“Las crónicas son lecturas siempre intrigantes”

La vigencia de una obra se evidencia en la actualidad de sus propuestas y los problemas que plantea. La obra de Guaman Poma, Nueva corónica y buen gobierno, realizada hace 400 años, nos recuerda no solo el pasado colonial que configura nuestra actual cultura y sociedad, sino también que, a pesar de la distancia temporal, nos podemos identificar con ese personaje que se apropia de una voz que no le era dada. A propósito de ello, hablamos con la Dra. Adorno.

• Rolena Adorno
    Jefa del Departamento de Español y Portugués de Yale University (EE.UU.)
  • Texto:
    Úrsula León
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

¿De dónde viene su fascinación por Guaman Poma?

Llegado el momento de escribir mi tesis doctoral, pensaba hacerla sobre los Comentarios reales de los incas pero mi profesor, John Murra, me aconsejó que estudiara a Guaman Poma. Entonces decidí leer la Nueva corónica y buen gobierno, y me di cuenta de que era un texto más complejo de lo que parecía. También me llamó la atención que él (Guaman Poma) era un personaje que no se identificaba con el pasado incaico. Asimismo, era obvio que era autodidacta y eso también pesó en mi decisión, pues deseaba saber qué lo motivó a acercarse al mundo de las letras, especialmente por provenir de una cultura andina –que es básicamente no letrada–.

¿Cuál es la actualidad de los estudios coloniales?

Constituyen la raíz de la tradición literaria latinoamericana actual. Creo que son los grandes novelistas del siglo XX quienes nos han mostrado cuál es el valor de esos conocimientos porque en sus obras se hace evidente la tradición que llevamos con nosotros, las ideas que tenemos sobre nuestro pasado. Por ello me parecen importantes los estudios coloniales porque dan forma a esa idea, la corrigen y la amplían, pues muchas veces estamos llenos de estereotipos o prejuicios acerca de nuestro pasado.

En este contexto, ¿cuál es la importancia de las crónicas?

Las crónicas tienen de todo, anécdotas sabrosas, escandalosas, insólitas y muchas veces, en ellas, se busca ejemplificar la historia o las creencias de una comunidad. No son necesariamente fuente de verdad sino que su importancia radica en la perspectiva que aportan sobre un tema determinado; por ello, si queremos hablar de historia, tendríamos que llegar a cruzar información entre varias de ellas para ver cuál es la versión más factible de lo que habría pasado en determinado momento. Las crónicas son lecturas siempre intrigantes porque tienen el deseo de convencernos de que nos dicen la verdad y, al mismo tiempo, es obvio que están parcializadas. Asimismo, siempre me ha parecido fascinante el hecho de que pretendan describir un determinado mundo a personas que jamás han estado en él.

¿Cuál es la vigencia de Guaman Poma?

Esta obra no solo ha sobrevivido años sino que su pertinencia al día de hoy estriba en que se enmarca en nuestro contexto actual, porque entonces, como ahora, había diversos fenómenos sociales, como colonialismo, imperialismo, globalización, asimismo porque Guaman Poma tenía que luchar por su lugar en el mundo, con antepasados migrantes, tal como sucede ahora. Las migraciones, epidemias que sucedían en el siglo XVI o XVII, ahora, son los nuevos virus que están en diversas partes del mundo. Por otro lado, es especial porque es una de las pocas voces indígenas en la cultura peruana de aquellos años.

¿A qué se puede deber la utilización de imágenes en Nueva corónica y buen gobierno?

A que sabe que no escribe bien en español, porque su lengua materna era el quechua. Asimismo, sabe que no tiene un gran estilo y por eso quiere depender de la imagen, pues se puede comunicar mucho más con esta. Además, la imagen visual es más convincente, se impone sobre el espectador.

¿Por el uso de imágenes, se puede deducir que está pensada en otros, más allá del rey?

Por supuesto, se dirige a todos los grupos sociales de su época. El fin de su obra es ser una guía para todos los grupos sociales (encomenderos, mineros, etc.), era un manual de vida, una guía práctica para orientarse social y moralmente. Esta obra, en la retórica eclesiástica de la época, estaba llamada a “mover los afectos”, es decir, persuadir al lector para su actuar en el mundo. Es una perspectiva ética lo que quiere imponer.

En esta obra, ¿cómo se puede considerar a la voz que enuncia?

En primer lugar, no es la voz del subalterno. Al ser una persona autodidacta, que quiere contarse con dignidad, se evidencia como una persona con muchas capacidades y que sabe aprovecharlas. Él no se presenta como víctima, por eso rechaza el uso para él mismo de “indio ladino”.

Nos visitó para el cursillo “Guaman Poma entre la Literatura y la Historia: 400 años de la Nueva corónica y buen gobierno” organizado por el Departamento de Humanidades, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y la Dirección de Actividades Culturales