Vida Estudiantil

Ganadores del Educatón PUCP 2022 impulsan proyecto ecoambiental con estudiantes de San Bartolo

Ganadores del Educactón PUCP 2022 con estudiantes de colegio en san bartolo. están en un jardín trabajando con llantas para reutilizarlas

Equipo interdisciplinario PUCP realizó el proyecto “Ruta EcoAmigable”, en el colegio Víctor Morón Muñoz de San Bartolo, tras ser uno de los ganadores del Educatón PUCP 2022, iniciativa de la Facultad de Educación y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

“Ruta EcoAmigable” es uno de los tres proyectos ganadores del Educatón 2022. Esta iniciativa, implementada en el colegio Víctor Morón Muñoz de San Bartolo, fue desarrollada por el equipo BioAgentes. El grupo interdisciplinario está conformado por las estudiantes PUCP Carolina Barrantes García y Yuriko Saguma Huamaní, de la carrera de Educación Primaria; Jesús Flores Oscanoa y Miguel Ángel Jaramillo Arainga, de Ingeniería Mecatrónica; Jeremy Chauca Cruz, de Derecho; y, Joaquín Aranda Salazar, de Economía.

La Educatón es una iniciativa realizada desde la Facultad de Educación PUCP con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social Universitaria (DARS). En su tercera edición, la Educatón planteó un reto ambiental que consistió en la reutilización de residuos para la creación de recursos y espacios en entornos educativos del distrito de Santa María del Mar. Esta temática se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible: la conjunción del ODS 12, Producción y consumo responsables, y del ODS 4, Educación de calidad.

Ruta EcoAmigable, ganadores del Educatón PUCP 2022

El proyecto “Ruta EcoAmigable” se basó en la situación de los vecinos en el límite de Santa María del Mar y San Bartolo, quienes viven cerca de las playas. Los vecinos transmitieron sus preocupaciones por los residuos que impactan negativamente los espacios que habitan y la salud de la comunidad. Con el apoyo de la DARS y la Facultad de Educación, el equipo BioAgentes logró comunicarse con representantes del colegio, quienes aceptaron que la institución participe en la iniciativa. Así, el equipo trabajó con estudiantes de entre segundo y cuarto de secundaria.

El equipo de estudiantes PUCP organizó conversatorios sobre la importancia del reciclaje, los materiales reciclables y el estado del reciclaje en el distrito. Tras la elaboración de un plan de acción, los estudiantes trabajaron con materiales reutilizables como maderas, llantas, entre otros. La finalidad fue la de revalorar los espacios recreativos y educativos de la institución educativa. “Estas experiencias nos permiten a los estudiantes retarnos a nosotros mismos en búsqueda de soluciones innovadoras y generar redes de contactos desde la interacción con los distintos equipos interdisciplinarios”, comentó Carolina Barrantes, líder del equipo.

Por otro lado, la Municipalidad de San Bartolo apoyó con la donación de material reutilizable usado en el proyecto para fabricar productos como mesas, sillas, maceteros y un circuito para las clases de Educación Física.

Experiencia Educatón

“Este tipo de iniciativas nos permiten a los estudiantes de la Universidad aprender metodologías ágiles para la gestión de proyectos, mientras ponemos en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera”, comentó Barrantes sobre la Educatón 2022. La estudiante de Educación Primaria PUCP señaló la importancia del trabajo interdisciplinario en equipo. “El trabajar con compañeros de distintas carreras y diferentes ciclos fue complejo y enriquecedor. Nos permitió proponer y llevar a cabo actividades que únicamente desde nuestras carreras no hubiéramos podido o sabido cómo realizar”, finalizó. ¡Felicitaciones!