Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

Reciclatón PUCP 2023: nuestros estudiantes reciclaron casi 3 mil kilos de materiales en dos semanas

La reciclatón del 2023-2 en la Semana de Ciencias e Ingeniería fue un éxito.
El 2023-1, la reciclatón impulsó estas actividades en los Juegos Interfacultades.
Los cartones, papeles y plásticos son donados a Aniquem.
El pesaje es clave y determina al ganador de la segunda fase en las reciclatones.
La participación activa de estudiantes determinó el éxito de la reciclatón 2023-2.

Entre las dos reciclatones de este año, de una semana cada una, reunimos 2,944 kilos de material reciclado. En el 2023-1, quedaron en primer lugar las facultades de Ciencias y Artes de la Comunicación y Letras y Ciencias Humanas. Y en el 2023-2, cuando se realizó en la Facultad de Ciencias e Ingeniería, ganaron Mecatrónica, Biomédica y Telecomunicaciones. ¡Felicitaciones!

  • Fotos:
    Renato Pajuelo y Camila Mora

Dos intensas semanas de promoción del reciclaje en la PUCP han logrado reunir casi 3 mil kilos de material para donar a Aniquem. Primero, fue una competencia general de una semana durante los Juegos Interfacultades del 2023-1. Luego, la Facultad de Ciencias e Ingeniería demostró energía y compromiso durante la Semana de Ciencias e Ingeniería del 2023-2. Las reciclatones que hemos tenido este año han sido un éxito.

24,790 kg

de material reciclado venimos donando a Aniquem en lo que va del 2023.

«Nuestra Universidad recicla los residuos a lo largo del año. Lo especial de estas reciclatones es que sirven para que nuestra comunidad tome conciencia de la importancia medioambiental que tiene el reciclaje. Además, también nos ayudan a recordar lo importante que es segregar la basura y materiales reciclables de manera adecuada, así como a comprobar lo sencillo que es incorporar esta práctica en nuestro día a día», explica Mayra Ortega, coordinadora de la iniciativa Clima de Cambios, de la Dirección de Comunicación Institucional. Esta unidad es parte de la coorganización de las reciclatones, junto con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), que coordinaron con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (Cefaci).

PUCP y Aniquem: reciclaje que ayuda a niños y niñas

Desde el primer convenio de la PUCP con Aniquem, en el 2012, han pasado 11 años en los que nuestra comunidad se ha involucrado con el reciclaje y colaboración. La fórmula es simple: donamos material para reciclaje (como cartón, papel y plástico PET) que, al ser comercializado, financia la rehabilitación de niños y niñas con quemaduras.

De hecho, en octubre del 2022, renovamos este convenio y seguimos impulsando la participación de nuestra comunidad en la adecuada gestión de residuos, lo que nos permite potenciar esta ayuda. Y en mayo de este año, ganamos por segunda vez el premio Yanapay, que entrega Aniquem, en la categoría Aprendizaje con impacto. Y solo en lo que va del 2023, venimos donando 24,790 kg de material.

Reciclatones 2023: participación de la comunidad PUCP

La reciclatón es una competencia que busca también la sensibilización a toda la comunidad PUCP sobre la segregación de residuos. Así toma en cuenta lo planteado en el ODS 12 (producción y consumo responsable), que incluye la gestión racional de los residuos sólidos y lo trabaja en dos momentos:

  • Primera fase: ambientación de tachos o video de sensibilización
  • Segunda fase: pesaje del material reciclado

“Desde la responsabilidad social universitaria, buscamos que la reciclatón no solo sea una competencia de recolección sino que seamos conscientes del doble valor cuando segregamos correctamente nuestros residuos: la responsabilidad con nuestro planeta y con nuestra comunidad”, resalta Sofía Huangal, analista de la Dirección Académica de Responsabilidad Social.

2023-1: Juegos Interfacultades

En el marco de esta competencia, las personas participantes recibieron una charla sobre la gestión adecuada de residuos sólidos, la ambientación de una estación de reciclaje y un reto de recolección de material reciclable que convocaba la acción de las facultades, representadas por sus centros federados. Así, las que lograron cumplir con la meta asignada obtuvieron puntaje adicional en los Juegos Interfacultades 2023.

En la primera fase, de 13 facultades participantes, la de Ciencias y Artes de la Comunicación quedó en primer lugar, seguida por la de Ciencias e Ingeniería en segundo lugar y Estudios Generales Letras en tercer lugar.

Para la segunda fase, a cada facultad se le asignó una meta de recolección expresada en kilos, según la cantidad de estudiantes que tiene. Aquí, de 12 facultades en total, la de Letras y Ciencias Humanas quedó en primer lugar, le siguió la de Arquitectura y Urbanismo en segundo lugar y la de Ciencias Sociales en tercer lugar. Así dio la noticia Clima de Cambios: en total, se acopiaron 1,259.2 kg de material reciclado.

2023-2: Semana de Ciencias e Ingeniería

Aquí, el Cefaci fue un aliado estratégico para lograr la participación de estudiantes durante esta semana de competencias. En la primera fase, las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica unieron fuerzas y obtuvieron el primer lugar. Les siguió Ingeniería de Minas y Geológica en el segundo puesto e Ingeniería Industrial en el tercer lugar.

Para la segunda fase, resultó ganadora la carrera de Ingeniería de las Telecomunicaciones, seguida de Ingeniería Electrónica en el segundo lugar e Ingeniería Civil en el tercero.

“La reciclatón, además de ser un acto ecológico, es un acto de solidaridad con los niños de Aniquem, una gran obra social que fortaleció nuestro sentido de comunidad y mostró cómo cada especialidad puede unirse para crear un impacto positivo durante nuestra Semana de Ciencias e Ingeniería», indicó Micaela Sotelo Torres, estudiante de Ingeniería Civil y presidenta del Cefaci. «Desde el Cefaci, estamos contentos por haber sido participantes y anfitriones de esta actividad e invitamos a las demás facultades a sumarse en esta noble labor”, expresa.

Reciclaje: energía que contagia

El siguiente año se espera incrementar los espacios de sensibilización a la comunidad PUCP sobre la segregación de residuos sólidos en la PUCP y los beneficios sociales en el marco del convenio con Aniquem. También invitamos a otros centros federados o centros de estudiantes que deseen sumar la reciclatón a las semanas de sus respectivas especialidades. Incluso los profesores y trabajadores podrían incorporarla a otras dinámicas equivalentes.

Por último, el Ing. Javier Salazar, coordinador de Gestión de Flora, Fauna y Medio Ambiente, resalta que eventos como este seguirán contribuyendo a la gestión en nuestra Universidad. “Nos sentimos complacidos de haber contribuido a la realización de estas reciclatones, las que, además de su importantísimo valor ambiental y educativo, nos permiten mejorar la eficiencia en la gestión de los residuos del campus bajo nuestra responsabilidad”, finalizó.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.