Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Los votantes peruanos en el exterior podrían lograr victorias presidenciales”

La necesidad desatendida de que los peruanos en el exterior cuenten con representación en el Congreso es una de las conclusiones a las que llega Kristel Castillo, polítóloga egresada de la PUCP y docente en Centrum, quien desde el año 2011 se dedica a investigar el desempeño electoral de nuestros migrantes. El Fondo Editorial del Jurado Nacional de Elecciones acaba de publicar su libro “Los peruanos en el exterior y el voto migrante”, en donde la especialista analiza los resultados de los votos válidos durante las elecciones generales de los comicios en los años 2001, 2006, 2011 y 2016.

  • Kristel Castillo
    Investigadora y docente en CENTRUM Católica. Magíster en Administración Estratégica de Empresas (PUCP).
  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿Cuál es la importancia adquirida por el electorado en el exterior 38 años después de que sus votos participaran en una elección?

En los últimos 38 años, el porcentaje de inscritos para votar se ha sextuplicado. Ha pasado de ser un 0.61% en 1980 a un 3.87% del total del electorado nacional, con perspectivas crecientes. Si bien actualmente no es más del 4% del electorado general, los votantes peruanos en el exterior pueden lograr victorias presidenciales. Por ejemplo, si más peruanos migrantes se hubieran inscrito para votar en el año 2006, Lourdes Flores podría haber pasado a la segunda vuelta contra Alan García. El voto de los migrantes es relevante por su dinamismo. Durante los desastres producidos por el Niño costero, ellos fueron los primeros en enviar aportes voluntarios.

¿Cuál fue la razón por la cual se incorporó el voto de los peruanos en el extranjero en el año 1980?

En 1979 se redactó la Constitución que contempla a ese electorado por primera vez. Haya de la Torre puso el tema en debate en el Senado y establece que el derecho al voto de los migrantes estuviera en esta carta reformadora. En 1980, la globalización surgía como tema vinculado a la migración. En la actualidad, se habla de los migrantes del cambio climático, la nueva tendencia de las migraciones en el mundo.

De acuerdo con tus investigaciones, ¿por quiénes votan los electores en el exterior?

Para este libro considero a un grupo de cinco países representativos por criterio poblacional: Japón, Argentina, Venezuela, España y Estados Unidos. En cada país analizo la orientación del voto y en conjunto todos presentaron resultados heterogéneos. Por ejemplo, en el año 2011, Japón apoyó a Keiko Fujimori con el 76% de los votos, mientras que en Venezuela apoyaron a Ollanta Humala con un 52%. En Venezuela, en el año 2001, un 70.6 % de los votantes apoyó a Unidad Nacional. Aunque la tendencia general del voto se orienta hacia a los partidos promercado; al acercarnos más a los resultados, hay variaciones que no solo privilegian a la derecha. De todas maneras habría que hacer más estudios y sería ideal encuestar –vía online– a los peruanos en el exterior.

¿Qué tipo de representación tienen los electores del exterior en el Congreso? ¿Por qué hasta ahora no cuentan con un congresista que los represente directamente?

Existen dos tipos de representación para los votantes del exterior: la sustantiva y la adjetiva. La representación adjetiva es la que tenemos actualmente, pero deberíamos contar con una representación sustantiva, con un congresista para estos electores. En las elecciones del 2016, los votos de los 884,924 electores del exterior fueron considerados como votos de la circunscripción Lima. La capital cuenta con 35 curules y ninguna representa específicamente a los votantes del exterior. Mi reclamo va porque este casi 4% del electorado tenga voz y voto en el Congreso. Colombia y Ecuador son ejemplos en los que ha funcionado la circunscripción de residentes en el exterior. Colombia tiene un representante y Ecuador tiene seis. En el Perú, se propone contar con tres congresistas: uno por los peruanos en EE.UU. y Norteamérica, otro por Asia, y el tercero por los peruanos en Europa y el resto del mundo. Hace falta voluntad política para una solución.

¿De qué manera la condición irregular de muchos migrantes peruanos afecta al peso político de los votos de este electorado?

Creo que el migrante peruano irregular puede participar más activamente en las elecciones sin la barrera de su condición migratoria. Esta falta de información inhibe a que más gente se inscriba para votar. Se trata de un electorado más informado, que responde a una lógica facultativa, que tiene interés en el desarrollo estratégico del Perú. De acuerdo con un concepto de Patrick Miller, los peruanos en el exterior son altos sofisticados que deciden votar por el vínculo emocional hacia el Perú. Muchos han absorbido la cultura política o las características sociales de sus países de destino. Tenemos un 30% de electores migrantes inscritos para votar de los tres millones de peruanos que hay en el mundo. Si llegáramos al 50%, este electorado tendría mayor peso político. Tenemos muchos dreamers que son peruanos, o con ascendencia peruana; tenemos representantes peruanos latinos en EE.UU. en la bancada del Partido Demócrata, que han llegado a representar en el Congreso de dicho país. Es paradójico que, hasta el momento, el Perú no tenga representantes efectivos de este electorado con ofertas, y demandas particulares y auténticas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.