Vida Estudiantil

Quipu del reencuentro: tejiendo la memoria de Estudios Generales Letras

Cada cuerda representa a un miembro de la comunidad de Estudios Generales Letras.

El «Quipu del reencuentro» busca vincular el pasado, presente y futuro en un amplio registro colectivo sobre las experiencias de los integrantes de Estudios Generales Letras a través de una creación colaborativa.

Anudar nuestras vivencias y reconectar con nuestra historia en comunidad es la intención detrás del «Quipu del reencuentro«. Esta instalación de arte colaborativo, que consta de cuerdas y nudos de colores, interviene diferentes espacios de Estudios Generales Letras (EE.GG.LL.). Así, presenta una metáfora del presente, la historia pasada y la proyección al futuro de la comunidad de EE.GG.LL. con el fin de reforzar los vínculos, y enriquecer el sentido formativo y de pertenencia entre todos sus miembros.

El objetivo es que la mayor cantidad de miembros de EE.GG.LL. (estudiantes, egresados, profesores y administrativos) formen parte de esta instalación. Para esto, convocaron a su comunidad para que confeccione sus propias cuerdas y nudos a partir de los materiales y pautas básicas que brindaron. El número de cuerdas y nudos depende totalmente de los participantes, y estos se han venido sumando al “Quipu del reencuentro”.

Una cuerda, una experiencia

El Quipu fue desarrollado durante el semestre 2022-2 por un grupo de estudiantes, a cargo del profesor Giancarlo León, del Departamento de Arte y Diseño. Cuenta con tres secciones básicas marcadas por colores principales: el pasado (azul), el presente (amarillo) y el futuro (verde). Durante la producción del proyecto, los estudiantes realizaron tres tipos de quipus: numéricos (fechas o cantidades numéricas relevantes), narrativos (frases y mensajes codificados) y creativos (expresiones libres).

Cada cuerda representa una metáfora del presente, de la historia pasada y de la proyección al futuro como individuos en comunidad.

El proyecto contó, además, con la participación de estudiantes voluntarios, quienes pasaron por una capacitación. Luego, se convirtieron en facilitadores para quienes se acercaban al «stand del Quipu», ubicado en el jardín de lectura de EE.GG.LL. Fue así que se formó la “aorta” del Quipu, que consiste en una gran cuerda de todos los colores, y que va desde el edificio del extremo sudeste para luego anudarse con la sección del Quipu ubicada en la rotonda. Es desde esta unión que salen todas las cuerdas principales que sostienen las cuerdas individuales.

Lo que se viene para el Quipu

La confección del Quipu, además, contempla charlas sobre investigaciones científicas sobre quipus y sobre la historia de Estudios Generales Letras. Asimismo, se presentará un documental sobre el proceso de creación colectiva y la participación de los miembros de la comunidad de EE.GG.LL.

Si bien ahora el proyecto entra en pausa por fin de año, se retomará en el semestre 2023-1 hasta alcanzar su tamaño máximo a fines del mismo ciclo. El sueño es que se vayan sumando cuerdas, nudos y experiencias de estudiantes, docentes, administrativos y egresados de Estudios Generales Letras hasta que se convierta en el quipu más grande del mundo.