100 años de Nicomedes Santa Cruz: una obra de reivindicación afroperuana que sigue viva
A través de sus creaciones artísticas e investigativas -donde la décima es una de las más populares-, Nicomedes visibilizó y dotó de orgullo a la cultura afroperuana. Conocer su obra es interesarnos por problemáticas sociales que continúan presentes, como la discriminación. Por ello, el proyecto Arte y Cultura Sostenible de la DACU está dedicado, este año, a la ancestralidad afroperuana.
Texto:Oscar García Meza
Fotos:Agencia Andina // Jorge Cerdán
19.09.2025
Al escuchar el nombre de Nicomedes Santa Cruz, muchos recordamos algunas de sus inmortales décimas, como A cocachos aprendí o La pelona. Pero su destacada producción abarcó mucho más, pues fue activista, promotor cultural, investigador, comunicador, poeta, músico, entre otras facetas, con la reivindicación de lo afroperuano como uno de sus ejes. Su sobrino, el Dr. Octavio Santa Cruz, señala: “Nicomedes hizo lo que otras personas no habían hecho: rescatar expresiones artísticas olvidadas. Por ello, se ubica en la vanguardia del pensar afroperuano”.
Nicomedes hizo lo que otras personas no habían hecho: rescatar expresiones artísticas olvidadas. Por ello, se ubica en la vanguardia del pensar afroperuano”.
A cien años de su nacimiento, la figura de Nicomedes sigue vigente, tal como lo demuestra la fecha de su natalicio, 4 de junio, que es precisamente el Día de la Cultura Afroperuana. Asimismo, su mensaje es muy relevante en una sociedad peruana en la que, lamentablemente, sigue existiendo la discriminación. En nuestra Universidad, este año el Proyecto Arte y Cultura Sostenible, liderado por la Dirección de Asuntos Culturales (DACU), está dedicado a la ancestralidad afroperuana en homenaje a su centenario.
Dar representatividad a la cultura afroperuana
De ser como soy, me alegro, ignorante es quien critica. Que mi color sea negro eso a nadie perjudica.
De ser como soy, me alegro– Nicomedes Santa Cruz
Nicomedes desarrolló su carrera artística y pública a mitad del siglo XX, una época en que la cultura afroperuana estaba invisibilizada en la sociedad peruana y el racismo era más explícito. A través de sus creaciones -que iban desde la décima y canciones hasta artículos periodísticos-, promovió la representación de su comunidad. “Valoro su capacidad de transformar los motivos de burla hacia los afroperuanos, como nuestros rasgos físicos y expresiones, y dotarlos de dignidad”, dice la percusionista Ivon Muñoz.
“Nicomedes es un símbolo de resistencia por todo su quehacer artístico, investigativo y de activismo que promovía la cultura afroperuana y denunciaba el racismo que vivía nuestra comunidad”, subraya nuestra estudiante de Psicología y miembro de AfroPUCP Dana Benites. Entre las reivindicaciones que realizó se encuentra el traer de vuelta expresiones populares olvidadas como la décima. Octavio Santa Cruz cuenta que, en la década de los 70, su mirada se amplió y habló de la situación política sudamericana con una visión de integración e igualdad.
Valoro su capacidad de transformar los motivos de burla hacia los afroperuanos, como nuestros rasgos físicos y expresiones, y dotarlos de dignidad”.
Rescatar y crear décimas con mensaje
Nicomedes creció entre décimas. Su madre lo arrullaba cantándoselas y de joven alternó con los últimos decimistas. A los 24 años empezó a escribir sus propias creaciones y en 1964 publicó el emblemático Cumanana, que incluía décimas y poemas. “Era la primera vez que un peruano tocaba los problemas vitales de África y Afroamérica y que el poeta fuera negro”, dijo Nicomedes sobre este libro en el prólogo de Antología (1971).
“Con sus décimas y poesías, Nicomedes realizaba un reclamo sobre el racismo, la discriminación y la exclusión social con ritmo y patrones afroperuanos”, sostiene Muñoz. “La décima se estructura en una métrica muy afín a la lengua castellana -en versos octasílabos- lo que la hace pegajosa, más aun si habla de vivencias cotidianas con gracia”, explica Octavio. Así, en sus décimas, Nicomedes contaba situaciones del día a día y también de denuncia, logrando una gran acogida del público. Por ejemplo, los primeros 10 mil ejemplares de Cumanana se agotaron rápidamente.
