Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

Más de 2,000 estudiantes PUCP acceden a diversas becas que reconocen su esfuerzo

Foto de una estudiante de Becas PUCP. Está en la biblioteca con dos libros y un cuaderno. Refleja el esfuerzo para conseguir y mantener la Becas PUCP.

Cada semestre, cientos de estudiantes PUCP acceden a diversas becas que reconocen su esfuerzo y amplían el acceso a una educación integral de calidad. Este 2022-1, con becas financiadas por la PUCP o en alianza con otras instituciones, 2,459 alumnos y alumnas han cubierto de manera total o parcial el costo de sus estudios gracias a estas oportunidades. Conoce más sobre las becas PUCP y lee algunos testimonios de sus protagonistas.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Foto:
    Roberto Rojas

Durante toda su secundaria, Jamilie Cubas, egresada de Periodismo, ocupó los primeros puestos de su promoción por su buen desempeño. Estudió en un colegio de la Asociación Educativa Fe y Alegría y postuló a la PUCP por la beca del mismo nombre. Gracias a esta oportunidad, ingresó a nuestra Universidad con una cobertura total de derechos académicos y seguro contra accidentes, y accedió a 6 bonos complementarios. “Fue una gran oportunidad poder dedicarme al 100% a mis estudios. La beca fue un apoyo no solamente para mí, sino también para toda mi familia”, señala.

2,459 becarios PUCP

han cubierto de manera total o parcial el costo de sus estudios gracias al sistema a cargo de la Oficina de Becas y Tutorías de la DAES.

Así como Jamilie, todos los años, muchos estudiantes con gran potencial y de distintos contextos socioeconómicos financian sus estudios en la PUCP. Nuestra Universidad abre convocatorias semestrales y anuales para postular a becas de Fondos PUCP y de donantes externos. Como resultado, este ciclo 2022-1 hemos tenido a 2,459 becarios, según las cifras actualizadas a mayo de este año.

“Los programas de becas son un reconocimiento al esfuerzo de los alumnos, pero también al de sus familias. Todo el entorno se compromete de manera muy activa con la formación universitaria de sus hijos”, destaca la Lic. Ivette Ruiz, jefa de la Oficina de Becas y Tutorías de la Dirección de Asuntos Estudintiles (DAES).

Becas PUCP: subvención directa o cofinanciada

En el sistema de becas PUCP hay dos grandes grupos: las financiadas directamente por la Universidad (o subvencionadas) y las cofinanciadas. Este semestre, 597 becarios fueron financiados por nuestra casa de estudios a través de programas como las becas BEA, BEAS y R.P. Jorge Dintilhac SS.CC. Además, 1,862 becarios pertenecen a programas cofinanciados. Aquí destacan 8 programas de Pronabec, que tiene, entre los más conocidos, a Beca 18, Continuidad o Vocación Maestro; y existen otros de financiamiento privado, como la Beca de la Fundación BBVA o Roberto Rocca, entre otros.

«Desde la DAES nos preocupamos por que las becas permitan a los jóvenes estudiantes destacados lograr desarrollar su proyecto profesional sin que el factor económico sea un impedimento», explica Ruiz. «A la par, le damos mucha importancia a la relación que tenemos con nuestros donantes. Estamos en constante comunicación con ellos, no solamente para que los programas se mantengan y fortalezcan, sino también para aprender y encontrar oportunidades de mejora», desarrolla.

*La beca BEA para Ingeniería Biomédica se brinda junto con la UPCH.

Cada programa de becas tiene sus propios criterios académicos -y en algunos casos, económicos- de selección y renovación.

En ese sentido, también es importante el acompañamiento que brinda la DAES para favorecer la adaptación a la vida universitaria. Este es un esfuerzo diferenciado en distintos momentos: el ingreso, el paso a la facultad y el egreso. “Cada etapa trae retos que pueden generar angustia, preocupación o estrés en los alumnos. Por eso, hemos desarrollado un programa de acompañamiento que tiene espacios individuales y grupales; de este modo, potenciamos las herramientas con las que llegan los estudiantes”, explica.

