Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Primeros satélites peruanos hechos en la PUCP cumplen siete años en el espacio

Este 21 de noviembre celebramos el séptimo aniversario del lanzamiento al espacio de PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, los primeros dos nanosatélites peruanos en orbitar la Tierra. Estos dispositivos espaciales fueron desarrollados íntegramente por el equipo del Inras-PUCP. Aquí, recordamos este importante suceso que ha aportado al desarrollo tecnológico, científico y espacial en el Perú.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

¡Hito espacial! Hace siete años, nuestra Universidad desarrolló los dos primeros satélites artificiales del Perú que orbitan alrededor de la Tierra. Elaborados íntegramente por nuestro Instituto de Radioastronomía (Inras-PUCP), PUCP-Sat1 y Pocket-PUCP marcaron este hito nacional. Este logro se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre del Perú, en conformidad con una disposición de la Organización de Naciones Unidas. 

En el Inras-PUCP, desarrollamos estos dos primeros satélites que, además, fueron los primeros lanzados con éxito al espacio por una universidad de América Latina».

Dr. Jorge Heraud
Director del Inras-PUCP

¿Cómo fue el lanzamiento?

A las 2:10 a.m. (hora del Perú) del 21 de noviembre de 2013, desde el cosmódromo ruso de Yasny, nuestros nanosatélites viajaron al espacio a bordo del cohete Dnepr-1, un antiguo misil transformado en lanzadera espacial de un total de 33 satélites de varios países.

“El lanzamiento de nuestros dos satélites PUCP marcó un hito histórico, científico y tecnológico para el Perú. En el Inras-PUCP, desarrollamos estos dos primeros satélites que, además,  fueron los primeros lanzados con éxito al espacio por una universidad de América Latina”, señala el Dr. Jorge Heraud, director del Inras-PUCP, quien trabajó en este proyecto con un equipo de docentes y alumnos de las especialidades de Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de las Telecomunicaciones.

Satélites hechos en la PUCP

Con un presupuesto de poco más de US$90,000, PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP fueron construidos con la finalidad de aportar a la investigación en ciencia e ingeniería espacial. Su desarrollo y observación en órbita durante estos siete años demuestran que nuestra Universidad cuenta con la capacidad de desarrollar este tipo de proyectos espaciales.

Con un tiempo de vida estimado de 11 años, PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de forma cúbica. Mide 10 centímetros por lado y pesa 1.240 kg. Este pequeño dispositivo se encuentra a 630 kilómetros del planeta. Con una velocidad estimada en 28,000 kilómetros por hora, presenta una órbita polar (sur-norte o norte-sur) que completa cada 90 minutos.

Lo más sorprendente de este nanosatélite es que en su interior llevó a Pocket-PUCP, considerado el más liviano del mundo con un peso de solo 97 gramos (femtosatélite). Pocket-PUCP fue expulsado del “cuerpo” de PUCP-Sat 1 luego de 15 días en órbita espacial.

“El ‘nacimiento’ de Pocket-PUCP en el espacio fue nuestro experimento espacial más retador. Tuvimos que desarrollar técnicas para que este satélite esté suelto al interior de PUCP-Sat 1 y poder lanzarlo automáticamente al espacio. Dos meses y medio después de su lanzamiento, obtuvimos las primeras señales en código morse, con una secuencia  que decía ‘Pontificia Universidad Católica del Perú’”, dice el Dr. Heraud, quien indica que Pocket-PUCP “podría vivir”  hasta 15 años.

Grandes proyectos

Desde el lanzamiento de los dos satélites PUCP,  el Perú solo ha puesto en órbita un tercer satélite: PerúSat1, a cargo de la Agencia Espacial del Perú – Conida, que está adscrita al Ministerio de Defensa.

No obstante, gracias a los aprendizajes obtenidos con el lanzamiento y seguimiento de nuestros pequeños satélites, el Inras desarrollará un próximo satélite para el Perú, un proyecto de mayor envergadura en alianza con la Universidad Nacional de Ingeniería (Inictel) y la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), con el apoyo de Conida.

“Con el financiamiento de una entidad internacional, esperamos construir un satélite de 30 a 35 kilos, del cual lanzaremos otro satélite. El proyecto lleva el nombre de Linq’u, palabra quechua que significa ‘esfera’. Todavía estamos en una fase preliminar del proyecto y el lanzamiento se realizaría en algunos años. Con Linq’u, buscamos realizar en órbita experimentos en áreas de comunicaciones, estabilización, conocimiento del espacio y observaciones sobre el Perú”, señaló el Dr. Heraud, cuyo trabajo y el de su equipo han posicionado a nuestra Universidad como un referente en el campo del desarrollo espacial en el Perú.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.