Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cachimbo PUCP

Consejos para dormir bien (y rendir mejor en tus estudios)

¿Sabías que hay buenas prácticas que te pueden ayudar a conciliar y mantener el sueño? Aquí la psicóloga Mag. Patty Vilela, coordinadora del programa PUCP Saludable de la DAES, te dice cuáles son y cómo aplicarlas en tu vida cotidiana.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Mayor capacidad para concentrarnos y memorizar información, mantener un mejor ánimo durante el día y fortalecer el sistema inmunológico. Estos son algunos de los beneficios que te brinda el dormir bien. “Como estudiante, tendrás un mejor rendimiento al estar más alerta y descansado. Además, podrás hacer frente a todas tus labores», enfatiza la psicóloga Mag. Patty Vilela, coordinadora del programa PUCP Saludable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

Aquello que hacemos cuando estamos despiertos repercute en nuestra capacidad para dormir bien. Por ello, Vilela nos recomienda una serie de acciones -basadas en las pautas de la higiene del sueño- que te pueden ayudar a conciliar un sueño reparador:

1. Procura acostarte y levantarte siempre a la misma hora

Establecer una rutina al irte a dormir es muy favorable para poder conciliar el sueño. Recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud, una persona joven debe dormir entre 7 y 9 horas.

2. En la noche, evita tomar bebidas que den energía y comer mucho

Lo mejor es no tomar café al menos seis horas antes de dormir, pues puede alterar el sueño”, enfatiza la psicóloga Vilela. También es aconsejable cenar de manera ligera.

3. Vamos a hacer deporte…pero mejor en la mañana

La práctica deportiva nocturna puede dificultar conciliar el sueño porque estimula nuestro organismo. Por ello, Vilela te recomienda realizarla máximo 4 horas antes de acostarte y, de preferencia, durante la mañana.

4. Que tus siestas duren entre 20 y 30 minutos

“Ahora que pasamos más tiempo en casa nos provoca tomar siestas, pero si estas se prolongan por varias horas generan una desregulación en los ciclos del sueño”, afirma la psicóloga. Asimismo, no hay que tomarlas 4 horas antes de acostarse.

5. La cama es para dormir

Debido a la pandemia, muchos han convertido a sus camas en el lugar donde realizan tareas académicas y laborales. “Actuamos por condicionamiento. Este lugar debe estar asociado con el descanso y buen dormir”, enfatiza Vilela. Si te es posible, estudia y trabaja en un espacio que no sea tu habitación.

6. Controla la temperatura en tu habitación

Para dormir bien, hay que estar lo más cómodo posible. Por eso, es necesario mantener un ambiente ideal en nuestro cuarto donde no pasemos ni frío ni calor.

7. Limita el uso de dispositivos electrónicos cuando vayas a dormir

Si ya te acostaste, lo ideal es que dejes de utilizar el smartphone, televisor y tablet. “Estos dispositivos emiten una luz azul que evita que segreguemos melatonina, que es la hormona que nos permite conciliar el sueño”, afirma Vilela.

8. Si seguiste todos estos consejos, pero aún no puedes dormir…

En caso lleves más de 30 minutos acostado sin lograr conciliar el sueño, te sugerimos salir de tu habitación y despejarte. “Puedes realizar una actividad tranquila como leer, tomar una ducha o escuchar música relajante. No es recomendable hacer actividades académicas o laborales”, menciona Vilela. En caso la dificultad para dormir sea recurrente, lo más recomendable es acudir donde un especialista que pueda evaluar tu caso.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.