“Es interesante seguir las tendencias internacionales, pero en cada lugar hay que adaptarse”

Actualmente, los polímeros se pueden encontrar en todas partes, sin embargo, crecen los estudios e investigaciones para mejorar sus propiedades. La Dra. Clara Gómez visitó la PUCP para brindar un curso en el que explicó los últimos adelantos en el desarrollo de polímeros para aplicaciones avanzadas.

• Clara Gómez
    Catedrática del Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Valencia (España)
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿Cuáles son las características de los polímeros con aplicaciones avanzadas?

Entre sus características especiales tenemos que resisten a temperaturas muy altas, a agentes muy especiales o condiciones muy adversas, por ejemplo, los que se utilizan en los coches de fórmula 1 son polímeros especiales, también los que se utilizan para aviación, entre otros. En la actualidad, los polímeros no tienen propiedades conductoras porque son aislantes, pero estamos desarrollando polímeros que tengan esta propiedad, hay una serie de polímeros que conducen un poco la corriente eléctrica y se le están añadiendo cargas para que conduzcan un poco más.

¿Cuáles serían las aplicaciones de estos polímeros termoeléctricos?

La idea es utilizarlos como partes conductoras de diversos equipos, en eso estamos trabajando ahora en Valencia. Lo que hacen estos polímeros conductores termoeléctricos es transformar el calor en energía y viceversa, por ejemplo, con el calor que se desprende de un dedo y tocando un dispositivo, se puede encender una bombilla. Otra cosa es el calor que se desprende de los tubos de escape de los coches de Fórmula 1 y se utiliza como energía para abastecer el circuito del motor. Los termoeléctricos son sistemas muy especiales en la actualidad, se utilizan materiales que son muy caros, escasos y tóxicos, así que es importante utilizar polímeros, pero el problema está en que todavía son poco eficientes  porque son pocos conductores y ahí es donde estamos desarrollando nuevas ideas.

Por otro lado, están viendo otro tipo de polímeros para que tengan mayor resistencia

Otro tipo de polímeros con los poliuretanos que están en todas partes. Si ves las etiquetas de la ropa, la mayoría de la vestimenta tiene poliuretanos, las fundas de autos, etc., hay distintos tipos de estos, hay algunos que son termoplásticos, es decir, que se pueden moldear y dentro de estos poliuretanos tenemos diversos componentes, uno es el segmento flexible y otro es el rígido, lo que estamos haciendo es mejorar las propiedades finales del poliuretano cambiando el segmento flexible, en el cual se puede utilizar el poliéster, poliéter o policarbonato, entonces si usamos policarbonato, las propiedades de resistencia química, mecánica, medioambiental, son superiores a si utilizamos poliéster o poliéter, claro las propiedades son mejores pero todavía sigue siendo muy caro, entonces tenemos que buscar un balance entre los dos.

El campo de los polímeros cada vez es más extenso.

Sí, hoy en día el campo de los polímeros es tan amplio que se está introduciendo en todos los ámbitos, se están usando en nano partículas para mejorar sus propiedades, porque hay polímeros que son muy frágiles y no resisten la temperatura, pero continuamente se hacen mejoras para tener las mayores propiedades. Por ejemplo, las juntas mecánicas o la serie de tuercas que utilizan los pozos petroleros, ahorita utilizan los tres, poliéster, poliéter y policarbonato, pero lo que estamos haciendo es desarrollar nuestros policarbonatos para que resistan más temperatura, más agentes atmosféricos, más agentes más extremos, estamos modificando su estructura para que eso suceda.

¿Cómo ve los avances en la investigación en este campo?

Es interesante seguir las tendencias internacionales, pero en cada lugar hay que adaptarse, pues en este momento a nivel mundial hay mucha falta de energía y hay muchísimos desarrollos de polímeros para energía solar, en el campo de los termoeléctricos y si bien este es un tema muy amplio sería interesante que aquí, en Perú, se desarrolle este tipo de polímeros más que nada con fibras naturales, Sudamérica tienen tantos medios naturales que lo mejor es aprovechar y modificar los polímeros con los medios que ustedes tienen como la celulosa, cosas propias que se pueden obtener fácilmente en el entorno con la idea de aprovechar la energía en alguna aplicación y también en la modificación de nano partículas para mejorar las propiedades metálicas y térmicas.

El Perfil

Nombre: Clara Gómez