Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

Estudiantes PUCP innovando en el diseño de servicios

El diseño de servicios es una disciplina que se ha vuelto necesaria hoy en día para asegurar la calidad del servicio, tanto de grandes como pequeños negocios. Conoce, en esta nota, la experiencia de algunas estudiantes que llevaron el curso electivo que ofrece nuestra Facultad de Arte y Diseño.

  • Texto:
    Gabriela Pérez

En la última década, la innovación y la tecnología se han vuelto parte esencial de la reinvención de distintos negocios y emprendimientos a nivel mundial. Sin embargo, dichas iniciativas, ya sean nuevas o con una amplia trayectoria, dejan como última prioridad la experiencia de servicio, tanto para los clientes como para los mismos colaboradores.

Por ello, como respuesta a esta carencia, el Mag. Jonathan Martell, docente del Departamento de Arte y Diseño, impulsó en el 2020 la creación del curso electivo Diseño de Servicios, con la finalidad de motivar a los estudiantes a crear o mejorar negocios con una mirada centrada en las necesidades de las personas.

Creo que, sin importar la carrera que estudies, al realizar proyectos siempre va a haber una persona que será el receptor final, ya sea cliente, consumidor o colaborador. Considero que, como profesionales, lo que tenemos que hacer es lograr que esta persona se lleve la mejor experiencia e impresión de nuestro servicio".

Gianina Chávarry
Estudiante de la Especialidad de Publicidad

Fue una linda experiencia, pues, a pesar de que es un curso que recién está empezando, el profesor ha sabido armarlo bien. Todo lo que hemos visto a lo largo del semestre tenía una coherencia entre los temas, las clases estaban bien organizadas y eran interesantes. Me ayudó a tener una visión más amplia sobre el diseño".

Micaela Alvarado en una foto con blusa de rayas rosadas, crema y azul. Mira hacia la izquierda y lleva cabello suelto
Micaela Alvarado
Egresada de la Especialidad de Diseño Industrial

Proyectos con empresas

Para el desarrollo de este curso, se hace uso de la metodología del Diseño Centrado en las Personas (Human Centered Design), ya que esta permite entender la vida de las personas, el contexto, su impacto en el ecosistema y los diferentes actores involucrados, para poder crear servicios que las personas realmente valoren.

“Los diseñadores, a diferencia de otras disciplinas como ingeniería o gestión, se especializan mucho más en las necesidades de las personas. Eso es algo que podemos ver reflejado en las empresas, sobre todo en las más grandes, que ya están adaptando esta metodología para innovar, creando áreas multidisciplinarias en donde los diseñadores toman un rol de liderazgo”, explica el profesor Martell.

«Los diseñadores, a diferencia de otras disciplinas como ingeniería o gestión, se especializan mucho más en las necesidades de las personas. Eso es algo que podemos ver reflejado en las empresas, sobre todo en las más grandes, que ya están adaptando esta metodología para innovar».

Mag. Jonathan Martell, docente del Departamento de Arte y Diseño

Además, durante diez semanas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de elaborar un proyecto en colaboración con una empresa líder del mercado peruano. En ciclos anteriores, se han realizado proyectos de la mano de importantes firmas como Scotiabank y la WWF, brindándoles asesorías sobre cómo optimizar sus servicios. Sin embargo, también cuentan con la opción de crear un nuevo servicio desde cero.

“Cada opción brinda distintas posibilidades. Algunos, de repente, quieren explorar mucho más alguna idea y otros, tal vez, quieren ver cómo funciona una empresa. Al final, se busca que el servicio responda de forma óptima a las necesidades tanto del público interno como externo, de lo contrario, no funciona», señaló el docente.

Lo que más rescato del curso es el mindset que te da para abordar los distintos proyectos y tener una visión más sistemática de todas las conexiones que pueden haber, te hace cuestionar mucho los diferentes caminos que puedes seguir para tomar mejores decisiones".

Andrea Lara posa mirando al frente usa dos moños en el cabello y utiliza lentes. Viste con una casaca negra de cuello alto color morado
Andrea Lara
Egresada de la Especialidad de Diseño Industrial

Si bien en la PUCP tenemos la oportunidad de emprender proyectos con otras especialidades, trabajar con personas de otro país y con otra metodología de enseñanza sumó mucho en ambos lados, pues teníamos conocimientos y experiencias valiosas. Fue una vivencia de intercambio muy bonita”.

Micaela Regaira posa mirando al frente, usa media cola y viste de gris.
Micaela Regaira
Estudiante de la Especialidad de Diseño Industrial

Intercambio internacional

Por otro lado, cabe destacar que este destaca como uno de los primeros cursos electivos que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo internacional, pues, durante cinco semanas, los jóvenes trabajaron un proyecto en conjunto con estudiantes de la Universidad Católica de Chile.

Como parte del programa, también se incluyeron conversatorios con especialistas, locales e internacionales, expertos en la materia del diseño de servicio y sus derivados, para que los alumnos puedan conocer, de primera mano, su labor profesional. 

Recuerda que este curso es parte de la malla de electivos de la Especialidad de Diseño Industrial en la Facultad de Arte y Diseño, sin embargo, puedes llevarlo solicitando una excepción de matrícula. ¡Aprovecha la oportunidad de explorar esta disciplina y complementar tu formación!

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.