Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Encontrar el Bosón de Higgs fue una emoción enorme"

La Dra. Marta Losada, es una investigadora en física de partículas y visitó la PUCP para firmar un convenio entre la Universidad Antonio Nariño de Colombia y nuestra Universidad. Además, realizó una ponencia como parte de los Coloquios de Física en el que habló sobre los experimentos ATLAS y NEXT, que se llevan a cabo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocido como CERN.

  • Marta Losada
    Rectora de la Universidad Antonio Nariño (Colombia)
  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿Qué son exactamente los experimentos ATLAS y NEXT?

Soy una de los investigadores del grupo de la Universidad Antonio Nariño que participa formalmente como miembro de las colaboraciones ATLAS y NEXT. Los dos experimentos son muy distintos, NEXT trata de mirar e ilustrar sobre las propiedades físicas de los neutrinos que conocemos hace 80 años, sobre los que todavía nos quedan dudas respecto a sus características físicas. Por otro lado, el experimento ATLAS trata de ver cuál es la física fundamental a una escala de energía que nunca antes se había conseguido en experimentos hechos por humanos y ver si hay una física nueva o adicional que exista en esas escalas de energía. Hasta el momento tiene un gran logro que es el descubrimiento del Bosón de Higgs en el 2012, pero el experimento continua por otros 20 años más, con mayor intensidad y mayor energía, con eso se pretende hacer unos descubrimientos o validar aún más nuestro conocimiento, nuestro modelo teórico, a unas escalas diferentes.

¿Cómo fue la experiencia de encontrar el Boson de Higgs?

Una emoción enorme porque venía trabajando este tema hace muchísimos años, por un lado conocía al detalle el esfuerzo, el trabajo de miles de personas involucradas, para hacer que este experimento realmente se concretara y funcionara. Se logró hacer las mediciones que quisiéramos y estaba demasiado emocionada de por fin saber que sí existía el Bosón de Higgs.

Sobre NEXT, dicen que los neutrinos serían la llave para conocer el universo.

Los neutrinos han sido una parte muy importante de la evolución del universo, pero precisamente para que podamos decir que entendemos qué pasó en el universo o en las estrellas cuando están en todos sus procesos, los neutrinos son claves en la medida que las entendamos mejor, vamos a ampliar mejor el conocimiento disponible para la humanidad. En este caso muy particular, se hace un experimento para conocer si el neutrino es su propia antipartícula porque resulta que si llegase a ser así, podría generar un mecanismo que explique lo que nosotros vemos en el universo que es una asimetría entre la cantidad de materia y la cantidad de antimateria. Pero puede que no sea así y también sería un resultado interesante, eso nos diría que tenemos que seguir buscando otros fenómenos físicos que nos pueda explicar esta incógnita.

En este experimento tienen bastante competencia en Estados Unidos y Japón. ¿En qué etapa se encuentran?

Hay varios experimentos en el mundo que están haciendo mediciones de este tipo de física de neutrinos. En nuestro caso, es un experimento que está en menor grado de desarrollo que los otros pero que ha sido diseñado con unas características que le dan mucha competitividad y le permitirá en unos años, no tantos, poder alcanzar los niveles de relevancia científica que están teniendo los otros experimentos.

Tengo entendido que bastante de la tecnología que ustedes usan, también tienen aplicaciones en otros ámbitos como en la medicina.

Sí, esto sucede con ATLAS y NEXT, porque en realidad lo que estamos haciendo es tener unos aparatos muy sofisticados que son capaces de ver distintos tipos de señales, eléctricas o ópticas, viniendo de fotones, y toda la interacción que puede ocurrir con las células del cuerpo humano, finalmente se van a manifestar en este tipo de señales, por eso se podría tener aplicaciones directas en instrumentos médicos como con tomógrafos especiales y ya ha ocurrido. El CERN es famoso por ese desarrollo de tecnología necesaria para poder luego tener los PET (Positron emission tomography).

Usted como mujer científica, ¿cree que es mucho más difícil que las mujeres se acerquen a las ciencias?

Hay estudios que muestran cuales son los factores que más afectan que las mujeres no quieran escoger tanto las carreras de ciencia o ingeniería, y una es la cultura de cada país. Lo segundo que aparece es la falta de modelos a seguir, personas que a uno realmente lo puedan motivar, eso es muy importante, en la medida que haya un mayor número de mujeres científicas muy activas, exitosas y que se den a conocer, se podrá motivar a más niñas, no significa que de más edad ya no se pueda, pero está demostrado que entre el quinto y noveno grado es un momento clave donde tenían que tener mayor exposición a las diversas posibilidades. No me considero de las científicas más destacadas, pero hago un trabajo serio y con mucha dedicación, y cuando puedo voy a colegios para dar charlas y si de todo ese grupo sale aunque sea solo una niña que se interese por la ciencia, salgo contenta de haber motivado a alguien.

Usted, como rectora de la Universidad Antonio Nariño, ha firmado un convenio a la PUCP.

Todas las universidades estamos en proceso de internacionalización, donde queremos establecer opciones para que nuestros estudiantes puedan tener experiencias en otro país, en culturas distintas, donde vean realmente una perspectiva distinta de la que tienen en su sitio natural. Por el otro lado, deseamos incentivar el trabajar en cada vez más proyectos de investigación en cooperación y esperaríamos que se extienda a diversas áreas del conocimiento, no solo en la física. Por último, cada uno va desarrollando nuevas capacidades, nuevas prácticas, nuevos procesos y eso puede ser muy beneficioso para las instituciones como CERN, es el aprender y enseñar como lo hacen allá o acá, y así aprendemos el uno del otro.

El Perfil

Nombre: Marta Losada

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.