Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Décimo primero o undécimo?

Paloma Pinillos, licenciada en Lingüística y docente del Departamento de Humanidades PUCP, explica la correcta utilización de ‘decimo primero’, ‘undécimo’ y ‘onceavo’.

Los números ordinales son utilizados para mencionar una sucesión como primero, segundo, tercero, etc. Sin embargo, después del décimo, el error más común es utilizar el término décimo primero, cuando lo más correcto es decir undécimo y así sucesivamente.

En el caso de los números partitivos, que se utilizan para denotar la parte de un todo, emplea términos como onceavo, doceavo, etc. La confusión se da cuando no se sabe en qué situaciones se usan los ordinales o los partitivos. Por ejemplo, es incorrecto decir “vivo en el onceavo piso”, cuando al existir una sucesión de pisos lo correcto es emplear el ordinal, “vivo en el undécimo piso”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Juan Santana

Excelente explicación. A diario se cometen muchos errores en los ordinales y partitivos. La mayoría de la gente que escribe, incluso para periódicos, no distingue uno de otro. Gracias por la explicación…

Melissa

Información útil para la redacción de textos formales. Gracias!