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“Los medios privados son más independientes que los públicos, pero no siempre más plurales”

El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación Social para el Desarrollo (SICOM) de Paraguay, Augusto Dos Santos, visitó la PUCP para participar de un conversatorio en el marco del Foro Permanente ‘Hacia una comunicación plural’, promovida por la facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Aprovechamos su presencia para hablar sobre el rol de los medios públicos en cada país y los lineamientos que estos tienen que tener para mantener su autonomía.

  • Augusto Dos Santos
    Ministro de la Secretaría de Información y Comunicación Social para el Desarrollo (SICOM) de Paraguay.
  • Texto:
    Gonzalo Silva
  • Fotografía:
    Jorge Ruiz

¿Cuáles son los objetivos principales de un medio público como la televisión, tanto para la sociedad como para el gobierno de turno?

En primer lugar, un medio público tiene que dejar de ser del gobierno de turno. En segundo lugar, el medio público debe consolidarse en la línea de la autonomía. Esta es importante porque, por históricas experiencias en nuestro continente, ha sido de sujeción de los medios del gobierno a las políticas coyunturales, que no siempre generaron buenas experiencias, sino al contrario, generaron medios vinculados a dictaduras. La comunicación pública no es un servicio generoso del Estado, sino es, desde la perspectiva de la ciudadanía, el sujeto de derecho de la comunicación pública: puede demandarla como demanda mejor salud o mejor educación. Se construye desde la voluntad de las autoridades, pero también desde la expresión de la ciudadanía y de una buena ingeniería jurídica que permita que los procesos no dependan solamente de la voluntad del gobierno, sino que sean permanentes, sistemáticos y que las autoridades no coincidan con los procesos electorales, de manera que se pueda garantizar esta autonomía.

¿Qué cambios se ha hecho en la legislatura paraguaya para lograr esta solidez en la autonomía?

Es un proceso que está en marcha en estos momentos. La televisión pública tiene un año de fundada y estamos buscando una ley que permita conquistas. Lograr la autonomía de un medio sería un gran paso en América Latina en términos de construcción jurídica. Pero en la práctica ya lo estamos haciendo: todos los cargos en la televisión pública han sido concursados, ni siquiera el director fue designado porque pertenezca a la bancada política del gobierno, y lo mismo con la programación, que se ha buscado construir en base al concurso y no al favoritismo. Esto es difícil de sostener si no hay voluntad, pero es más difícil si no hay una ley que lo ampare.

Imagino que la programación está enfocada en algunos objetivos que tienen como medios públicos. ¿Cuáles serían?

Inclusión, generación de conciencia crítica en la ciudadanía, la construcción de ciudadanía propiamente, la profundización del proceso democrático y algunas miradas que son clásicas de los medios, como el entretenimiento, el derecho a la felicidad de la gente, porque por muchos años se cometió el error de pensar que los medios del Estado eran sinónimo de aburrimiento; pero la alegría tiene que formar parte de estos procesos con sus fiestas, su cultura, su identidad, porque de lo contrario nos sumimos en una seriedad que termina siendo disparador de mucha aridez en materia de audiencia.

¿Cómo manejan la publicidad? ¿Quiénes son los que invierten? ¿Qué publicidad está permitida?

Por el momento el proceso está sostenido por el aporte estatal e instituciones vinculadas al Estado, pero vamos a buscar publicidad en el mercado. En ese sentido, sí, tenemos unos parámetros que hacen que el tipo de publicidad que vamos a incluir tenga que ver con conceptos éticos. Pero nosotros sostenemos y reivindicamos que el Estado tiene que invertir en sostener sus medios públicos

¿Cuánto le beneficia a la opinión pública contar con un medio público que refleje su sentir?

Hay que aclarar que los medios públicos no pueden ser los únicos en la sociedad. La riqueza está en la convivencia de los medios. Estos tienen un rol que es fundamental en nuestra sociedad. Los medios privados siempre van a tener mayor fortaleza en ciertas cuestiones. Siempre van a ser más independientes que los medios públicos, pero no siempre van a ser más plurales. El medio público siempre va a tener una audiencia bien constituida, la posibilidad de mayor pluralidad que los medios privados; sin embargo, es muy posible que los medios privados, ya por su vocación o porque responden a miradas opositoras del Gobierno siempre van a ser más independientes…

Pero pueden caer en el otro caso, el de estar alineados con el poder…

Claro, claro. Por eso digo: la fortaleza real que tienen los medios públicos es la pluralidad. Los medios públicos pueden llegar a serlo mucho más que los demás medios en la medida que alcancen a desarrollarse en el único lugar seguro que tienen, que es la sociedad civil.

El Perfil

Nombre: Augusto Dos Santos

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