La Dirección de Asuntos Académicos impulsa avances que potencian la formación de excelencia en la PUCP
Durante el 2025, nuestra Dirección de Asuntos Académicos (DAA) promovió procesos clave, como la actualización de planes de estudios basados en competencias, impulsó la acreditación de carreras y reformuló los fondos para la implementación del Modelo Educativo.
Texto:Oscar García Meza
Fotos:Jorge Cerdán
21.01.2026
Durante el 2025, la PUCP ha realizado diversas estrategias y acciones para asegurar y mejorar la calidad de la formación que ofrecemos a nuestros estudiantes. En este importante objetivo, el papel de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) es esencial, pues se encarga de proponer y ejecutar las políticas del Vicerrectorado Académico.
“La DAA tiene como principal objetivo y compromiso el aseguramiento de la calidad de la formación de nuestros estudiantes de pregrado y posgrado. Es una tarea continua, pues las carreras y el contexto académico, laboral y mundial -por ejemplo la inteligencia artificial- van cambiando. Por ello, seguiremos mejorando constantemente nuestros procesos teniendo a los planes de estudios y al Modelo Educativo como las grandes referencias”, dice el Mag. Oscar Pain, director de la DAA.
Carreras basadas en competencias
En nuestra Universidad, buscamos que nuestros estudiantes tengan los conocimientos y habilidades que les permitan afrontar los desafíos de su vida profesional y social. Por ello, nuestro actual Modelo Educativo está orientado a competencias, tanto específicas -las propias de las carreras- como genéricas, las cuales reflejan la educación integral de excelencia académica y humanista de la PUCP. “En el 2025 se logró que prácticamente todas las carreras de pregrado actualicen su plan de estudios a uno basado en competencias. De esta manera, formamos a nuestros estudiantes como personas, ciudadanos y profesionales”, resalta el Mag. Oscar Pain, director de la DAA.
La DAA también se encarga de acompañar a las carreras a fin de que incorporen las competencias genéricas en sus planes de estudios. Entre ellas, se le ha dado énfasis a la competencia de comunicación eficaz: oral, escrita y no verbal. Pain enfatiza que esta es la base de las otras competencias -genéricas y específicas-, y tiene un gran impacto en la vida académica y laboral.
En el 2025 se logró que prácticamente todas las carreras de pregrado actualicen su plan de estudios a uno basado en competencias. De esta manera, formamos a nuestros estudiantes como personas, ciudadanos y profesionales».
Puesta en práctica del Modelo Educativo e impulso a la acreditación de carreras
1.Implementación del Modelo Educativo
Para asegurar y mejorar la formación por competencias de nuestros estudiantes, es esencial poner en práctica nuestro Modelo Educativo. En ese sentido, el año pasado la DAA reformuló los Fondos para la Implementación del Modelo Educativo, haciendo énfasis en acompañar y monitorear a las carreras de acuerdo con sus necesidades. “Esta iniciativa fortalece el compromiso del Vicerrectorado Académico con una formación centrada en el estudiante, el desarrollo de competencias clave y la conexión con los desafíos del entorno profesional”, señaló Pain.
En total se seleccionaron 33 proyectos que 14 unidades académicas trabajaron durante el 2025 en los siguientes ejes: Evaluación de Aprendizajes (9 proyectos), Competencias Específicas y Genéricas (10 proyectos), Comunicación Eficaz (9 proyectos), y Enfoque de Género (5 proyectos). Los resultados de los mismos se darán a conocer a inicios de este 2026.
2.Hacia el 80% de estudiantes en carreras acreditadas
La acreditación garantiza que una especialidad cumple con altos estándares académicos, validados por una institución externa, y que tiene un compromiso con la mejora continua. Hasta la fecha, el 73.9% de nuestros estudiantes de pregrado están matriculados en una carrera acreditada y proyectamos que para el 2027 se alcanzará el 80% de alumnos matriculados.
