Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Cuando estudiamos, prácticamente, no tocamos la historia de Brasil”

«El Ocaso del antiguo régimen en los imperios ibéricos» explica las similitudes y establece comparaciones entre los imperios de España y Portugal del s. XVIII al s. XIX

  • Scarlett O'Phelan
    Docente del Departamento de Humanidades
  • Texto:
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

La Dra . Scarlett O’Phelan, docente del Departamento de Humanidades, en colaboración con la Dra. Margarita Rodríguez, docente del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, fueron las encargadas de coordinar este proyecto que reúne dieciséis artículos que analizan aspectos de características similares en los imperios de España y Portugal, incluidos sus territorios ultramarinos, durante el tránsito del siglo XVIII al XIX.

¿Cómo surgió el proyecto?

En el año 2010, fui a Lisboa para la presentación de un trabajo sobre las élites y la independencia del Perú, esto se realizó en el Centro de Humanidades (CHAM) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad Nova de Lisboa y de la Universidad dos Açores. En este evento estuve reunida con colegas de Portugal, España y Brasil, y conversamos la posibilidad de hacer un proyecto conjunto sobre la crisis de los imperios ibéricos en el contexto de las independencias. Con el apoyo de la PUCP y el CHAM, se pudo concretar el proyecto, el cual dio como resultado la organización de un congreso en el año 2013. Todo salió muy bien y por ello se pensó publicar las actas de las ponencias presentadas, para que quedara un elemento tangible de carácter académico.

¿Cuáles fueron los criterios para elaborar los contenidos?

¿Hubo colaboración por parte de otros países en el proceso de edición?

Después de la reunión del 2013, en Lisboa, comenzó a tomar forma el libro y lo ajustamos poco a poco. Se seleccionaron algunas de las ponencias, tratando de mantener la idea de la contraparte, para poder realizar el análisis comparativo respectivo. Todos los trabajos pasaron por una evaluación por parte de especialistas en Europa, EE.UU., Chile y Argentina; ellos fueron los primeros lectores y también quienes nos hicieron sugerencias para mejorar la publicación.

¿Qué espera de esta publicación?

Esta publicación busca que el público genere nuevas preguntas sobre la historia de Portugal, España y América Latina, las cuales ayuden a incentivar la creación de futuros trabajos historiográficos que incorporen perspectivas comparadas y conectadas de la historia de las Américas ibéricas; lo cual permitirá diversificar nuestra mirada sobre el pasado. Espero que de acá surjan algunas ideas y algunos temas para ser trabajados, tanto por docentes como por los propios alumnos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.