Voces de becarios PUCP

Becas PUCP: formación integral del estudiante

Las becas que financia o impulsa nuestra Universidad no solo permiten que los estudiantes dediquen tiempo a su formación académica. Además, brindan la opción de buscar actividades extracurriculares y desarrollarse en otras áreas que contribuyen a su formación. 

Por ejemplo, el estudiante de Psicología Gabriel Mejía obtuvo la Beca de Estímulo a la Excelencia Académica (BEA) en su segundo ciclo. Fue un gran ahorro para su familia y Gabriel se esforzó por mantener su desempeño para poder renovarla cada año. Actualmente, a la par de dedicarse a sus estudios, practica vóley en la Universidad y pertenece a un grupo de investigación de Filosofía Contemporánea y a un grupo de difusión de investigación de Psicología. Además, desde el colegio, es coordinador en una comunidad de servicio social que se llama la Escuelita de la paz. La beca BEA le ha permitido disponer de tiempo y minimizar otras preocupaciones para poder desarrollarse.

Un apoyo en etapas difíciles

La pandemia por la COVID-19 fue un golpe muy duro para nuestros estudiantes y sus familias. Para ayudar a mitigarlo, la PUCP brinda la Beca de Orfandad a quienes han perdido a su padre, madre o tutor encargado de solventar su educación. 

Este semestre, nuestra Universidad ha otorgado un total de 323 Becas de Orfandad. Cabe recordar que, por la naturaleza de este programa, no tiene un calendario con fechas específicas. El estudiante podrá solicitar en cualquier momento iniciar el proceso de evaluación ante la Oficina de Becas y Tutorías.

Asimismo, a raíz de la emergencia sanitaria, el paso repentino a la educación a distancia fue difícil para algunos estudiantes. Por eso, la Oficina de Becas y Tutorías implementó espacios de atención adaptados a las nuevas necesidades de los alumnos. “Queríamos garantizar que no se interrumpiera el acompañamiento, tanto individual como grupal. Por eso, implementamos el programa de manera virtual”, añade la encargada.

En este acompañamiento abordaron diversas temáticas: manejo de la ansiedad, hábitos de estudio y desarrollo de relaciones sociales a través de espacios recreativos y de discusión. “Hemos buscado cuidar el bienestar y la salud mental de los estudiantes PUCP frente a situaciones tan duras como la pandemia y el aislamiento”, finaliza Ivette Ruiz.

Conoce más sobre el sistema de becas del pregrado PUCP

Nuestra Universidad financia directamente 11 programas de becas y trabaja para potenciar otras 18 becas cofinanciadas.

Conoce aquí el listado de becas existentes para pregrado, las carreras para las que aplican y las fechas o sistemas de postulación.

Además, en la página de la DAES podrás encontrar los principales logros del sistema de becas y tutorías, así como un formulario de contacto en caso de que tengas consultas.

Subvenciones integradas en las escalas de pensiones PUCP

La estructura de ingresos de la PUCP es particularmente diversificada. Históricamente, más del 50% de nuestro financiamiento se genera a través de actividades diferentes al pregrado, como consultorías, rentas, educación continua, investigaciones y actividades de posgrado.

Esto nos permite ofrecer a nuestros estudiantes un esquema solidario de 9 escalas de pensiones, muchas de ellas por debajo del costo real de la educación en la PUCP.

El conjunto de estos ingresos complementarios se redujo drásticamente con la pandemia. Sin embargo, y a través de un esfuerzo conjunto de toda nuestra comunidad, pudimos suspender el incremento en las escalas de pensiones durante todo el 2020 y 2021. Progresivamente, estas actividades están recuperando sus niveles tradicionales, que nos permiten financiar los proyectos de investigación, innovación y creación de nivel internacional, cuyo mantenimiento potencia nuestra formación integral.

Gracias a este financiamiento cruzado, nos seguimos consolidando como la universidad N°1 en el Perú y hemos logrado ser la N°12 en Latinoamérica, según el QS World University Ranking 2023.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.