Pain cuenta que en el 2025 la DAA acompañó, en simultáneo, a 14 carreras en este proceso y a otras 16 en la mejora continua. Y aunque el esfuerzo ha sido grande, ha tenido grandes resultados, como lograr que las especialidades de Psicología y Geografía y Medio Ambiente hayan obtenido la acreditación por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda), respectivamente.
3.Evaluación y mejoramiento de las ConcentracionesPUCP
Desde que fueron lanzadas, las Concentraciones PUCP tuvieron un gran impacto en nuestros estudiantes al permitirles ahondar en su propia carrera o ampliar otras áreas del conocimiento y obtener una constancia por ello. Actualmente, contamos con 60 concentraciones de las facultades de Artes Escénicas; Arte y Diseño; Ciencias e Ingeniería; Ciencias Sociales; Ciencias y Artes de la Comunicación; Educación; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Gestión y Alta Dirección; y Letras y Ciencias Humanas.
El director de la DAA comenta que el año pasado se hizo una evaluación, junto con las carreras, para mejorar su implementación. “Estamos trabajando para brindarles a los estudiantes la información clara sobre la ruta que deben seguir en cada concentración. Y también en evaluar cómo se ajustan en las que ya tenemos en los tipos (de profundidad, amplitud e interdisciplinaria) que se plantearon originalmente”, sostiene.
Los desafíos de la DAA: orientar el uso formativo de la IA y ampliar la oferta académica
1. Sentar las bases para el uso formativo de la IA
Uno de los desafíos actuales en la educación superior es el uso de la inteligencia artificial generativa. Por ello, la DAA elaboró y difundió durante el primer semestre el documento Lineamientos sobre el Uso de la Inteligencia Artificial Generativa en el ámbito académico, el cual “se trató de un marco de referencia para iniciar el debate sobre la incorporación de la IA generativa en la enseñanza, enfatizando en cómo promoverla de una manera formativa, ética y responsable”, dice Pain. También se incluyó este tema en la campaña de Integridad Académica, que se trabajó con la Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios.
La IA generativa va a seguir utilizándose y, seguramente, continuará su rápido avance. Ante ello, Pain señala que en este 2026 se buscará hacer un estudio para conocer cómo vienen usándola los estudiantes y docentes. A partir de allí, señala el director de la DAA, se busca impulsar una estrategia para su empleo en la formación y mejorar los lineamientos actuales.
2. Maestría con solo 1 año más de estudios
Durante el 2025 se aprobó, desde el Vicerrectorado Académico, mejoras en la articulación vertical entre pregrado y posgrado. Antes, los alumnos que cursaban pregrado solo podían llevar hasta 12 créditos en posgrado; ahora son 24. “La idea es que nuestros estudiantes de pregrado puedan completar su maestría con un año más de estudio”, dice Pain. En este 2026, se empezarán a realizar los pilotos de este cambio en la flexibilidad curricular. La DAA se encargará de este proceso así como de su diseño.
3. Mejor y mayor oferta académica
El año pasado se dio énfasis a la tarea de ampliar y modificar la oferta académica. Por ejemplo, en crear programas, principalmente de posgrado, y evaluar si los actuales deben dictarse de manera presencial, semipresencial, a distancia o incluso en otro local. “En estrecha colaboración con la Secretaría General, nos enfocamos en que este proceso sea mucho más ordenado y fluido. Todo ello con la finalidad de brindar una oferta académica más variada y accesible”, dice Pain.
De esta manera, la Dirección de Asuntos Académicos continuará realizando e impulsando políticas y acciones para que nuestra Universidad continúe brindando al estudiantado una formación integral pertinente, flexible y humana para su futuro académico y profesional. Y todo ello repercutirá en beneficio del país.
Es psicólogo educacional y magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente, se desempeña como director en la Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP. Ha sido jefe de la Oficina de Gestión Curricular y Evaluación Académica, donde fue responsable de la actualización de los planes de estudios […]
Deja un comentario