Consejo Normativo de Contabilidad: la necesaria alianza con las universidades

• Óscar Díaz Becerra
    Docente del Departamento Académico de Ciencias Contables y exdecano de la Facultad de Ciencias Contables

El Consejo Normativo de Contabilidad, institución del Ministerio de Economía y Finanzas, es el órgano encargado de dictar las normas de contabilidad para el sector privado y para las empresas públicas. Está conformado por representantes del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, tiene un componente académico importante con miembros de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú, las facultades de Ciencias Contables de las universidades licenciadas por la Sunedu y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas.

Desde 2020, este consejo es presidido por Óscar Núñez del Arco, director general de Contabilidad Pública del MEF. Bajo su gestión se han presentado iniciativas que buscan revisar la normatividad vigente y mejorar la calidad de la información financiera que presentan las empresas. Por ello, uno de sus proyectos más relevantes es un plan de implementación y capacitación de las normas contables para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas unidades empresariales representan alrededor del 99% de las empresas formales en el Perú, y contribuyen en forma significativa con la generación de puestos de trabajo y con nuestro PBI.

Este proyecto tiene un enfoque educativo importante: en una primera etapa, se busca la difusión y la capacitación de docentes de las facultades universitarias de Ciencias Contables; en un segundo momento, estas acciones estarán enfocadas en profesionales y microempresarios encargados de elaborar la información financiera de las pymes. Para lograr estos objetivos, se requiere la programación y desarrollo de actividades presenciales y virtuales que pueden estar enmarcadas en eventos dedicados en forma exclusiva al estudio de las normas contables para las pymes o dentro de eventos vinculados a otras áreas de la contabilidad.

Es importante mencionar que se cuenta con estándares internacionales emitidos por el IASB para las pymes, los que han sido aprobados por el consejo para su aplicación obligatoria en el Perú. Así, teniendo en cuenta la complejidad del entorno en que se constituyen y operan las pymes en nuestro país, se requiere celebrar alianzas con la academia, el Estado y los gremios empresariales. De esa forma, podremos articular y ejecutar el plan propuesto con efectividad.

La capacitación de estas normas estará a cargo de profesionales de entidades nacionales e internacionales, con los que ya se ha iniciado un contacto. A todas luces, esta decisión representa un gran desafío para mejorar la calidad y transparencia de la información financiera de estas empresas; por ello, se requiere que las universidades contemplen la incorporación de estas normas en el plan de estudios de la carrera de Contabilidad. Esto es un compromiso enmarcado dentro de los objetivos y estrategias propuestas por el Consejo Normativo de Contabilidad.

Óscar Alfredo Díaz Becerra es miembro del Consejo Normativo de Contabilidad, designado mediante la Resolución de Presidencia N° 002-2017-EF/30 de agosto de 2017 como representante de las facultades de Ciencias Contables de las universidades del país por un periodo de tres años. El 24 de marzo de 2021 se aprobó su ratificación por un periodo adicional de 3 años, mediante la Resolución de Presidencia N° 001-2021-EF/30.01. Esta designación contribuye con la presencia de la PUCP en entidades públicas y en la toma de decisiones importantes vinculadas a la regulación contable de las empresas en el Perú.