Internacionalización: conoce las experiencias COIL de docentes y estudiantes durante el ciclo 2021-2
El ciclo pasado, 17 docentes PUCP implementaron módulos COIL en sus respectivos cursos. Conoce, en la siguiente nota, los beneficios de esta metodología, a través de los testimonios de algunos docentes y estudiantes.
Para promover la enseñanza y colaboración internacional, la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI), en colaboración con el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), implementó por primera vez el año pasado un programa de acompañamiento para el desarrollo de módulos COIL (Collaborative Online International Learning).
Metodología innovadora
La metodología COIL es una herramienta pedagógica de enseñanza innovadora que aprovecha la tecnología en línea para ofrecer experiencias de aprendizaje colaborativo intercultural en las aulas. Fomenta el trabajo en equipo en estudiantes de distintos países, a la vez que les permite conocer nuevas realidades para, así, ampliar sus conocimientos y habilidades. También permite la internacionalización de los docentes al promover que profesores de instituciones distintas en diferentes países diseñen en conjunto un módulo dentro de sus cursos.
La metodología COIL aprovecha la tecnología en línea para ofrecer experiencias de aprendizaje colaborativo intercultural, fomenta el trabajo en equipo en estudiantes de distintos países y permite la internacionalización de los docentes.
«Compartir un módulo COIL con un docente y estudiantes de una universidad extranjera supone una situación de enseñanza-aprendizaje en la cual nuestros alumnos y alumnas se van a encontrar con otra realidad cultural y con nuevas perspectivas relacionadas con sus saberes. Es una experiencia que será definitivamente provechosa para su vida profesional», señaló la Dra. María de los Ángeles Fernández, jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI.
Si bien esta metodología existe desde antes de la pandemia, el contexto que enfrentamos hoy en día se ha convertido en el espacio ideal para implementarla en las aulas virtuales y fomentar el relacionamiento internacional entre pares. Inclusive, permite ampliar las oportunidades de intercambio con estudiantes de distintas culturas, dándoles acceso equitativo a todos y todas sin excepción ni costos adicionales.
Testimonios
A lo largo del curso, los estudiantes de ambas universidades debían trabajar como proyecto un artículo científico a partir de una simulación del buen funcionamiento de algún tipo de dispositivo médico. Lo interesante fue que los conocimientos de ambos grupos se complementaron muy bien, cumpliendo con los objetivos del curso. Incluso un equipo envió su trabajo a una conferencia internacional".
Fue una experiencia interesante, pues compartimos una enriquecedora vivencia de trabajo interdisciplinario con estudiantes de Ingeniería Mecánica. Además, nos brindó la oportunidad de postular nuestro paper para ser presentado en la Conferencia Internacional Anual de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)”.
La experiencia COIL ha sido excelente. Fueron cinco sesiones con más de setenta estudiantes de ambas instituciones. La modalidad de clase combinó tanto exposiciones realizadas por nosotros, los docentes, así como la participación activa de los estudiantes por medio de discusiones grupales y la elaboración de textos, creando una interacción importante y significativa que fue muy valorada por todos”.
Considero que fue una experiencia muy provechosa para todos, ya que, al ser nosotros de Economía e intercambiar conocimientos con estudiantes de Derecho, pudimos generar un enfoque más amplio de lo que conocemos como la integración económica en la región sudamericana. Además, fue muy valioso el intercambio cultural que tuvimos con nuestros compañeros, juntando los distintos matices que tienen Perú y Colombia”.
Con mi colega, analizamos los temas que podríamos tener en común, pues su curso está ligado al estudio de las aves y las ciencias naturales. En el caso del curso de Diseño Editorial, era importante contar con una investigación para el desarrollo de la pieza gráfica final. Este fue el punto en común. Gracias a nuestra comunicación previa y a los talleres que nos brindó la Universidad, logramos definir un bonito proyecto para los estudiantes”.
La experiencia fue todo un reto para nosotros, pues éramos grupos de disciplinas e idiomas totalmente diferentes. Sin embargo, fue muy interesante conocer sobre el estudio que ellos realizan sobre las distintas especies de aves durante el proceso de recopilación de información para la infografía final del curso. Además, gracias a las plataformas virtuales colaborativas, pudimos conocernos un poco mejor”.
Acompañamiento
Desde el Instituto de Docencia Universitaria se llevó a cabo el taller Diseño de proyectos empleando la metodología COIL. Este brindó acompañamiento a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas donde especialistas del IDU orientaron a veinte equipos conformados, en general, por un docente PUCP y otro extranjero. En dicho taller, los docentes diseñaron su curso o módulo de trabajo dentro del mismo, comprendiendo la metodología, planteando actividades y asignando un sistema de evaluación.
Finalmente, fueron diecisiete los equipos que implementaron un módulo COIL en sus respectivos cursos durante el ciclo 2021-2. Algunos de los equipos llevarán a cabo la implementación en el 2022-1.
“Una vez concluido el taller de acompañamiento, en el momento de la implementación, los profesores contaron también con el apoyo de las especialistas del IDU y la posibilidad de tener asesorías personalizadas con ellas para resolver dudas que pudieran surgir durante la marcha”, comentó la Dra. Fernández.
Convocatoria 2022
Este ciclo 2022-1, con el objetivo de dar a conocer esta metodología a la comunidad de profesores, se ofrecerán dos microtalleres sobre las características e implicancias de la metodología COIL. Estos espacios sincrónicos se darán en las fechas siguientes:
● Jueves 7 de abril de 11 a. m. a 1 p.m. Inscríbete aquí.
● Martes 12 de abril de 5 a 7 p.m. Inscríbete aquí.
*Los profesores pueden elegir una de las dos fechas.
Asimismo, la segunda edición del programa de acompañamiento sobre metodología COIL iniciará el 23 de mayo y tendrá una duración aproximada de 3 semanas (6 horas sincrónicas y 12 horas asincrónicas).
Si te interesa diseñar e implementar un módulo COIL, puedes completar su información en este formulario.
Si tienes alguna consulta sobre las acciones de apoyo para módulos COIL, puedes escribir a docenteinternacional@pucp.pe
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