“Es momento de apostar por la movilidad no motorizada”
El ingeniero Juan Carlos Dextre, que se ha especializado en transporte urbano, ha elaborado un documento con recomendaciones para una movilización urbana segura, en el escenario de la pandemia de COVID-19 que vivimos actualmente. El objetivo: salvaguardar la salud de la mayor cantidad de peruanos. Puedes revisarlas en la infografía interactiva que encontrarás antes de esta entrevista.
-
Juan Carlos Dextre
Docente del Departamento de Ingeniería, especialista en movilidad urbana
Texto:
Sthefanny Carrión CobarrubiasFotografía:
Tatiana Gamarra
Recomendaciones específicas
El ingeniero Juan Carlos Dextre indica que el eventual término de la cuarentena será solo la siguiente fase de la emergencia nacional, por ello, es de gran importancia que no regresemos a la normalidad una vez que el confinamiento finalice. Las recomendaciones que él ha elaborado involucran al Estado como ente ejecutor y fiscalizador, pero nos tienen a nosotros, los ciudadanos, como eje central, pues tendremos la responsabilidad de modificar nuestros comportamientos y seguir nuevas normas por el bienestar común.
¿Cuál es la importancia de no regresar a la normalidad una vez concluida la cuarentena?
Si se piensa en el fin de la emergencia nacional como un regreso a la normalidad, la gente empezará a salir en sus autos, habrá tráfico, se generarán accidentes e infecciones, y los hospitales y clínicas estarán copadas. Tenemos una serie de problemas por los cuales no es recomendable regresar a la normalidad
¿Qué restricciones adoptadas durante el estado de emergencia deberíamos considerar mantener por seguridad sanitaria?
En primer lugar, hay que seguir limitando las actividades presenciales en ciertos rubros. Las empresas y oficinas ya han tenido experiencia a distancia, y no siempre requieren que su personal se presente en el centro laboral. 20% del tránsito regular se reduce si se restringe el regreso a universidades y colegios. Mantener a los estudiantes escolares y de nivel superior en casa contribuye a facilitar un distanciamiento físico en las calles. Evidentemente, hay gente que necesita salir para cumplir con sus labores, como es el caso del personal de construcción. Ellos harán uso del transporte público y este debe contar con medidas que los prevenga de ser contagiados.
De ser necesario transitar en las calles, es momento de apostar por la movilidad no motorizada. Hay que caminar distancias cortas».
¿De qué modo se pueden adoptar medidas sanitarias adecuadas en el transporte público masivo?
El Estado debe subsidiar el transporte público para asegurar una movilidad urbana con medidas sanitarias. Pedirle al transporte público que incremente seguridad a la vez que disminuya su cantidad de pasajeros significaría incrementar sus gastos y disminuir su entrada. Alguien tiene que asumir estos costos para que sea efectivo. Además, habría que limitar el tránsito de los vehículos particulares y disminuir el límite de velocidad en las calles.
¿Cómo influye disminuir los límites de velocidad en el cuidado sanitario de las personas?
Pareciera que si hay menos vehículos, hay menos posibilidad de accidentes. La realidad es que, con menor tráfico, la velocidad tiende a aumentar, lo que genera mayor frecuencia y gravedad en los accidentes. De ocurrir alguno, habría que contar con un protocolo especial para atender los accidentes automovilísticos durante este periodo, considerando el proceder del personal de emergencia, policial y sanitario.
n«20%n
ndel tránsito regular se reduce si se restringe el regreso a universidades y colegios».n
¿Qué recomendaciones brindaría a los sectores de la población que necesitan transitar una vez concluido este periodo?
La recomendación para la población en general es quedarse en casa incluso terminada la cuarentena. Sin embargo, de ser necesario transitar en las calles, es momento de apostar por la movilidad no motorizada. Hay que caminar distancias cortas. Para distancias medias, es preferible usar transportes que nos permitan tomar nuestras propias precauciones sanitarias, como patineta o bicicleta.
El Perfil
Nombre: Juan Carlos Dextre
Grado académico: Mag. en Transporte por la University College London
Trayectoria: ingeniero civil especializado en transporte. Realizó una maestría en la Universidad de Londres y un diploma en transporte en el Imperial College of Science, Technology and Medicine. Ha realizado también estudios de posgrado en Gestión de la Infraestructura y la Movilidad en la Universidad Oberta de Cataluña, y ha estudiado el Doctorado en Geografia en la Universidad Autónoma de Barcelona (Diploma de Estudios Avanzados, DEA). Desde el 2009, es miembro de la Cátedra Latinoamericana del Instituto Ciudades en Movimiento, que tiene sedes en Francia, Buenos Aires y Shanghái. Ha sido jefe del Departamento de Ingeniería de la PUCP, y presidente del Comité de Movilidad y Urbanismo de la Fundación Transitemos. Actualmente, es también director académico de Planeamiento y Evaluación en la PUCP.
Deja un comentario
MARTIN PALOMINO SAYRITUPAC
Felicitaciones Juan Dextre,Vecino de la calle Gardenias ,San Isidro Ica,
Tienes o deseas compartir información sobre la Informalidad en el Perú.El transporte público y privado es un caos en el Perú,Problema no resuelto,asi como la Informalidad.Muchas Gracias,saludos