La Dra. Diana Revilla lidera la Red de Decanas y Decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas

• Dra. Diana Revilla
    Decana de la Facultad de Educación
  • Entrevista:
    Gabriela García

Con una amplia experiencia en educación primaria y en educación universitaria de pregrado y posgrado, la decana de nuestra Facultad de Educación, Dra. Diana Revilla, asume la Coordinación General de la Red de Decanas y Decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas (Redecanedu) para el periodo 2023-2024. En esta entrevista, nos cuenta los retos y expectativas de su nueva designación en este importante espacio de diálogo y colaboración para la formación del profesorado en la región.

¿Qué espera en esta nueva etapa como coordinadora general de la Redecanedu?

La Red de Decanas y Decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas entra a su tercer año y con Lorena Medina, excoordinadora de la Redecanedu, hemos llegado a 37 facultades miembro. Ahora, la idea es crecer más y con ello articular nuevas estrategias de convocatoria, participación de autoridades y sostener los ejes temáticos que le dieron vida a la red, como educación STEM, cambio climático, formación inicial docente, educación remota, diversidad interinstitucional e inclusión, y educación para la ciudadanía. Además, queremos seguir promoviendo trabajos de investigación interdisciplinarios y tener nuevos aliados. Ahora tenemos como auspiciador a la Unesco.

El equipo que me acompaña en el comité de coordinación de la red es Francisco Díaz, decano de Investigación del Tecnológico de Monterrey (México), y Camilo Velandia, decano de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto (Colombia). Esta es una responsabilidad que la asumimos con mucha seriedad.

«Ser parte de la Red de Decanas y Decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas significó conectarnos con otras realidades formativas y educativas, además de tener la oportunidad de apoyar investigaciones interinstitucionales y discutir temas claves que se generaron justamente en la época de la pandemia».

¿Cuál es el alcance que tiene la Redecanedu?

La Redecanedu se inició hace dos años con el apoyo de la fundación internacional Siemens Stiftung. Inicialmente fue liderada por la decana Lorena Medina, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La red surge porque el contexto de la pandemia moviliza que la educación en la región sea intervenida a otro nivel. Esto generó que nos unamos y promovamos esta red que está conformada decanos y decanas de las diversas facultades de educación de la región.

Desde la PUCP, nos sumamos a la Redecanedu en sus inicios, ya que le veíamos mucho potencial y oportunidad para dialogar con pares, lo que cada uno enfrenta en el proceso de formación de educadores y todo lo que exige la educación. El ser parte de la red significó conectarnos con otras realidades formativas y educativas, además de tener la oportunidad de apoyar investigaciones interinstitucionales y discutir temas claves que se generaron justamente en la época de la pandemia.

¿Cuál es la importancia de articular el trabajo de las diferentes facultades de Educación de Latinoamérica?

Las instituciones que somos parte de la Redecanedu nos estamos beneficiando bastante. Nunca antes ha habido un espacio en el que los decanos y decanas se junten y discutan sobre sus labores, qué hacer con las carreras, con sus especialidades, cómo fortalecer al docente en estos tiempos, cómo aprovechar mejor la virtualidad o qué significa aprovechar la educación remota. Finalmente, esto nos termina nutriendo a todos y eso revierte en la gestión de las propias unidades, lo cual termina enriqueciendo a nuestras propias instituciones.

¿Cómo ha influido la experiencia en gestión educativa de la facultad para integrar la red?

Nuestra Facultad de Educación tiene experiencia trabajando con redes. Esto se logró para mantener un vínculo activo con otras instituciones nacionales e internacionales, aprovechando las ventajas de la tecnología. Nosotros como unidad tenemos muchas fortalezas en lo que es el uso y la incorporación de la tecnología en la gestión.

Sumarnos a una red más nos permite continuar usando esa fortaleza: el manejo de diversas estrategias y recursos tecnológicos para trabajar de manera colaborativa con sus miembros. También podemos mantenernos comunicados a pesar de la distancia. La presencia virtual nos permite organizar de manera conjunta actividades diversas, en beneficio no solo de los estudiantes sino de los propios colegas e instituciones. Considero que haber dirigido otras redes nos da las condiciones y estrategias necesarias para liderar estos proyectos. Ha sido favorable tener esta experiencia que nos permite ingresar de manera fortalecida a la coordinación de la red de Redecanedu.

¿De qué manera beneficia a la PUCP ser parte de la Redecanedu?

Para ser parte de esta red, consultamos con la vicerrectora académica PUCP, Dra. Cristina Del Mastro. En el diálogo con la vicerrectora, reconocimos que esto es una vitrina muy grande para la Universidad en tanto que fuimos la primera Facultad de Educación del Perú que es parte de la Redecanedu. Liderar esta red y entrar en acción de la mano de otras prestigiosas facultades de Latinoamérica posiciona muy bien a la PUCP; nos da a conocer de manera internacional y nos permite realizar un trabajo integrado en equipo e interdisciplinar con otras instituciones.