Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Arzobispado desiste de la apelación por salto

El señor Walter Muñoz Cho, designado por el Arzobispo de Lima ante la Junta Administradora de la herencia de don José de la Riva-Agüero, presentó al Tribunal Constitucional (TC) un escrito de desistimiento de la apelación por salto que había interpuesto hace casi dos años en contra de la Universidad. El 4 de setiembre, el TC ha publicado la resolución que acepta ese desistimiento.

Esto equivale a decir que el Arzobispado de Lima reconoce la validez de la resolución contra la que apeló en diciembre de 2011 y que, por tanto, también reconoce que la sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en marzo de 2010, no es la última palabra de los jueces peruanos sobre la herencia de don José de la Riva-Agüero. Corrige, así, una errónea afirmación que ha repetido insistentemente a lo largo de los tres últimos años.

La defensa jurídica de la Universidad se mantiene firme para garantizar la autonomía universitaria y la propiedad de los bienes que sirven para nuestras actividades académicas. Seguiremos informando a la comunidad universitaria de la evolución de los procesos judiciales sobre la materia.

Septiembre 2013: Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dado trámite a petición de comunidad universitaria de la PUCP.
Preguntas y respuestas sobre trámite a petición de comunidad universitaria de la PUCP por parte de la CIDH.
                             Notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Diciembre 2011: 19 Juzgado Civil de Lima rechazó pretensiones que ya habían sido denegadas en otras dos instancias judiciales. Se ratifica que la sentencia del Tribunal Constitucional no tiene validez para interpretar el testamento de José de la Riva Agüero.

Octubre 2011: Quinta Sala Civil lo confirma: fallo del TC no tiene validez sobre testamentos.

Setiembre 2011: Quinta Sala Civil rechazó pedido del Arzobispado para concluir juicio sobre los testamentos de Riva Agüero. Por lo tanto, la irregular sentencia del Tribunal Constitucional no es la última palabra.

Ingresa a las Apostillas a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Descarga la infografía sobre el desarrollo de la acción de amparo.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.