Servicios Estudiantiles

Matrícula 2021-1: estas son las medidas económicas de apoyo a estudiantes

Ilustración en la que se ven libros usados a modo de escalera. En un plano cercano, se ve las piernas de dos personas que los usan para subir. El plano de la ilustración se corta en sus rodillas. Todo está en tonos de morado.

Este sábado 6 de marzo se publicará la primera cuota académica del 2021-1 y, el jueves 11, los horarios, turnos de matrícula y cursos permitidos. Conoce las medidas de apoyo económico vigentes durante este semestre académico, que apuntan a fortalecer la continuidad de tus estudios.

Casi un año ha pasado desde el inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y la PUCP mantiene el compromiso de apoyar a sus estudiantes en todo aquello que le es posible con el fin de que puedan continuar con sus estudios. A pocas semanas del inicio de la matrícula 2021-1, es muy importante que conozcas el conjunto de medidas de apoyo a estudiantes que continuarán vigentes durante el año 2021:

• La suspensión del incremento en el valor del crédito académico del 3.1% que se aplicó el 2020 se mantendrá en el 2021. Es decir, el valor del crédito académico es el mismo que en el 2019.
  • La suspensión del cobro de intereses moratorios por atraso en los pagos de las cuotas académicas. Es decir, los alumnos pagarán solo el monto adeudado de derechos académicos con interés cero.
  • El calendario de pagos de derechos académicos mantiene su flexibilización en el vencimiento de las cuotas académicas y en un mayor tiempo para el desdoblamiento de las cuotas, que permiten el pago en dos fechas.
  • El beneficio de pago de cuota doble en los meses de julio y diciembre, según el semestre académico. Esta opción, disponible en el Campus Virtual, permite que el alumno pague un monto menor mensual en las cuotas académicas 2, 3 y 4. La diferencia será regularizada en la cuota académica 5.
  • La reducción del número mínimo de créditos permitidos por cuota académica, de dos (2) créditos a uno (1), a partir de la segunda cuota.  Esto beneficia a un alumno que se matricule en menos de 11. 6 créditos.
  • La flexibilización de la matrícula en menos de 12 créditos. Por lo tanto, no será necesario tramitar permisos ante las unidades académicas, salvo sea un requisito establecido por las becas de entidades externas u otros beneficios que así lo indiquen.
  • Se mantendrá activo el Fondo Conectividad PUCP, que brinda acceso gratuito a Internet para la educación a distancia a 5,000 miembros de nuestra comunidad y  que da prioridad a los estudiantes matriculados de menores escalas.  El costo es asumido por la PUCP.
  • El préstamo de equipos informáticos, como laptops y tabletas, ya asignados a estudiantes.
  • La posibilidad de financiar deudas y la primera cuota académica durante la matrícula del semestre 2021-1 a través de la tarjeta de crédito Visa o Mastercard del banco BBVA, en 3, 6 y hasta en 9 pagos mensuales sin intereses, a través del aplicativo de pagos en el Campus Virtual.
  • Continuar con la intensificación de esfuerzos para buscar nuevas alternativas de financiamiento externo, público y privado, para nuestros estudiantes.