Fiesta de Luz 2025: vivimos en comunidad el verdadero espíritu de la Navidad
La Navidad se vivió en comunidad durante nuestra Fiesta de Luz.La comunidad universitaria se reunió en el Polideportivo para compartir la misa navideña.Nuestro Gran Canciller y arzobispo de Lima, cardenal Carlos Castillo, ofició la misa navideña, y nos recordó que el verdadero espíritu de la Navidad es tener solidaridad, consciencia social y compromiso con los que más sufren.El equipo rectoral en la misa navideña: Dr. Waldo Mendoza, vicerrector académico; Dr. Julio del Valle, rector de la PUCP; Dra. Mónica Bonifaz, vicerrectora administrativa; Dr. Eduardo Ismodes, vicerrector de Investigación. “Nuestra sociedad necesita esperanza, escucha y puentes, lo cual se construye, diseña y sostiene con decisiones concretas, acciones cotidianas y coherencia», dijo el rector de la PUCP, Dr. Julio del Valle.
La Navidad se vivió en comunidad durante nuestra Fiesta de Luz.
1/14
La comunidad PUCP —estudiantes, egresados, docentes, autoridades y personal administrativo—, junto con sus familiares y amigos, participó en la Fiesta de Luz para celebrar la Navidad y despedir el año académico.
Texto:Oscar García Meza
Fotos:Roberto Rojas y Jorge Cerdán
19.12.2025
En la PUCP, celebramos por anticipado la Navidad la noche del 18 de diciembre con nuestra tradicional Fiesta de Luz. La celebración se inició con la interpretación de villancicos navideños por parte del Coro y Conjunto de Cámara PUCP, que recibió a la comunidad de estudiantes, egresados, docentes, autoridades y administrativos con sus respectivos familiares y amigos.
La Misa de Navidad fue oficiada por Carlos Gustavo Cardenal Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima, primado del Perú y Gran Canciller de la PUCP, quien estuvo acompañado por el obispo de Chosica, Mons. Jorge Izaguirre, y el director de la Facultad Católica del Amazonas, Brasil, obispo Mons. Joaquim Hudson de Souza Ribeiro.
Hoy que nuestra patria pasa por momentos de oscuridad y problemas- con las extorsiones, los asesinatos, las personas que solo mantienen sus propios intereses- la Universidad está llamada permanentemente a custodiar el servicio a la sociedad y la vida de los peruanos».
Unas fiestas para recordar el compromiso con los demás
En su homilía, nuestro Gran Canciller nos recordó que el verdadero espíritu de la Navidad es tener solidaridad, consciencia social y compromiso con los que más sufren. “En una universidad católica, el verdadero modo de ser católicos no es afirmar cuatro o cinco costumbres que, aparentemente, nos identifican sino estar siempre mirando al otro, a la realidad y haciéndonos responsables como Dios lo hizo encarnándose en Jesús”.
Este compromiso con los demás es especialmente importante en el difícil momento que atraviesa el Perú. “Hoy que nuestra patria pasa por momentos de oscuridad y problemas- con las extorsiones, los asesinatos, las personas que solo mantienen sus propios intereses- la Universidad está llamada permanentemente a custodiar el servicio a la sociedad y la vida de los peruanos”, resaltó Castillo.
En estas fiestas, no nos olvidemos de agradecer, abrazar a quienes están a nuestro lado, y tener una mirada atenta y compasiva hacia quienes viven en medio de dificultades”
Construir esperanza cada día
Nuestro rector destacó el significado humano de la Navidad, resaltando que Jesús nos enseña, en su nacimiento en el pesebre, la humildad y el amor al prójimo. “Nuestra sociedad necesita esperanza, escucha y puentes, lo cual se construye, diseña y sostiene con decisiones concretas, acciones cotidianas y coherencia. Desde lo que hacemos cada día, como comunidad PUCP, podemos y debemos aportar en esta tarea”, sostuvo el Dr. Del Valle.
Finalmente, nuestro rector nos deseó una Feliz Navidad: “En estas fiestas, no nos olvidemos de agradecer, abrazar a quienes están a nuestro lado, y tener una mirada atenta y compasiva hacia quienes viven en medio de dificultades”.
Clásicos navideños en versión Big Band
Saborear un panetón y chocolate caliente, decorar galletas navideñas, tener una imagen de recuerdo con la cámara 360° y en el fotomatón, o simplemente pasear con tus amigos y familia por los distintos stands. Todas esas experiencias y más pudimos disfrutar en el Pueblito de Luz, que se instaló en el estacionamiento de Estudios Generales Letras.
Entre los asistentes se encontraba nuestra alumna de Psicología y violinista María Augusta de la Peña Harman, quien nos contó: “Es importante que la PUCP haga la Fiesta de Luz porque nos recuerda a todos el sentido espiritual y de encuentro de la Navidad. He pasado un gran momento de felicidad y reflexión con mi familia. Y también me gusta que a la clásica decoración navideña se le haya dado un toque peruano”.
También contamos con un pasacalle de nuestro Centro de Música y Danzas (Cemduc) y, para cerrar con broche de oro, la Big Band PUCP tocó clásicos navideños a su estilo, siendo uno de los más celebrados «All I want for Christmas is you». Así la comunidad PUCP y amigos vivieron el real espíritu de la Navidad.
Deja un comentario