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Vida Estudiantil

Estudiante PUCP: el trámite de reclasificación en la escala de pensiones 2023 empieza este lunes 17

Este trámite está dirigido a estudiantes que estén atravesando un cambio significativo en su situación socioeconómica familiar. Este lunes 17, la DAES ofrecerá una charla de orientación sobre el proceso, al que se puede aplicar hasta el 21 de noviembre. Si lo necesitas, inscríbete y participa.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Ilustración :
    Jhafet Pianchachi

Desde este lunes 17 de octubre al lunes 21 de noviembre podrás postular al proceso de reclasificación en la escala de pensiones 2023, trámite que realiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de la Oficina de Apoyo y Promoción Social.

Los dos principales motivos por los que los estudiantes postulan son por un cambio sustantivo en la situación socioeconómica de la familia –por pérdida de trabajo, por ejemplo– o por graves problemas de salud debido a enfermedades de alto impacto socioeconómico. 

Mónica Núñez, jefa de la Oficina de Apoyo y Promoción Social de la DAES, resalta que este es un proceso de evaluación socioeconómica familiar que permite identificar situaciones de alto riesgo. “Estas pueden afectar el bienestar de nuestros estudiantes y nosotros las atendemos de manera personalizada, a través de los diversos servicios que ofrece la DAES”, agrega.

Requisitos para la reclasificación PUCP en la escala de pensiones 2023

El estudiante que solicita la reclasificación debe estar matriculado. Si bien es importante el rendimiento académico, no es un factor excluyente.

Según las normas de este proceso, no pueden participar:

  • Estudiantes eliminados que hayan sido admitidos por carta de permanencia (aplicación del Art. 12-A del Reglamento de Pago de Derechos Académicos Ordinarios)
  • Quienes hayan sido evaluados en el Proceso de Reclasificación 2022-1
  • Quienes estén cursando una maestría con costo fijo
  • Estudiantes que se encuentren en la escala mínima definitiva de su especialidad
  • Ingresantes en el ciclo 2022-2

El resultado será provisional, rige a partir del siguiente ciclo y será enviado al correo PUCP de cada estudiante solicitante.

Ten en cuenta que participar en el proceso no garantiza un cambio en la escala de pensiones. Las solicitudes de reclasificación se evalúan dos veces al año.

¿Cómo postular a la reclasificación?

Para participar, debes llenar el formato Solicitud y la Declaración Jurada Familiar. Luego debes guardarlos en formato PDF o JPG y preparar los documentos sustentatorios. Posteriormente, debes ingresar a la plataforma de envío de documentos, consignar los datos que solicitan y enviar los archivos (Solicitud y Declaración Jurada Familiar, así como los documentos sustentatorios). 

La trabajadora social realizará la evaluación socioeconómica familiar; posteriormente, emitirá un informe social que será evaluado por la Comisión de Reclasificación, que emitirá el resultado final. Desde la DAES se enviará la carta de respuesta al correo PUCP del estudiante al finalizar el semestre 2022-2.

Información adicional

El lunes 17 de octubre, a las 5 p.m., la DAES ofrecerá una charla virtual de orientación sobre el proceso de reclasificación. Inscríbete y participa aquí.

Si ya has revisado la información disponible y todavía tienes consultas, puedes comunicarte al correo decjurada@pucp.pe.

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