A la par de su prolificidad artística -contó que en 1950 podía componer hasta 10 décimas diarias-, Nicomedes hizo la valiosa labor de recopilar y estudiar este arte, que prácticamente no había dejado registro escrito, plasmándolo en su libro La Décima en el Perú (1982). También trajo de vuelta géneros olvidados como el landó, el festejo, el alcatraz y la marinera.
Nicomedes y su hermana Victoria son referentes de resistencia. Ver todo lo que hicieron nos da fuerzas a agrupaciones como AfroPUCP para seguir luchando contra la discriminación, incluso desde el arte y la investigación».
Resistencia que continúa viva
En la canción «Kumaná», del grupo de electrónica fusión Novalima, se samplea la voz de Nicomedes diciendo ‘Socavón’. Muñoz, quien es cajonera de esta agrupación, comenta que es una de manera de homenajearlo y, a la vez, le alegra que su voz se siga escuchando en los lugares donde se presentan.
Más allá del homenaje a su figura, su mensaje también sigue siendo influyente. “Nicomedes y su hermana Victoria son referentes de resistencia. Ver todo lo que hicieron nos da fuerzas a agrupaciones como AfroPUCP para seguir luchando contra la discriminación, incluso desde el arte y la investigación. Al ser un reflejo de la sociedad, en la Universidad, también pueden ocurrir violencias asociadas; por eso, aquí también hay que seguir difundiendo su mensaje contra el racismo”, dice Dana Benites.
Por supuesto, es un deleite leer y escuchar las décimas más populares de Nicomedes. Pero también es recomendable adentrarnos en los diferentes libros, artículos, canciones y poemas que hizo el recordado hombre afroperuano de bigotes característicos y autodidacta. “Hay que conocer lo que hizo Nicomedes Santa Cruz porque acercarnos a su obra significa interesarnos en la realidad peruana y no vivir de espaldas a nuestros problemas”, nos sugiere Octavio.
Participa en las actividades de Arte y Cultura Sostenible
El proyecto educativo intercultural Arte y Cultura Sostenible busca recuperar y poner en valor los conocimientos populares y ancestrales peruanos a través del diálogo y creación conjunta de la comunidad PUCP, artistas y portadores de saberes. Su segunda edición se enfoca en la ancestralidad afroperuana en conmemoración de los 100 años de Nicomedes Santa Cruz. Es dirigido por la DACU en alianza con la Dirección de Responsabilidad Social; la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo; y el Grupo de Investigación Creación en Estudios Visuales e Imágenes en Movimiento (GEVI); entre otros. Se enmarca en las Políticas Culturales de la PUCP.
“Arte y Cultura Sostenible busca aportar al ejercicio de la interculturalidad en la Universidad en diálogo con la formación integral, de saberes, inclusión, diversidad cultural y responsabilidad social universitaria; que son pilares de nuestro Plan Estratégico Institucional. La figura de Nicomedes nos permite tener esta reflexión crítica”, sostiene Rosa María Valle, coordinadora de proyectos educativos y mediación cultural de la DACU. Para ello, se viene realizando este mes una exposición sobre Nicomedes, actividades como talleres de décimas, zapateo, percusión y sensibilización antirracista; clases de cocina; cine-foro sobre la diáspora africana; rap y trenzado de cabello; así como una jornada central con un pasacalle. Conoce aquí todas las actividades y participa.
Es guitarrista, decimista, cantautor, diseñador gráfico y narrador. Cuenta con un Doctorado en Historia del Arte, y una Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana. Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido, se encuentra ser Personalidad Meritoria de la Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura; medalla de la Paz de la ONU; y profesor emérito […]
Es estudiante de Psicología en la PUCP, y practicante en el área de proyectos educativos y mediación cultural de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU). Afroperuana y activista, es subdirectora de la agrupación estudiantil AfroPUCP e impulsa acciones comunitarias con enfoque decolonial, de género y antirracista, promoviendo los derechos de las mujeres y disidencias, así […]
Es percusionista, artista y zapateadora afroperuana. Tiene más de 15 años de experiencia en grupos como Novalima, Perú Negro y Kimbafá. Asimismo, promueve la participación y empoderamiento de las mujeres en la música con el grupo que dirige: Perú Mujer. En el 2025, fue invitada, por la Dirección de Asuntos Culturales (DACU), para participar en […]
Deja un comentario