Vida Estudiantil

Estudiantes PUCP participaron en el foro virtual CADE Universitario 2021

Un equipo interdisciplinario de doce estudiantes PUCP participó en el foro virtual CADE Universitario 2021, un espacio de reflexión sobre los principales desafíos del país. Conoce más sobre esta experiencia impulsada por nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles.

¡La PUCP en Cade Universitario! Doce estudiantes PUCP participaron en la 26 edición de CADE Universitario, un espacio de encuentro y reflexión para más de 500 jóvenes de universidades e institutos de diversas regiones del país

El foro, que se realizó en la modalidad virtual del 13 al 15 de julio, propició el intercambio de experiencias y actividades entre los estudiantes de últimos ciclos de seis facultades distintas. Ellos y ellas tuvieron la oportunidad de escuchar charlas de profesionales líderes en diversos sectores y áreas del conocimiento.

Nuestros representantes, que ocupan los primeros puestos en sus especialidades, fueron convocados por nuestra Dirección Académica de Asuntos Estudiantiles (DAES), a través de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles y Género (OIE&G) para representar a la PUCP en este encuentro organizado por IPAE.

Testimonios de Cadeístas PUCP:

Días después del evento, Rocío Espinel, directora de la DAES, y Carla Sagástegui, jefa de la OIE&G organizaron una reunión virtual con los estudiantes para conversar sobre sus experiencias y aprendizajes en el foro interuniversitario.

“Este CADE Universitario renovó su propuesta para realizarse en la modalidad virtual, por el contexto actual. Como participantes de este evento, creo que han vivido una experiencia novedosa y estamos tomando nota de todo lo que nos dicen. Para la DAES es importante que nuestros estudiantes tengan una participación política, que aprendan a tomar decisiones y que sientan que pueden cambiar el país”, dijo la jefa de la OIE&G durante la reunión.

“He visto mucho entusiasmo en este grupo. Me alegra mucho haberlos escuchado y saber que estas experiencias se han aprovechado de la mejor manera. Sin duda, participar en CADE es útil para su formación profesional, y esa era nuestra apuesta inicial”, manifestó la directora de la DAES , quien invitó a los estudiantes que acudieron a la CADE a alentar a sus compañeros a participar en la próxima edición de este foro, que se realizará en 2022.

Estudiantes PUCP que participaron en CADE Universitario 2021

• Maria Lucia Atauje Santivañez  (Diseño Gráfico)
  • Geraldine Santillana Armas (Pintura)
  • Nayeli Del Pilar Martinez Alarcon (Diseño Industrial)
  • Rosario Lorena Flores Coria  (Derecho)
  • Ellen Ariana La Rosa Flores   (Derecho)
  • Camila Nicole Leon Armas (Derecho)
  • Isabella Moane Picasso (Comunicación para el Desarrollo)
  • Nathaly Johana Sotomayor Espinoza (Comunicación Audiovisual)
  • Natalia Elvira Vidal Laura  (Educación Primaria)
  • Nelly Calderón De Amat (Gestión Pública)
  • Jorge Cerpa Amorin (Gestión Empresarial)
  • Marcelo Francisco Perez Lucena (Contabilidad)

Sobre la CADE 2021

Con el lema “Reconstruir nuestro Perú me representa”, el evento trató de manera dinámica tres ejes fundamentales: 1) ¿Cómo está el Perú y cómo podría estar?, 2) ¿Qué están haciendo los diferentes actores sociales para contribuir con el desarrollo del país desde sus diversos propósitos?, y 3) ¿Qué puedo hacer yo para contribuir con el desarrollo del país desde mi propósito?

Con información objetiva, proyecciones del futuro, testimonios, ejemplos y actividades participativas, el foro fue un espacio para dialogar, reflexionar e intercambiar experiencias en torno a cómo hacer frente a los retos del país en salud, educación, economía, equidad, democracia, medioambiente, emprendimiento, innovación, entre otros temas.

El foro programó conferencias con expositores y panelistas que inspiraron a la audiencia a construir un mejor futuro desde sus propias disciplinas. Así, en esta edición, participaron Marino Morikawa, científico enfocado en la descontaminación de ecosistemas; Ragi Burhum, director ejecutivo de AmigoCloud; Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú; Angela Grossheim, exministra de Energía y Minas, abogada y árbitro; Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia; Rodrigo Romero (Colombia), miembro Fundador en Plataforma Diálogos Improbables; Andrea de la Piedra, gerente general de Aequales, entre otros profesionales líderes.