Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“(A partir del gobierno de Velasco) millones de peruanos adquirieron la conciencia de tener derechos”

Aunque estuvo a punto de ser deportado por escribir en oposición al gobierno militar de Velasco Alvarado, el doctor Luis Pásara (Lima, 1944), investigador y sociólogo del derecho, se ha dedicado durante décadas a analizar y desmontar las historias sobre este régimen que, considera, “fue desfigurado mezquinamente por los afectados”. Cincuenta años después del golpe militar, el académico presenta “Velasco. El fracaso de una revolución autoritaria”, un libro que busca explicar aquellos años a quienes no los vivieron. El autor, radicado en España, nos brinda más detalles de esta publicación ensayística, editada por el Fondo Editorial PUCP, que se presentará este domingo 28 en la FIL Lima.

  • Luis Pásara
    Doctor en Derecho por la PUCP
  • Texto:
    Fiorella Palmieri

¿En qué cambió el Perú en virtud del gobierno militar? ¿Qué ha quedado de este régimen –para bien o para mal– en los peruanos y en los sucesivos gobiernos del Perú tras de la salida de Velasco?
El principal cambio es que millones de peruanos adquirieron la conciencia de tener derechos y muchos de ellos también empezaron a aspirar a ser iguales. Eso no existió nunca antes en nuestra historia. Pero el fracaso de Velasco, la traición de Morales Bermúdez y los simulacros mentirosos de los gobiernos civiles que siguieron no han abierto caminos a esa conciencia y a esa aspiración. El resultado actual es un panorama de gran conflictividad y gran desorden. Si se le añade la corrupción extendida, somos un país de muy difícil gobernabilidad.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.