Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

Que los monstruos del plagio, la copia y la suplantación no saboteen tu futuro

copia, plagio y suplantación: ilustración de tres monstruos tiernos de colores fucsia, rojo y morado sobre fondo amarillo

Que el plagio, la copia y la suplantación no interfieran en tu formación ni éxito profesional. Súmate a esta campaña para conocer y evitar estas faltas.

Era la semana de exámenes finales y, en los espacios de nuestra Universidad, un grupo de alumnos revisaba una y otra vez los apuntes de uno de los cursos más difíciles de su facultad. Estudiaron arduamente, pero el miedo de no aprobar empezó a invadirlos. 

Al notar sus temores, una persona se acercó a ellos. Sin más rodeos, les ofreció pasarles las respuestas durante el examen. Solo tenían que unirse a un grupo de chat en el celular. Se miraron unos a otros dubitativos y, cuando uno estaba aceptando, sus compañeros lo detuvieron. Ellos sabían que esto no acabaría bien y que, además, no estarían siendo honestos consigo mismos. Si bien el camino era más rápido, no solo no apreenderían, sino que ponían en riesgo su futuro.

Los monstruos de las faltas éticas

Los estudiantes pudieron evadir al monstruo que se roba las ideas y respuestas, y que les lleva a infringir en una de las faltas éticas más graves: la copia. En el 2021, se registraron 613 casos en Estudios Generales Ciencias y 93 en Estudios Generales Letras.

Al igual que este, hay otros dos que podrían intentar sabotearte, como quien no quiere, casi jugando, truncando tu formación académica y metas: el monstruo que se come las comillas, que te lleva al plagio; y el monstruo que te lleva a la suplantación.

El monstruo que se come las comillas: te induce al plagio

Suele decir que es más fácil hacer pasar ideas de otros como tuyas. ¿Quién se va a dar cuenta de que ese texto no tiene comillas o de que has parafraseado parte de una idea? Pues tu profesor o profesora -con ayuda de Turnitin, por ejemplo-.

No te comas las comillas.

El monstruo que se roba las respuestas e ideas: te lleva a la copia

Te dice que copies respuestas, extractos de trabajos o incluso trabajos enteros de un compañero, tutoriales o que leas anotaciones sin autorización. El resultado: desapruebas al ser descubierto, no aprendes y encima te pega la mala fama de copión.

No uses lo ajeno, sé tú el genio.

El monstruo que te llena de dudas y lleva a la suplantación

Tratará de llenarte de inseguridades para que busques a otras personas que se hagan pasar por ti, y se encarguen de tus trabajos, exámenes y otras responsabilidades académicas. Es un círculo vicioso. No caigas, pues solo arruina tu futuro.

No vale aprobar si te van a suplantar.

La vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, enfatizó que estas faltas “atacan nuestro proceso de aprendizaje”. En contraposición, ayudar a contrarrestarlas contribuye a generar seguridad en los estudiantes como futuros profesionales de nuestra sociedad.

Ser íntegros es ser grandes

Todos hemos soñado alguna vez con un futuro exitoso. Comprometidos con ese objetivo, la PUCP te brinda las herramientas para cumplir tus metas profesionales con integridad, ética y responsabilidad

En esa línea, la Dra. Del Mastro nos llamó a comprometernos con la excelencia académica. “Nuestra grandeza se manifiesta no solo por nuestros logros, sino sobre todo por el camino ético y la integridad que utilizamos para llegar a ellos”, declaró.

Aunque parezca que es solo una broma o algo que harías una vez, la mejor forma de alejarlos es actuar íntegramente, con honestidad y responsabilidad. ¡Que nada sabotee tu futuro!

Es importante recalcar que el plagio y la copia son consideradas faltas graves, mientras que la suplantación es considerada una falta muy grave en el Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios PUCP. Las primeras conllevan una suspensión de entre 1 y 16 semanas; mientras que la última, de entre 16 y 32 semanas.

¿Cómo identificarlos?

Ejemplos de plagio:

  • Presentar como propio parte de un texto académico ajeno
  • Presentar como propia una imagen u obra de arte que tiene derechos de autor

Ejemplos de copia: 

  • En el aula, compartir respuestas con otro estudiante
  • Conectarse a un grupo de WhatsApp, u otro aplicativo, para compartir las preguntas, fórmulas y/o respuestas de la evaluación
  • Contratar academias externas para que te brinden las respuestas al examen
  • Presentar como propio el trabajo previamente elaborado por un compañero, para otro curso u horario
  • En el examen, consignar respuestas obtenidas de Wikipedia u otra página de libre uso

Ejemplos de suplantación:

  • Presentar un trabajo elaborado por una tercera persona
  • Presentarse con la identidad de otro estudiante en una evaluación académica
  • Utilizar el carné de identidad, DNI o código de otro estudiante para acceder a ambientes y/o disfrutar servicios brindados por la Universidad

Estudiantes en la campaña

Como parte de esta campaña, próximamente verás distintas piezas gráficas en las que han participado varios estudiantes de nuestra Universidad.

Por eso, queremos agradecer a Brayan Olivera, Fátima Pizarro, Fernanda Chirinos, Fiorella Sanchez, Juan Carlos Luque, Kiara Serrano, Luis Asto, Nilo Cori, Rodrigo Cercado, Sebastián Trujillo, Valeria Romina, Alex Cuya, Bricelly Ruiz, Fabricio Vilchez, Gianella Vásquez, Gilmar Vargas, Jean Cardenas, Jhelina Alvarez, Karla Armas, Keyla Juan De Dios, Marcela Sanchez, Melany Lopez, Mónica Salas, Patricia Campos y Samantha Malpartida.

 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Consuelo

Buenos días, me parce que los «monstruos están demasiado simpáticos», tal vez no ayude eso al objetivo del proyecto. Es una opinión. Gracias

Gabriel Ramón

Esrtimadxs,
Creo que los problemas que indican no son «monstruos». Imagino la intención lúdica pero no puede ser asumido como algo externo, sino como parte de deficiencias propias del sistema educativo.

Por otro lado quería indicar algunos errores/problemas:

«Ejemplo de plagio
Presentar como propio parte de un texto académico ajeno
Presentar como propia una imagen u obra de arte que tiene derechos de autor»

En el segundo caso, el plagio no se vincula a que tenga o no derechos de autor, sino a que sea ajeno como en el primer caso.

Otro error:
«Ejemplos de copia:

En el aula, compartir respuestas con otro estudiante
Conectarse a un grupo de WhatsApp, u otro aplicativo, para compartir las preguntas, fórmulas y/o respuestas de la evaluación
Contratar academias externas para que te brinden las respuestas al examen
Presentar como propio el trabajo previamente elaborado por un compañero, para otro curso u horario
En el examen, consignar respuestas obtenidas de Wikipedia u otra página de libre uso»

Presentar como propio el trabajo previamente elaborado por otro alumno es plagio y copia, no solo plagio, y solo puede ser asumido como copia ya que hay plagio.
El último punto sobre Wikipedia: en realidad si están dando examen no podrían tener acceso a internet entonces cualquier copiar cualquier material sería un problema, no solo Wikipedia. SI el examen es sin internet y se han memorizado la información de Wikipedia no sería un problema de copia.

Me parece que para manejar este asunto tan grave la información debe ser clara,

Hablamos,
g

Susana Frisancho

Es que hay exámenes en los que se permite el acceso a materiales y a internet. Pero coincido con todos los demás puntos.

Juana Agripina

Gracias. ser honesto y responsable es lo único que nos mantiene libres

Juana Agripina

Ser honesto y responsable es lo único que nos mantiene libres