Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Arnaud Desplechin: "Sean totalmente libres al realizar sus propias películas"

Foto de Arnaud Desplechin sentado sobre un sofá rojo sobre fondo blanco. Es un señor de aprox 60 años con traje oscuro y chompa azul. Lleva el pelo cano suelto y barba cana de pocos días.

El cineasta Arnaud Desplechin, posicionado como uno de los más importantes del cine francés desde los noventa, es el homenajeado en la 28° edición del Festival de Cine de Lima PUCP. En esta entrevista, el director de filmes como La sentinelle (1992) y Spectateurs! (2024) nos comparte sus opiniones respecto a la ‘ecología de las imágenes’, y la relevancia de un cine plural y diverso.

  • Arnaud Desplechin
    Director de cine homenajeado en el 28 del Festival de Cine de Lima PUCP
  • Entrevista:
    Víctor Mendoza
  • Fotos:
    Frank Aguirre

¿Cómo se siente tras el reconocimiento a su trayectoria y con la muestra que se realizará sobre su trabajo en el 28 Festival de Cine de Lima PUCP?

Siento mucha emoción, como mencioné al recibir el reconocimiento durante la inauguración del festival. Desde muy joven pensaba que no llegaría a convertirme en un realizador cinematográfico, siempre me pensaba como un espectador; y, al subir a ese estrado en Lima, tiempo después, me decían: “¡Sí, eres un realizador!”. Eso fue muy emocionante. Estaba muy emocionado también porque recuerdo que desde niños escuchábamos sobre el Perú, el reino de los incas, incluso hay una expresión en Francia que dice “est le Pérou” (“es el Perú”), que quiere decir que “es el paraíso”, y ahora yo estaba ahí.

Hay que tener en consideración la 'ecología de las imágenes'. Hay árboles que necesitan mayor protección y existen plantas que crecen solas. Del mismo modo sucede con las películas y fenómenos como el blockbuster".

Respecto a su trabajo, usted ha desarrollado tanto documentales como ficción y docuficción. La ficción para muchos espectadores es la forma más común de consumir cine, sin embargo ¿qué otras formas de expresión nos permiten lograr estas exploraciones fuera del género de la ficción? Por ejemplo, en su última película Spectateurs!, explora la íntima relación entre el espectador y el cine.

Como espectador, no pienso que haya diferencia concreta entre cine de ficción y cine de no ficción o documentales. Como realizador, por otro lado, mi trabajo es siempre crear ficciones. Por eso en la película Spectateurs! estaba enfocado en representar la trayectoria de aprendizaje del personaje “Paul Dédalus” como espectador y su relación con las películas desde este lugar. En ese caso, el filme se ordena más como un ensayo en lugar de un documental.

"Vean muchas películas, de todos los países, de todo tipo", recomienda Desplechin a los jóvenes con vocación por el cine y resalta la importancia de que se mantengan fieles a lo que deseen crear.

En la actualidad, en países de la región como Argentina o el nuestro, se ha puesto en boga valorar las películas a partir de su éxito en taquilla e incluso se han tomado medidas para retirar ciertos apoyos al desarrollo de filmes. ¿Qué opina usted de este tipo de valoraciones?

La taquilla es una medida de éxito con la que no he tenido que lidiar y que no impacta en mi trabajo. Ahora, hay otra cuestión a considerar: el concepto de la ‘ecología de las imágenes’. Hay árboles que necesitan mayor protección y, por otro lado, existen plantas que, más bien, crecen solas. Del mismo modo sucede con las películas y fenómenos como el blockbuster o las taquillas. En el caso de Argentina, hubo apoyo al cine y esto permitió una producción cinematográfica fuerte, y vemos ahora que con el gobierno actual se está volviendo a poner en boga esta producción y esa noción de ecología. De este modo, pienso que es importante que haya estas dos medidas: tanto las taquillas como el sistema de protección propio de esa ‘ecología de las imágenes’ y que pueda continuar esta diversidad.

Es importante que haya estas dos medidas: tanto las taquillas como el sistema de protección propio de esa 'ecología de las imágenes' y que pueda continuar esta diversidad".

Perú es un país bastante diverso y accidentado tanto social como políticamente. En este contexto, ¿cuál considera que es la importancia de mantener al cine humano y auténtico?

Me gusta el uso de palabras como “humano” o “auténtico”. Yo no sabría hacer películas que transmitan necesariamente mis opiniones más personales, pero me gustan mucho las que sí lo hacen. No conozco muy bien el cine peruano, pero tomo como ejemplo dos películas. El caso Monroy (2022), de Josué Mendez, tiene como protagonistas a personajes mujeres que viven y son impactadas por un contexto de corrupción. Rescato también la película de Melina León, Canción sin nombre (2019), por ejemplo. En este último filme, puedo ver a estos movimientos violentos como Sendero Luminoso y otros factores como la opresión de países como Estados Unidos. Todo esto encarnado en una humanidad que me emociona mucho.

Su primer filme La sentinelle se estrenó en el Festival de Cannes en 1992. En Perú, el cine aún es una práctica en vías de consolidarse como industria y muchos autores buscan, del mismo modo, poder estrenar en festivales como el Festival de Cine de Lima PUCP. ¿Qué rol juegan estas ventanas de exposición y distribución en el desarrollo de un cine plural?

Aquí quiero regresar a lo que estaba diciendo cuando hablaba del concepto de la ‘ecología de las imágenes’. Justo son espacios como los festivales de cine, de toda índole, los que permiten mostrar y mantener esta diversidad de películas; y que sean películas en plural y no en singular, así como su reconocimiento y crecimiento. Por ejemplo, vemos el reconocimiento del cine argentino, el cual en distintas ocasiones ha tenido un paso por espacios como el Festival de Cannes, lo cual ha influenciado en su reconocimiento a nivel internacional.

Espacios como los festivales de cine, de toda índole, permiten mostrar y mantener esta diversidad de películas; y que sean películas en plural y no en singular, así como su reconocimiento y crecimiento".

Finalmente, existe un cuantioso interés por la creación cinematográfica por parte de jóvenes estudiantes, así como de realizadores independientes y en surgimiento. ¿Qué consejo les daría a todas estas personas que están considerando al cine como vocación?

Son dos consejos. El primero es que vean muchas películas, de todos los países, de todo tipo. Vean todas las películas que puedan. El otro consejo surge de la película Titane, de Julia Ducournau, la cual recibió la Palm d’Or en 2021. Ducournau realizó su filme como quería. En este sentido, ella fue completamente libre en su creación. Esto es lo que me gustaría rescatar. Cuando miren las películas de otros tengan mucho cuidado y sean observadores. Por otro lado, sean totalmente libres, cuando sea el momento de realizar sus propias películas y hagan lo que ustedes quieran.

El 28 Festival de Cine de Lima PUCP se llevará a cabo del 8 al 17 de agosto. Da clic a la imagen para revisar más información sobre la programación y actividades en la web oficial del festival.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.