueron escogidos 17 líderes fallecidos. Mis alumnos reconocieron el impacto del  liderazgo transformacional de Mahatma Ghandi y Nelson Mandela, el autocrático en los casos de Margaret Tatcher y Winston Churchill, el carismático como John F. Kennedy, y el orientado al logro como el de Jack Welch.  

Innovadores y políticos del mundo.  

Bill Gates, Elon Musk, Jack Ma y Mark Zuckerberg estuvieron entre los valorados por el impacto de su capacidad innovadora en sus organizaciones y en el mundo; asimismo, los fundadores de grandes compañías como Fedex, Amazon, Walmart, Starbucks o innovadores como AirBNB. 

Los líderes políticos fueron todos extranjeros (Barack Obama, Angela Merkel, Jacinta Ardern y Kamala Harris, entre otros). La carencia de este tipo de liderazgo en nuestro país resultó ser una  percepción de mis estudiantes. 

Aún predomina el liderazgo masculino 

En estos dos años, solo 20 mujeres resultaron destacadas. Además de las ya comentadas, aparecieron activistas como Malala Yousafzai (Pakistán), Greta Thunberg (Suecia) y líderes indígenas, como  Berta Cáceres (Honduras) y Rigoberta Menchú (Guatemala). En el campo de los negocios, Indra Nooyi, mujer india, CEO de una empresa global como PepsiCo. Resultó también interesante  encontrar a dos profesionales destacadas: Kizzmekia Corbett, inmunóloga líder del equipo de investigadores del coronavirus, y Neri Oxman, arquitecta y profesora del MIT Media Lab, ambas de Estados Unidos.

Estas tendencias dan una idea del perfil del líder que reconocen nuestros estudiantes en el contexto político de hoy, en un mundo de negocios sin fronteras, tecnológico y volátil, donde hay espacio para nuevos liderazgos, más auténticos y sociales. 

Entre las capacidades asociadas a un líder está el influir, motivar y conseguir que las personas  contribuyan al éxito de las organizaciones o comunidades de las que son miembros, pero además, en el proceso, un líder puede conseguir transformar la vida de estas personas.  

Creo que, como docentes, tenemos el reto de seguir apoyando a nuestros jóvenes estudiantes  a construir sus propios modelos de liderazgos que permitan mejorar nuestra sociedad. Y en cuanto a mi objetivo de involucrar activamente a mis alumnos en el curso, siento que lo conseguí. 

Referencias:  

Gardner, W., Cogliser, C., David, K, Dickens, M (2011). “Authentic leadership: A review of the literature and  research agenda”. The Leadership Quarterly, 22(6), 112-1145. 

Bass, B. M. (1999). “Two decades of research and development in transformational leadership”. European  journal of work and organizational psychology, 8(1), 9-32.  

Goleman, D. “(204). “¿Qué hace a un líder?”. HBR 2004.

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