Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Julian Assange está más allá del bien y del mal"

El filósofo egresado de la PUCP desarrolla estudios de posgrado en la Massachusetts Institute of Technology (MIT) sobre el uso de videojuegos aplicados en la educación. La semana pasada participó del Coloquio “Redes de la filosofía. Filosofía en las redes.” organizado por el portal “El talón de Aquiles”, la embajada de Francia y el Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de la PUCP en el panel «Hackeando conceptos: Nuevos enfoques para nuevos problemas».

  • Eduardo Marisca
    Filósofo egresado de la PUCP.
  • Texto:
    Miguel Sánchez Flores
  • Fotografía:
    Gabriela Chiappe

¿Qué tiene que ver la filosofía con lo hacker?

El ser hacker no depende tanto del objeto de la actividad de uno, sino depende más de la actitud que tiene uno frente a su trabajo. La actitud hacker es creer que no hay sistemas cerrados fuera del alcance de la acción humana. En el campo de la filosofía, esta actitud tiene que ver con no creer que exista una actividad específica sino que esta puede ser llevada a cualquier proceso humano y social con el fin de descomponer las múltiples capas de significado que le componen y así revelar los puntos de tensión de conflicto donde se requiere cierto tipo de intervención social.

¿Qué distinción harías entre lo hacker y lo cracker?

Lo que pasa es que se ha desarrollado mucho lo cracker pero se le ha llamado hacker. Toda la literatura ha girado sobre el cibercrimen y a eso se le ha llamado hacker. Lo que falta es una lectura más profunda, filosófica, conceptual de lo que significa lo hacker como relación humana con la tecnología, más allá del aspecto simplemente legal.

¿En qué categoría incluirías, por ejemplo, a Julian Assange, creador de Wikileaks?

Es muy difícil delimitar a Assange de Wikileaks, simplemente eso no se puede. Él esta en una frontera en el que no se puede decir simplemente si es bueno o malo; pero a la vez su figura nos obliga a preguntarnos cómo definirlo. Hasta cierto punto diría que Assange está más allá del bien y del mal y eso nos interpela sobre el cómo valoramos este tipo de acciones.

¿La tecnología crees nos destruirá o nos salvará?

Trató de ser lo menos ingenuo posible, pero me inclino más hacia un optimismo escéptico respecto a lo que podemos hacer con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Prefiero ser optimista a pesimista pero creo que uno debe mantener siempre la precaución de matizar las apreciaciones y tener cuidado en asumir que lo nuevo reemplaza a lo viejo, lo elimina y lo vuelve obsoleto e inválido. Esa afirmación es falsa.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.