Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Doctor Dante Elías ganó el premio nacional Sinacyt

Dante Elías, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP, ganó el premio nacional Sinacyt, que reconoce la trayectoria de personas que destaquen en el desarrollo de actividades de I+D+i en el Perú.

  • Fotografía:
    Diego Grimaldo

Elías se hizo con el premio Sinacyt 2014, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en su categoría “Innovador académico”, en mérito a su destacada trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el Perú.

Ingeniero mecánico por la PUCP y doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Elías ha realizado investigaciones, en particular, en el campo de la biomecánica y la robótica aplicada. No por nada es fundador del Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Robótica Aplicada (Libra) de nuestra casa de estudios y coordinador del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (Girab).

“El tema de la discapacidad ha sido clave y surgió por las inquietudes que se tienen y que poco a poco se van configurando”, detalla, teniendo en mente dos de los proyectos que ha liderado en los últimos años: un simulador de marcha diseñado para el tratamiento de personas con discapacidades motrices; y una silla de ruedas multifuncional que integra las propiedades de una silla de ruedas convencional, una silla de ruedas plegable y una camilla o mesa de bipedestación.

“Fue un estudiante de Ingeniería Mecánica que se interesó en el tema y quien nos encontró a Rocío Callupe, docente de Ingeniería Electrónica, y a mí”, continúa. “Nos congregó y realizamos un trabajo sinérgico que fue el punto de partida. Ahora, hay jóvenes que hacen sus posgrados en universidades del extranjero. Pienso, ¿qué mejor que desarrollar tus capacidades que ayudando a una parte de la sociedad que no es atendida como se lo merece?”, añade.

Elías y su equipo se encuentran desarrollando proyectos como un rehabilitador para caminar, que cuenta con el apoyo del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom); y un exoesqueleto para miembros inferiores, respaldado por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT). Asimismo, han empezado a explorar aplicaciones relacionadas con la biomecánica deportiva.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.