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Orgullo PUCP

Educatón 2022: conoce los tres proyectos de estudiantes PUCP que impulsarán la sostenibilidad en Santa María del Mar

59 estudiantes de diversas facultades se reunieron en el Campus Sur PUCP y presentaron 10 propuestas en la Educatón 2022 – Reto por el medio ambiente. Conoce los tres proyectos ganadores que impulsarán la sostenibilidad medioambiental en Santa María del Mar.

  • Texto:
    Les Caldas
  • Fotos:
    Héctor Jara

El sábado 16 de julio se llevó a cabo el Educatón 2022 – Reto por el medio ambiente. 59 estudiantes de diversas facultades de la PUCP se reunieron en el Campus Sur de la PUCP, ubicado en el distrito de Santa María del Mar. Organizados en 10 equipos interdisciplinarios, buscaron distintas soluciones a la temática planteada: reutilizar para crear materiales y espacios educativos. Al inicio de la jornada hubo un intenso trabajo colaborativo. Finalmente, los diez equipos presentaron su propuesta de solución en solo 4 minutos.

Si bien el reto contemplaba dos equipos ganadores, el nivel de las propuestas sumó un tercer grupo. Ellos recibirán financiamiento para desarrollar su propuesta durante el ciclo 2022-2 en compañía de un asesor. Finalmente, las implementarán entre enero y marzo del 2023 en el distrito de Santa María del Mar. ¡Felicitaciones!

Este concurso fue organizado por la Facultad de Educación, en colaboración con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). Asimismo, contó con la participación de estudiantes de 10 facultades: Educación, Psicología, Gestión y Alta Dirección, Ciencias e Ingeniería, Estudios Generales Letras, Estudios Generales Ciencias, Derecho, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales.

Educatón 2022: equipos ganadores

1er puesto – Proyecto «Ruta ecoamigable» (equipo Bio-agentes)

Integrantes: Carolina Barrantes (Educación), Miguel Jaramillo (Ciencias e Ingeniería), Jeremy Chauca (Estudios Generales Letras), Jesús Flores (Estudios Generales Ciencias), Joaquín Aranda (Ciencias Sociales) y Yuriko Saguma (Educación). 

Este proyecto abordó los desechos industriales, basura y desmonte en el límite de Santa María del Mar y San Bartolo. Buena parte de los desechos que se generan en Santa María del Mar son llevados y tratados fuera del distrito. Pero los excedentes contaminan los cultivos de la zona. Por ello, la solución del equipo creador de «Ruta ecoamigable» reconoce la importancia de reducir los desechos generados. A su vez, resalta la necesidad de agrupar residuos sólidos para reutilizarlos y evitar contaminar playas y áreas agrícolas.

2do puesto – Proyecto «Eco-mar» (equipo Hidro Yachay)

Integrantes: Adriana Zuñiga (Educación), Maricielo Sánchez (Psicología), Bianca Alva (Comunicaciones), Diana Román (Educación) y Alvaro Calle (Ciencias e Ingeniería). 

«Eco-mar» tiene como objetivos involucrar a estudiantes en propuestas de acciones a favor del cuidado ambiental y generar espacios educativos de aprovechamiento para la producción de lugares de cultivo en el distrito de Santa María del Mar. Para ello, se propuso potenciar la actividad de la municipalidad con SERPAR (Servicios de Parques de Lima), en donde se podría enseñar a los niños mediante la hidroponía, la siembra de diferentes tipos de plantas, siendo esta técnica la más sustentable.

3er puesto – Proyecto «Espacios ecoamigables» (equipo Eco-consciente)

Integrantes: Dayana Camones (Educación), Maria José Meléndez (Estudios Generales Ciencias), Juan Diego Linares (Estudios Generales Letras), Kassandra Nolazco (Derecho), María Fernanda Suclly (Comunicaciones) y Ada Mora (Educación).

El problema principal de análisis de este proyecto fue la falta de educación ambiental de los niños y jóvenes que viven en Santa María, lo cual se relaciona con la gran cantidad de contaminación en las playas y las calles del distrito. Así, «Espacios ecoamigables» se centra en desarrollar campañas de concientización que beneficien a estudiantes y visitantes, especialmente a niños, a través de cuentos en la escuela existente en Santa María del Mar. Asimismo, proponen diseñar espacios recreativos para niños en donde puedan entretenerse jugando con implementos reciclados y aprendan sobre el reciclaje.

El proceso y jurados de la Educatón 2022

Esta experiencia contó con la guía de Jaime Aranda, consultor en innovación y emprendimiento; y Beatriz Cortéz, educadora, conductora del programa Generación R y especialista en desarrollo sostenible. Ambos dirigieron las dinámicas que generaron las ideas iniciales. Los grupos trabajaron mediante etapas y preguntas que les guiaron en el desarrollo de su prototipo. Todo ello, apoyado en recursos tecnológicos como la plataforma Miro. De esta manera, el trabajo se realizó de manera colaborativa a través de laptops, tablets y celulares.

Esta fue expuesta al jurado conformado por: Dra. Diana Revilla (Decana de la Facultad de Educación), Dr. Francisco Merino (Representante de la DARS), Mag. David Santos (Jefe de la Oficina de Innovación), Dr. Francisco Rumiche (Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería), Dra. Rosa Tafur (Docente del Departamento de Educación), Ing. César Coasaca (Especialista en Innovación).

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