Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"En Venezuela el sistema político social está construido para favorecer al chavismo"

El 14 de abril será las elecciones en Venezuela que tendrá a Nicolás Maduro o a Henrique Capriles como nuevo presidente, después de una campaña que tan solo duró diez días.

  • Ramiro Escobar
    Periodista y docente del Departamento de Comunicaciones
  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

¿Cuáles son los principales problemas a los que se va a enfrentar el próximo presidente de Venezuela?

Uno es la inseguridad, Venezuela tiene una gran cantidad de homicidios. Esto viene de varios años atrás y el gobierno de Chávez no lo enfrentó. El otro gran problema es la economía, ya que acaban de tener una fuerte devaluación de alrededor del 30% y hay escasez de algunos productos, se volvieron muy dependientes del petróleo, tuvieron expropiaciones que han ahuyentado las inversiones nacionales y extranjeras y están entrando a un período bastante crítico. Hay una paradoja porque abundan los programas sociales, pero los precios suben y escasean los alimentos y la campaña se ha orientado por ese lado. Maduro ya ha empezado a hablar de seguridad ciudadana, con más claridad que Chávez, mientras que Capriles está llevando la discusión hacia la economía.

¿De qué manera?

La propuesta de Maduro era decir que si gana Capriles la población va a perder una serie de programas sociales y de salud. Pero en el momento que pasó el duelo por la muerte de Chávez y nos aceramos a la votación misma, es posible que estos dos factores, la inseguridad y la economía, incidan en el voto. Sin embargo, el aparato chavista es tan grande como para ser derrocado tan fácilmente, por el otro lado, Capriles es una promesa.

¿Cómo interpretar las encuestas que dan como ganador a Capriles por unos pocos puntos y que muestran un gran porcentaje de indecisos?

Definitivamente la elección con Maduro al frente no es lo mismo que con Chávez y le da una cierta ventaja a Capriles, pero no sé si le pueda alcanzar para ganar. En un mitin, Maduro mencionaba ‘ellos nunca han estado con el pueblo’, es una manera de decir que si la oposición sube, el pueblo va a perder lo que tiene, esto puede estar gravitando el voto. Ahora, como no está el líder, puede ocurrir que una parte de la población públicamente no va a decir que está en contra del chavismo y empiecen a dudar si las cosas van a ser iguales con Maduro. Pero tendría cierta cautela, porque cuando Capriles se enfrentó con Chávez, aparecieron encuestas en la cuales daban a Capriles como ganador por dos o tres puntos, esto también es una guerra mediática y hay que ver quién hace la encuesta, quién la publicita, aunque el resultado será mucho más ajustado, no me atrevería a decir que la encuesta revele una ‘volteada de tortilla’ definitiva, lo que sucede es que debe haber un sector que ha entrado en una zona de desconcierto que no ve a Maduro como a Chávez.

¿Cómo se manejará el ausentismo en las votaciones?

Los países donde la elección es voluntaria como en Venezuela, la lucha de los candidatos es también que la gente vaya a votar. La estrategia de Capriles está en hacer que la gente se entusiasme con la votación, en sus mítines está tratando de despertar en la gente la ilusión y la esperanza. Esta semana dijo que había que perder el miedo, está diciendo que no tengan miedo porque ya no está el león sino está el tigrillo. Creo que su apuesta no es solo para que la gente vote por él, sino que vaya a votar y sobre todo, que no tengan miedo de votar por él. Eso se ha dicho mucho en Venezuela por las conocidas listas Tascón con las que se sabía quién había votado contra Chávez en el referéndum y después tuvieron problemas en el trabajo.

¿Es posible que se pueda dar un fraude electoral?

En toda la historia del chavismo en el poder, nunca se ha podido probar un fraude electrónico, hay denuncias pero no se han probado, el problema no es que pueda haber fraude, sino que el sistema político en su conjunto no favorece a la oposición. Maduro puede cortar la programación de todos los canales y ponerse a hablar, el sistema político social está construido para favorecer al chavismo. El error esta en apuntar al sistema electrónico, la injusticia de las elecciones venezolanas está en cómo funciona el Consejo Nacional Electoral (CNE), que el Estado puede usar los medios cuando desea y la oposición no tiene un trato equitativo, no sé si se pueda pronunciar un fraude, pero sí unas elecciones irregulares. Espero que como han dicho los dos, se reconozcan los resultados, aunque Maduro ha dicho en campaña ‘ustedes no volverán’,  lo cual no es un discurso muy democrático, es como decir que te damos la posibilidad de participar pero no ganarás.

Si Capriles ganara, podrá gobernar en un país cuyo poder judicial y legislativo están en las manos del oficialismo.

Si gana Capriles, lo cual veo bastante difícil pero no improbable, tendrá que darse un proceso de transición en Venezuela, cambiar la composición del CNE, del poder judicial, la fiscalía, la contraloría, todas las instituciones del Estado que han sido capturadas por el chavismo. Pero si gana Maduro deberá ser consciente que su victoria no va a ser aplastante y deberá haber algún tipo de consenso nacional. Cuando muere Chávez recién tiene un discurso que intentaba ser conciliador y Maduro tendría que ser consecuente con eso, aunque de todas maneras intentará seguir las líneas del chavismo. Si gana Capriles, tampoco creo que el elitismo del chavismo tenga que tirarse al piso al día siguiente, como el gran error que cometió la oposición en el año 2002 que dio un golpe de Estado y se comportó peor que Chávez, ahora sería un cambio de régimen pero tendría que mantener algunas cosas como los programas sociales. Sea quien gane, tendrá que haber un cambio, pero de todas maneras habrá que negociar con el chavismo.

Hay quienes plantean que la candidatura de Capriles se da como un tanteo de la oposición para conocer el estado del chavismo sin Chávez.

Algunos plantean eso dada la forma irregular que Maduro llego al poder vulnerando su propia constitución. Eso es posible, Capriles está cumpliendo, aunque en otra línea ideológica, lo que Lula hacía en Brasil de postular varias veces con el marcador en contra, con la diferencia que en Brasil no había una dictadura, ni una autocracia. Lo que hay que reconocerle a Capriles, muy a aparte de su programa político y de quienes lo acompañan, es su coraje, se ha enfrentado en dos situaciones muy difíciles a un aparato muy grande, primero al líder original y luego al sucesor, aun si pierde seguirá siendo un líder importante en Venezuela, está demostrando valentía en un momento muy difícil, se ha encorajinado a lo largo de este proceso y ha pasado de ser un líder opaco a uno corajudo que habla fuerte en los mítines, creo que apuesta por ser un líder que va a permanecer en la escena.

El Perfil

Nombre: Ramiro Escobar

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.