“Aún no conocemos las propiedades sonoras de muchos materiales”

El oído y la visión son nuestras principales herramientas para percibir el mundo. Aun así, se ha desarrollado más el aspecto visual que el acústico en la creación de realidades virtuales y el modelamiento de recintos. El Dr. Michael Vorländer nos explica el trabajo que desarrolla en acústica a través de la auralización y cómo ésta mejoraría nuestra vida diaria. Participó en las conferencias magistrales en modelamiento de recintos organizado por el Laboratorio de Acústica de la Sección Física, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación (VRI).

• Michael Vorländer
    Director del Institute of Technical Acoustics en RWTH Aachen University (Alemania)
    Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Karen Zárate

¿Qué es la auralización?

En el caso de la visualización, si tenemos un espacio nuevo, aun sin construir, podemos dibujarlo en la computadora y verlo en gráficos en 3D; la auralización sigue la misma lógica y nos permitirá poder escuchar el sonido en este espacio virtual desde distintas posiciones específicas.

¿Qué tanta importancia se le da a la acústica en la arquitectura?

El problema es que la mayoría de los arquitectos no saben mucho de acústica. Hacen un buen diseño visual porque es para lo que los preparan, pero la acústica es lo último en lo que piensan. Si tuvieran a su disposición buenas herramientas de auralización desde las primeras etapas del diseño, esto sería mucho más fácil para ellos. Podemos hablar con ellos de tiempos de reverberación, pero no lo van a entender con tanta claridad como si pudiesen pararse en el salón de clases que diseñan y escuchar la terrible reverberación que hace que no entiendas nada. Ahí habría una reacción inmediata.

¿De qué depende la precisión de una auralización?

El ambiente incluye la geometría en 3D de todas las superficies, pero también necesitamos conocer los materiales con que está construido el ambiente, su absorción y otras propiedades de sonido específicas a cada material. El problema en este momento es que no conocemos las propiedades sonoras de muchos materiales de una manera exacta. Esa es la principal razón para hacer más investigaciones. También tenemos problemas con las fuentes de sonido. Tenemos bastante data sobre música y canciones, pero casi no hay grabaciones profesionales de buses o ruido en la calle.

¿En qué otros campos de la ciencia podría usarse la auralización?

Tiene buen espacio para desarrollarse en la neurociencia, recreando estímulos auditivos de manera más real para entender cómo funciona el cerebro al percibir simultáneamente visión, olor y audición. También puede ser usada para reconstrucciones históricas. Si, por ejemplo, construyéramos un modelo 3D de Pachacamac, podríamos regresar varios siglos atrás y hacer que la gente vea y escuche lo que sucedía en sus templos, siempre y cuando contemos con la suficiente documentación de lo que sucedía.

En 10 o 20 años, ¿qué cambios podrá notar la gente de a pie con el desarrollo de este campo?

Aunque la auralización empezó con auditorios de conciertos y música, ahora apunta al control de ruidos y planificación urbana, que es donde la gente va a sentir una gran diferencia, en tanto los modelos de predicciones y los simuladores que utilizamos son relevantes para la planificación de espacios públicos, como aeropuertos o estaciones de trenes. La comunicación entre arquitecto, autoridades locales y el público se basa en mapas de ruido sobre niveles de decibeles y volumen de sonido, pero la gente no entiende el significado de esto. Si tenemos una buena simulación del futuro, entonces la gente puede escuchar lo que está planificando. Imagina que pudieses demostrarle al público cómo se va a escuchar una carretera si la construimos de una manera en particular. La gente podría discutirlo mejor y podría escoger la mejor opción.

¿Considera que se le ha dado más peso a lo visual?

Comparada con la visualización, la auralización es bastante más joven y estamos muy por detrás. Pasamos de estéreo a dolby, pero eso sería el equivalente a ver una imagen de 200 pixeles en jpg y con tres colores.

Si, incluso, en países avanzados no se le da tanta importancia a la acústica en la planificación urbana, el camino parece más difícil acá.

No necesariamente. Acá están muy avanzados en cuanto al uso del software y tienen ya modelos por computadora hechos por el profesor Jorge Moreno. Lo que falta es ese pequeño paso para hacer que estos modelos sean audibles para generar interés y, justamente, eso queremos lograr en mi universidad en los próximos cinco años: establecer mejores herramientas que se puedan utilizar en todo el mundo y que la auralización sea en tiempo real sin que los cálculos demoren tanto –ahora suele tomar alrededor de una hora–. Así, en Perú podrían añadir un pequeño software al modelo que ya se usa al hacer un diseño y escuchar el sonido directamente. Si somos capaces de distribuirlo a bajo costo, va a poder ser usado por todos.

El Perfil

Nombre: Michael Vorländer