Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“El Perú ha sabido aprovechar la historia en común que tiene con China”

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, eligió a China como su primer destino oficial después de asumir el cargo. Esta decisión pone en evidencia la importancia que tiene el país asiático en nuestro presente comercial y cultural. La Dra. Isabelle Lausent-Herrera, especialista en la historia de la inmigración china en el Perú, revisa la reciente historia común entre ambos países y se enfoca en las experiencias de cooperación anteriores con miras a revalorar nuestras relaciones.

  • Isabelle Lausent-Herrera
    Investigadora del Centro Nacional de la Investigación Científica, París (Francia)
  • Texto:
    Sandra Huaringa
  • Fotografía:
    Christian Ugarte

¿Cuál ha sido el aporte chino a la consolidación republicana del Perú?

El aporte, por supuesto, ha sido económico. Cuando se liberaron a los esclavos afroperuanos, las haciendas se quedaron sin mano de obra, ya que la mayoría de estos migraron a la capital. Entonces se buscó mano de obra en el sur de China, en las provincias de Fujian, Cantón y Macao. Por cada esclavo liberado, se le pagaba al propietario un monto de dinero que él utilizaba para traer ciudadanos chinos sujetos a un contrato por cinco u ocho años. El aporte de estos primeros trabajadores chinos se manifestó en el crecimiento de la producción y exportaciones de azúcar, algodón y guano; sectores que estaban en la base de la dinámica económica peruana. Posteriormente, los chinos liberados de sus contratos se dispersaron al interior del país, contribuyeron así de manera decisiva en el desarrollo comercial en la costa, la sierra y los frentes pioneros en la Amazonía. La llegada de inmigrantes chinos entre 1890 y 1930, muchos de ellos comerciantes, se tradujo en la presencia de grandes casas comerciales importadoras y la extensión de pequeños negocios en las ciudades.

¿Qué sociedades y asociaciones chinas florecieron desde entonces?

Los primeros chinos que llegaron al Perú eran una población exclusivamente masculina que, dado que venían de distritos diferentes, no hablaba el mismo dialecto. Pero, a pesar de que estaban dispersos en distintas haciendas, no perdían aún los lazos familiares con su país. Las condiciones de trabajo en las haciendas y las agresiones sufridas durante la guerra con Chile (la masacre de mil chinos en Cañete, en febrero de 1881), los condujo a organizarse a través de asociaciones secretas y de ayuda mutua, y a crear una gran sociedad de beneficencia conformada, en su mayoría, por chinos que hablaban el dialecto hakka y cantonés. Luego de la visita del embajador de China al Perú, con el fin de establecer relaciones diplomáticas, en 1886 se oficializa la creación de la Beneficencia china del Perú, que adoptó el modelo de las que existían en San Francisco (EE.UU.). Ella, aún hoy, agrupa a todas las asociaciones chinas.

¿Qué tradiciones chinas están presentes en nuestra cultura?

Lo interesante es que los chinos han echado raíces no solo en Lima, sino también en diferentes provincias del Perú. En Lima hay peruanos que van al Barrio Chino, en la calle Huanta, donde hay un templo dedicado a Guang Kung, divinidad de la guerra, la lealtad, los comerciantes y la Policía, muy venerada y respetada en China. Se pueden encontrar cartas de 1895 dirigidas al arzobispado, en donde los sacerdotes se quejan de peruanos que van detrás de la procesión de san Guang Kung. Lo que es particularmente chino, en el ámbito cultural y religioso, es el confucianismo, que comprende reglas de vida y pensamiento. No creo que eso haya impregnado particularmente en la sociedad peruana, porque comparte valores con el catolicismo: la honestidad, el respeto por los padres y la valoración del trabajo. En cambio, el aspecto que más ha impactado a los peruanos es el arte culinario chino.

¿Cuál ha sido la evolución de las relaciones económicas entre China y Perú?

Antes del siglo XX, el intercambio económico entre Perú y China era incipiente. A principios de siglo, los chinos empiezan a establecer grandes casas comerciales de importación (vajillas, telas, comestibles, etc.) e invierten en la producción agrícola al adquirir haciendas. Igualmente, abren salas de cines en Lima y provincias, y crean numerosos restaurantes de comida china, los famosos chifas. Resulta interesante la gran capacidad de movilidad que tuvieron los chinos para abrir y desarrollar diferentes áreas comerciales por todo el país. El verdadero cambio en las relaciones entre ambos países ocurre cuando el Perú empieza a mirar hacia el Pacífico pues, por mucho tiempo, los mercados económicos miraban solo hacia Europa y EE.UU. Ello se corresponde con la extraordinaria expansión de la economía china y su gran demanda de materias primas. Los actuales lazos diplomáticos entre Perú y China son la consecuencia del desarrollo de las relaciones económicas y, en esto, el Perú ha sabido aprovechar la historia en común que tiene con China.

¿PARA QUÉ NOS VISITÓ?
Evento: Conferencia «Las sociedades y asociaciones chinas en el Perú: 140 años de vida social, cultural y económica de la comunidad china»
Organizador: Instituto Confucio PUCP

El Perfil

Nombre: Isabelle Lausent-Herrera

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.