"Perú es un ejemplo para la integración entre Europa y América Latina"

Este 9 de mayo se conmemoran 61 años de la «Declaración de Schuman», el primer paso para la conformación de la Unión Europea (UE). Por esta celebración, la Católica, la delegación de la UE en el Perú y la Red Latinoamericana de Política Comercial realizarán la conferencia «Modelos y perspectivas de la integración regional». El embajador Hans Alldén, jefe de Delegación de la UE, reflexiona sobre la integración europea y latinoamericana.

• Embajador Hans Alldén

¿Cuán importante ha sido la integración en la crisis financiera?

El efecto, en el crecimiento económico ha sido muy fuerte, pero hubiera sido mucho mayor sin el mercado interno. El efecto en países con desequilibrio presupuestario ha sido muy negativo. Hay una discusión en Europa sobre los países en crisis y las reformas que tomamos para rescatar el euro y apoyar a estas economías golpeadas. Pero nadie ha puesto en cuestión el mercado interno, que se ha mostrado fuerte porque no hemos recurrido a medidas proteccionistas. Si lo hubiéramos hecho, esto podría haber tenido un efecto muy serio en la economía global. Hemos frenado esas tendencias gracias a la cooperación europea y la eficiencia del mercado interno.

¿Cómo ve a América Latina? ¿Hay buenos o malos auspicios para la integración?

Es difícil decirlo. Estamos negociando poco a poco acuerdos de libre comercio. Hemos terminado con Centroamérica, Perú y Colombia. Eso muestra que el intercambio comercial ya es muy importante. América Latina crece con estabilidad política. En la nueva ronda, estamos un poco estancados. No quería decirlo porque se espera que la negociación multilateral siga su camino. Como progresos importantes están los acuerdos bilaterales. Perú es un ejemplo. Aquí, Europa es el mayor inversionista. La exportación a Europa fue de US$ 6.25 billones en el 2010, casi el 20% de la exportación peruana. Pese la coyuntura no tan buena en Europa, tuvo un gran incremento respecto al 2009. Ahora que la coyuntura europea mejora, habrá mayor demanda. La balanza comercial está a favor del Perú.

¿Es un problema que en América Latina surjan distintas entidades de integración, como la Comunidad Andina, Mercosur, Unasur y ahora el Arco del Pacífico?

Sí, es un problema por no saber exactamente qué quieren ustedes. Por ejemplo, tenemos cooperación con la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Para nosotros sería deseable tener una formulación política mucho más clara de sus países miembros. Después, hay nuevas iniciativas como el Mercosur y el Unasur. ¿Estos van a desarrollarse en un mercado común? Nadie lo sabe. Estamos analizando y adivinando un poco el esquema de integración de América Latina.

¿Cómo ven el escenario en el Perú, con propuestas de economías más cerradas?

Pensamos que quien gane las elecciones va a respetar el libre comercio. Si no, estamos listos para explicar las ventajas que este tiene. Es un acuerdo asimétrico que da más beneficio a Perú que a Europa. Perú no es tan avanzado como los países europeos, pero está su ideología de base: economía abierta, pluralismo y democracia. Esa ideología está en el acuerdo y esperamos que el nuevo gobierno comparta esta ideología.

Actividades sobre la integración europea y latinoamericana:

La integración regional a la luz de la experiencia europea
Protagonistas de la integración europea y latinoamericana se reunirán este martes 10 a las 6:30 p.m. en el CCPUCP. Estarán presentes Mecedes Aráoz (ex ministra), Adalid Contreras (Comunidad Andina), Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores), Vladimír Eisenbruk (Emb. de la República Checa), Hans Alldén (Unión Europea) y Alan Fairlie (economista PUCP).