Vida Estudiantil

"Las mil y una voces": escucha las historias en pódcast narradas por estudiantes de Comunica PUCP

Gráfica de varios micrófonos de diversos colores. Es la portada del podcast Las mil y una voces

Cada viernes, en el Spotify PUCP, podrás escuchar diversas historias narradas por estudiantes del curso Taller de Pódcast de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Dale play.

Lorena Angulo
  • Ilustración:
    Augusto Patiño

Desde relatos familiares conmovedores hasta temas relacionados con nuestra cultura y problemáticas sociales. Todo reunido en «Las mil y una voces», una serie de pódcast que, mediante un exhaustivo reporteo, ha sido trabajado por estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Se han manejado diversos criterios de selección y edición para ofrecerte una experiencia auditiva rica y variada. En esta primera temporada, podrás disfrutar de 14 historias que se estrenarán, una a una, cada viernes en la cuenta de la PUCP en Spotify.

Escucha la primera historia

Pódcast: un formato para comunicar historias y emociones

«Las mil y una voces» es el resultado del proceso creativo y de aprendizaje para abordar diferentes temáticas, de manera profunda y significativa, que nuestros estudiantes desarrollaron en el curso anteriormente conocido como Taller de Pódcast Periodístico. Este era dictado por los profesores Pauchi Sasaki y Jack Lo.

“Cada año se multiplica la cantidad de canales de pódcast. Esto demuestra que se ha convertido en una herramienta de comunicación vital no solo para periodistas, sino también para cualquier persona que quiera comunicar algo desde una historia”, reflexiona.

Cada año se multiplica la cantidad de canales de pódcast. Esto demuestra que se ha convertido en una herramienta de comunicación vital no solo para periodistas, sino también para cualquier persona que quiera comunicar algo desde una historia”.

Mag. Jack Lo
Director de Periodismo PUCP

El cambio de nombre a Taller de Pódcast refleja la inclusión de estudiantes de las distintas disciplinas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Ahora, este curso presenta un enfoque más amplio y diversificado, y es dictado por Pauchi Sasaki y Sofía Velázquez. “Los estudiantes adquieren habilidades en la creación de guiones, locución, edición de entrevistas y musicalización para sus pódcast. Además, incluimos las composiciones de alumnos de la carrera de Música PUCP para las cuñas de introducción y cierre de los episodios», explica Sasaki.

Los estudiantes adquieren habilidades en la creación de guiones, locución, edición de entrevistas y musicalización para sus pódcast. Además, incluimos las composiciones de alumnos de la carrera de Música para las cuñas de introducción y cierre de los episodios".

Mag. Pauchi Sasaki
Profesora del Taller de Pódcast

Narradores de la primera temporada

Los 14 narradores de esta primera temporada de «Las mil y una voces» son:

• Alba Ñaupas
  • Camila Sugano
  • Carlos Huamán
  • Vladimir Deza
  • Lorena Benites
  • Luis Rosas
  • Ivett Luna
  • Camila Retamozo
  • Gino Obregón
  • Soledad Palomino
  • Paola Alzamora
  • Diego Zea
  • Derly Vílchez
  • Aaron Sandoval

Los narradores nos cuentan su experiencia

“Mi pódcast es bastante personal. Dudé bastante en abordar el tema de la salud mental, especialmente porque involucra la experiencia de mi hermana, quien fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide hace unos años. En el episodio, comparto el proceso de su diagnóstico a través de los testimonios de ella y mi padre, quien se encargó de llevarla a distintos médicos. Al principio fue complicado, ya que en nuestro país hay poca conciencia sobre este tema e incluso se llegó a pensar que había sido víctima de brujería”.

Alba Ñaupas
Egresada de Periodismo

“Me encanta leer libros desde que tengo 14 años y en varias ocasiones he conocido a personas que minimizan el gusto por la comedia romántica o recomiendan libros de no ficción que ‘sí pueden servir de algo’. Durante la pandemia, con el auge de TikTok, noté que muchos jóvenes compartían mi interés por la literatura juvenil. Por ello, decidí explorar este tema desde diversas voces de la industria editorial”.

Lorena Benites
Estudiante de Comunicación Audiovisual

“Mi pódcast cuenta la historia de ‘Rita’. Ella vende contenido erótico en plataformas como OnlyFans, Patreon y Fansly. El tema es polémico y, a menudo, la gente opina sobre el trabajo sexual sin considerar las experiencias de quienes lo practican. Por ello, quería dar voz a una persona que ejerce este trabajo, ya que rara vez forma parte del debate público”.

Vladimir Deza
Estudiante de Periodismo

“Mi experiencia personal con ‘Hugo’ fue fundamental para dar vida al pódcast. Ambos estudiamos juntos en un colegio católico, donde nunca nos enseñaron sobre diversidad sexual, por lo que me pareció interesante explorar cómo él, basándose en las enseñanzas de la Biblia, refuerza tanto su identidad sexual como su fe”.

Derly Vílchez
Estudiante de Comunicación Audiovisual